24 agosto 2024

La gira de BABYMETAL y Dethklok agota las entradas en YouTube Theater

La gira de BABYMETAL y Dethklok agota las entradas en YouTube Theater


Riffs de guitarra brutales y coreografías, crowdsurfers y toallas ondeando, mosh pits y artistas compartiendo corazones con la multitud. Si algunos de estos términos parecen incongruentes en un solo concierto, bienvenido al mundo de BABYMETAL. Dos grupos, que agotaron las entradas en YouTube Theater en Inglewood, fueron testigos de todo esto cuando el autoproclamado grupo japonés de “kawaii metal”, compuesto por el cantante principal SU-METAL y las integrantes de “Scream & Dance” MOAMETAL y MOMOMETAL, actuó el 11 y 12 de octubre en la última parada del BABYKLOK TOUR, compartiendo funciones como cabeza de cartel con la banda de metal Dethklok.

 

BABYMETAL en YouTube Theater LA 2023
Foto oficial de BABYMETAL en YouTube Theater LA (2023).
 

Si bien esta fue la quinta vez que BABYMETAL encabezó cartel en Los Ángeles, fue la primera vez que MOMOMETAL actuó como miembro permanente. MOMOMETAL (cuyo nombre real es Momoko Okazaki) reemplaza a la miembro fundadora YUIMETAL, quien anunció su salida del grupo en 2018. Hasta su incorporación en abril, MOMOMETAL se presentaba como miembro temporaria, sin nombre, compartiendo el puesto con otras dos personas. “Cada día es tan divertido que no puedo evitarlo”, dijo MOMOMETAL en una entrevista exclusiva por correo electrónico con el grupo. “¡Estoy aún más emocionada de acelerar motores y seguir adelante!”


Después de que el guitarrista Jason Richardson interpretara un set de media hora, BABYMETAL abrió la actuación del miércoles con BABYMETAL DEATH!, su canción de presentación personal, respaldada por guitarras y batería potentes. Esta canción no se había interpretado en años, pero con la incorporación de una tercera integrante permanente, ha regresado como su tema de apertura. La canción inmediatamente hizo que la multitud saltara e hiciera el signo kitsune (zorro) con la mano, característico del grupo. A esto le siguieron su éxito viral Gimme Chocolate!! y PA PA YA!!, dónde la multitud hace girar toallas con temática de BABYMETAL durante el estribillo.

El set de una hora incluyó dos canciones, Believing y Monochrome, pertenecientes a THE OTHER ONE, su álbum conceptual de 2023 basado en una versión alternativa de BABYMETAL. La música se aleja de los elementos kawaii que han sido un elemento básico desde el primer día, reemplazados por un tono más serio e introspectivo. “Esto no es como una caja de juguetes colorida como los álbumes anteriores de BABYMETAL”, dice SU-METAL, “este es un álbum oscuro, en blanco y negro, para adultos”. Este concepto se subrayó durante la presentación de Monochrome, cuando SU-METAL pidió a la multitud que encendiera las luces de sus teléfonos celulares para “iluminar este mundo oscuro, oscuro”.

Después de una sesión instrumental que incluyó solos de la banda de acompañamiento “Kami”, el trío regresó alegremente al escenario para interpretar su último single, METALI!!, una alegre canción con temática de festival japonés que lleva a BABYMETAL de regreso a sus raíces. “Creo que esta canción fue posible gracias al renacimiento de BABYMETAL con nosotras tres”, dijo MOMOMETAL. “Cada vez que interpreto la canción, me gusta más. Estoy completamente enganchada a ella”. MOMOMETAL aparece de manera destacada en su primera canción como miembro permanente, con un monólogo de estilo kabuki seguido de un grito gutural de “Are you ready?” que hizo que la multitud entrara en frenesí.

El grupo completó su set de once canciones con el himno Road of Resistance, seguido de un “See you!” al unísono para la multitud.


Dethklok, que proporcionó la música para el programa de animación para adultos Metalocalypse, cerró el espectáculo el miércoles, mientras que BABYMETAL tuvo esos honores por el final de la gira estadounidense. El set del jueves de BABYMETAL incluyó la canción Mirror Mirror y agregó Ijime, Dame, Zettai como bis, la única vez que interpretaron un bis durante la gira.

Cuando se les preguntó sobre sus pensamientos sobre realizar 29 presentaciones en Estados Unidos en 44 días, MOAMETAL respondió: “Esta gira fue dura y me dolía el cuerpo, así que quería dejar que mi cuerpo descansara, pero ahora que la gira terminó, me siento sola porque no puedo ver a todos y ansiosa por verlos nuevamente. ¡Gracias por pasar este momento feliz juntos con nosotros!”

BABYMETAL reanuda su gira por Europa antes de regresar a Japón para un último concierto aún no anunciado.

*

Darren Yamashita, colaborador de Rafu, entrevistó a la exitosa banda de metal y documentó sus sentimientos sobre la gira por Estados Unidos.


Esta ha sido su tour más largo hasta la fecha. La gira (en Estados Unidos) concluirá con las actuaciones en Los Ángeles, pero cuando piensan en esta gira, ¿qué es lo primero que les viene a la mente?

MOAMETAL: Lo primero que viene a la mente es “amor”. El amor de todos se desbordaba a mi alrededor. Pude sentir el amor de todos los fans y fui salvada por ello. ¡Gracias a eso, pude dar lo mejor de mí! ¡Gracias! Esta gira fue dura y me dolía el cuerpo, así que quería dejar que mi cuerpo descansara, pero ahora que la gira ha terminado, me siento sola porque no puedo ver a todos y ansiosa por verlos de nuevo. A todos los que aún no hemos podido conocer, también quiero verlos algún día. El amor por la comida también es importante para mí (risas), así que los alimentos que pude “conocer” durante la gira también están en un rincón de mi mente. Volviendo al tema, esta fue nuestra primera gira por Estados Unidos en mucho tiempo y asistieron muchas más personas que antes. Desde los niños pequeños que no habían estado en las giras anteriores hasta las caras conocidas, las caras felices de todos están grabadas en mi mente. ¡Gracias por pasar este momento feliz con nosotros!


Desde que BABYMETAL se formó por primera vez, han seguido ofreciendo actuaciones divertidas y emocionantes al público, pero recientemente parece haber un sentimiento más poderoso. ¿Hay una razón específica para este cambio (por ejemplo, la vida después de la pandemia, la felicidad de poder volver a actuar en el extranjero)?

SU-METAL: Mientras estábamos “sellados”, me tomé un descanso temporal de BABYMETAL. Quería hacer un reinicio completo y también tomarme un descanso de la música. Poco tiempo después, bailé con MOAMETAL en un estudio por primera vez en mucho tiempo y me di cuenta de que era muy divertido... como cuando un estudiante está aprendiendo música. Pensé: “Realmente amo esta música, ¡quiero cantar esta canción de nuevo!” Quería volver a BABYMETAL y volvimos a trabajar. A medida que continuamos, MOAMETAL y MOMOMETAL lucharon junto a mí como compañeras cercanas, pude cantar canciones que amo y hay personas que las escuchan. Quería apreciar un ambiente tan increíblemente feliz y me di cuenta de que debía disfrutarlo. Aunque nos dijeron que habíamos “subido de nivel”, me sentí más relajada y tenía una mayor conciencia para crear las actuaciones juntas. Quizás esta es la razón por la que tenemos “más poder”. Todos los días hay diferentes encuentros, fans que cruzan varias fronteras y se reúnen para disfrutar de la música que hemos creado. Estoy muy agradecida de tener ese tipo de experiencia, lo tuve en cuenta durante toda la gira.


El último álbum, THE OTHER ONE, es un álbum conceptual que muestra una nueva faceta de BABYMETAL. Comparado con sus álbumes anteriores, es más maduro que “Kawaii metal”, con énfasis en letras introspectivas. ¿Podrías compartir tus primeras impresiones cuando escuchaste el álbum por primera vez?

SU-METAL: Cuando escuché el álbum por primera vez, mi primera impresión fue: “Esto no es una caja de juguetes colorida como los álbumes anteriores de BABYMETAL. Este es un álbum oscuro, en blanco y negro, para adultos”. Al principio, no entendía el significado de las palabras porque pensé que el álbum eran diez imágenes, diez mitos, cada uno transmitiendo su propio mundo. A medida que grabábamos y terminábamos las canciones, una por una las imágenes se volvieron tridimensionales y me di cuenta de que podía ver la historia dentro. Estas canciones, que eran en blanco y negro a primera vista, en realidad se volvieron más como pinturas de acuarela con muchos colores claros superpuestos entre sí. De manera similar a cómo se pueden ver diferentes colores según el ángulo, creo que cada persona que escucha la canción puede interpretarla de manera diferente, por lo que me gustaría escuchar las impresiones de todos. No hay una respuesta correcta, las opiniones pueden cambiar cada vez que las escuchas, así que espero que los fans las escuchen mucho.


El último single, METALI!!, tiene un sonido brillante en contraste con THE OTHER ONE. Da la sensación que vuelve a las raíces de BABYMETAL, ¿podrías decirnos qué piensas de la canción?

MOMOMETAL: Creo que esta canción fue posible gracias al renacimiento de BABYMETAL con nosotras tres. Me hace increíblemente feliz poder decir: “¡Esta es nuestra canción!”. De hecho, quiero alardear más de ella (risas). Es por eso que realmente la valoro y quiero difundirla aún más por todo el mundo. Cada vez que interpreto la canción, me encanta aún más. Estoy completamente enganchada a ella.


Con la estructura BABYMETAL renacida con SU-METAL, MOAMETAL y MOMOMETAL, ¿qué tipo de cambios ha traído esto al grupo?

MOAMETAL: Creo que una formación de tres personas es lo mejor para BABYMETAL, y después de 10 años pudimos agregar MOMOMETAL para una nueva formación. Pero esa es sólo la forma, no creo que nada haya cambiado realmente. Mi amor por BABYMETAL no ha cambiado y todavía me estoy divirtiendo, así que, para ser honesta, tal vez no he pensado realmente en qué es distinto de antes o qué es mejor. Cuando podemos sentir a la audiencia y piensan positivamente sobre BABYMETAL, eso es lo que me hace más feliz. Pero en cuanto a MOMOMETAL, ha aportado una gran energía nueva con su progreso y estoy agradecida que esté aquí.


MOMOMETAL, fuiste convocada y te convertiste en una integrante del renacido BABYMETAL. Cuéntanos cómo te has sentido desde entonces.

MOMOMETAL: Cada día es tan divertido que no puedo evitarlo. He podido hacer muchas cosas nuevas por primera vez, así que cada día ha sido emocionante. Desde presentaciones hasta entrevistas y conocer la historia que BABYMETAL ha creado hasta ahora, soy consciente de la responsabilidad constantemente, aunque estoy agradecida de poder hacer esto sin parar. ¡Tengo aún más ganas de acelerar el motor y seguir adelante!


¿Qué es “BABYMETAL” para cada una de ustedes? Si puedes, responde de la siguiente manera: “Para mí, BABYMETAL es...”

MOAMETAL: Para mí, BABYMETAL es “todo”. He vivido más de la mitad de mi vida como MOAMETAL. Muy pronto serán dos tercios (risas). Pensándolo bien, es algo sorprendente. Algunos pueden pensar que es una exageración decir “todo”, pero he sacrificado mucho por BABYMETAL. Hubo momentos de duda y frustración, pero estoy orgullosa de seguir siendo MOAMETAL. Después de 10 años he crecido un poco y mi pensamiento se ha vuelto más flexible. Puedo separar mi verdadero yo de MOAMETAL, por eso quiero desafiarme a mí misma a hacer cosas que antes no podía hacer. He conocido a muchas personas maravillosas y la cantidad de cosas y personas importantes en mi vida ha aumentado. Me siento feliz de que ellos sean parte de mi vida y de que yo sea parte de la de ellos, ¡así que quiero seguir viviendo esta vida juntos!

MOMOMETAL: Para mí, BABYMETAL es una segunda vida. DEATH!

SU-METAL: Para mí, BABYMETAL es vida. Era una adolescente cuando comencé con BABYMETAL y ya han pasado más de diez años, así que ha sido más de la mitad de mi vida. A través de BABYMETAL conocí este mundo y crecí en BABYMETAL. Al viajar por el mundo, mi perspectiva y mis posibilidades se ampliaron y pude hacer amigos en todo el mundo. BABYMETAL es donde quiero estar. Tengo personas a mi lado que le dan color a mi vida y me ayudan a descubrir lo que significa vivir, por eso tengo que seguir luchando para protegerlo.


Notas

Artículo publicado originalmente el 30 de octubre de 2023 en Rafu Shimpo, actualizado el 21 de noviembre del mismo año. Escrito por Darren Yamashita, entrevista traducida al inglés por Cassidy Louie y Maya Kuraki.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Women’s Power 20th Special

Women’s Power 20th Special Como hemos presentado a menudo en BEEAST,  WOMEN'S POWER es un festival de rock para chicas que ahora se ha c...