10 agosto 2024

El comienzo de una nueva leyenda: ¡BABYMETAL ha regresado!

El comienzo de una nueva leyenda: ¡BABYMETAL ha regresado!

PMC vol. 27 portada

Después de completar los conciertos de BABYMETAL RETURNS ―THE OTHER ONE―, entre el 28 y 29 de enero con grandes aplausos, ¡BABYMETAL regresa a las páginas de la revista PMC por primera vez en dos años y tres meses!


Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que aparecieron en los medios.

SU-METAL: Desde que lanzamos 10 BABYMETAL YEARS (diciembre de 2020), así que creo que han pasado dos años.


MOAMETAL ha dicho “Las entrevistas son más estresantes que los shows en vivo”.

MOAMETAL: No suelo interactuar mucho con la gente, así que me pongo nerviosa con sólo hablarles. No solemos expresar nuestras opiniones personales, pero en las entrevistas nos preguntan qué pensamos personalmente. Cuando hablo desde un lugar como ese, me percato “ah, esto es lo que estaba pensando”, así que estoy un poco nerviosa de enfrentarme a mí misma por primera vez en dos años.


Las entrevistas son un momento para enfrentarte a ti misma.

MOAMETAL: Ese es siempre el caso.

SU-METAL: Al hablar con el entrevistador, me doy cuenta de “esto es lo que pienso”, y a veces me doy cuenta de lo buenas que son las canciones durante la entrevista, así que en ese sentido, puedo decirle al entrevistador lo bueno que es el álbum. Creo que también es un proceso de descubrimiento de cosas mientras se conversa, también estoy deseando que suceda eso.


Entonces, me gustaría comenzar con una pregunta rápida. ¿Qué has estado escuchando últimamente?

MOAMETAL: Aún me quedan muchas bandas.


¿Qué tipo de bandas escuchas?

MOAMETAL: Estoy escuchando una banda llamada Survive Said The Prophet que actuará en KNOTFEST JAPAN 2023. Me gusta una banda llamada Issues, hay algo en ella que me recuerda a ellos. Además, Maneskin-san es genial.


¿Qué tipo de bandas escuchas, SU-METAL?

SU-METAL: Cuando se trata de metal, me gusta el estilo fuerte de las voces femeninas y recientemente encontré una banda llamada Shewolf. Realmente me gusta la forma en que la voz fuerte y resonante de la vocalista llega mientras el ritmo late. Aparte de eso, simplemente estoy obsesionada con Sabaton-san y tengo muchas ganas de comenzar la gira europea como invitados especiales que comenzará en abril, así que me he convertido en una fangirl (risas).


¡Ja! Entonces, es posible que estés demasiado nerviosa por ser fangirl para hablar con ellos mientras estás de gira.

SU-METAL: ¡Quizás realmente no pueda hablar! Podría terminar sintiéndome como una fan en vez de estar a la par.

MOAMETAL: Bueno, entonces déjamelo a mí (risas). No me pongo nerviosa.


La última vez que hablaron con PMC fue para el lanzamiento de 10 BABYMETAL YEARS. En esta ocasión, nos gustaría hablar de los conciertos BABYMETAL RETURNS, los días 28 y 29 de enero de 2023 en el Makuhari Messe International Exhibition Hall, que rompió el sello de las presentaciones en vivo, así como del nuevo álbum THE OTHER ONE. Desde nuestra última entrevista, completaron 10 shows en Budokan (10 BABYMETAL BUDOKAN, de enero a abril de 2021) y sellaron sus actividades en vivo en octubre de ese año. Me gustaría hablar de eso primero.

MOAMETAL: Me gustaría decir de antemano que el cierre de las actividades en vivo se decidió incluso antes del coronavirus y para nosotros, fue un cierre positivo.


¡Ya veo! Entonces, ¿qué significó para ustedes este último evento, 10 BABYMETAL BUDOKAN, antes del sellado?

SU-METAL: Fue un show en vivo para finalizar lo que hemos estado haciendo durante diez años llamado METAL RESISTANCE. Tuvimos diez presentaciones en Budokan, que es un lugar importante para nosotros y el lugar que nos dio la oportunidad de ir al extranjero, y como lo estábamos haciendo durante la pandemia de COVID, nos preocupaba si podríamos completar la presentación y si el público vendría. Creo que fue un milagro que pudiéramos completar las diez funciones. La situación era de altibajos y se estaba evitando lugares donde la gente pudiera reunirse, pero pudimos realizar un show en vivo donde podía ver claramente la cara de cada persona y aun así transmitir la escala de BABYMETAL. Quería terminar esto diciendo: “Gracias por apoyarme hasta ahora”, así que me alegro de haber podido lograrlo.

MOAMETAL: También creo que fue todo un milagro que pudiéramos pasar las diez funciones sin perder a una sola persona, incluido el personal. Estábamos pensando mucho en ello antes del evento, ¿verdad?

SU-METAL: Sí.

MOAMETAL: Pensé que algunos de nuestros fans podrían pensar: “¿Por qué están haciendo diez shows en vivo en un momento como este?”. Pero ya pusimos fin a las actividades en vivo de BABYMETAL. Habíamos decidido comenzar de nuevo, por eso. El por qué tuvimos que actuar diez veces en Nippon Budokan ―que está lleno de todos nuestros recuerdos―, durante el momento de nuestro décimo aniversario, incluso si tuviéramos que lidiar con todas las preocupaciones de nuestros fanáticos, decidí que tenía sentido hacer esto y acepté el desafío. Cuando terminó la décima actuación, sentí una increíble sensación de logro. Fue una sensación de satisfacción enorme.


Tocaron muchas canciones distintas en Budokan, pero las actuaciones de Onedari Daisakusen y Akatsuki fueron especialmente sorprendentes, hacía mucho tiempo que no las interpretaban.

MOAMETAL: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que escuché Akatsuki?

SU-METAL: Pensé que era una canción que había cantado bastante, pero supongo que ha pasado un tiempo.

MOAMETAL: Sentí como si no la hubiera escuchado en mucho tiempo... (refunfuñando) Por eso quedé tan impresionada.

SU-METAL: ¡Jajaja!


Personalmente, no sentiste que hubiera pasado mucho tiempo.

SU-METAL: Eso es. Sin embargo, Akatsuki es una canción importante para mí y creo que también lo es para los fans. En ese momento, me sentí especialmente feliz cuando hubo una escena en la que las dos bailarinas aparecieron y pelearon durante el interludio, ellas nos apoyaron durante el DARK SIDE (METAL RESISTANCE Episodio VII) en 2018. Son ellas dos. Me sentí muy feliz de poder colaborar nuevamente con personas que han estado con BABYMETAL a lo largo de la historia y crear una nueva presentación.


Onedari Daisakusen también contó con MOAMETAL y cuatro pequeñas bailarinas. La actuación tomó una nueva forma, lo que supuso un cambio.

MOAMETAL: Sí. Son más pequeñas que yo... No sé si es más bajas (risas), pero este Onedari Daisakusen en dónde estuve rodeada de niñas más pequeñas, me recordó los viejos tiempos. Estaba pensando: “¿Era realmente tan joven en aquel entonces?”. Creo que es una canción que el público podrá escuchar mientras piensa en quién soy ahora y quién era cuando lanzamos esa canción.


¿Hay alguna otra escena memorable?

SU-METAL: Recuerdo el murmullo de la audiencia en el momento en que sonó la introducción de From Dusk Till Dawn (risas).

MOAMETAL: ¿Quizá haya muchos [japoneses] que no saben sobre From Dusk Till Dawn?

SU-METAL: Sí. Así que me sorprendió que la conocieran, me sentí un poco engreída (risas). Algo como “¡Lo hice...!” ¡Jajaja!

MOAMETAL: Quizá la conocían (risas).

SU-METAL: La producción también fue genial.

MOAMETAL: Otra cosa que me dejó huella fue Megitsune. Haciendo la ola con el público.

SU-METAL: ¡Ahhhhh!

MOAMETAL: No todos los días BABYMETAL hace una ola en un concierto en directo, pero pudimos hacerla por primera vez en Nippon Budokan, que estaba instalado en el centro del escenario, y creo que fue una forma divertida de disfrutar del espectáculo por las restricciones de no gritar. BABYMETAL es un grupo al que le gusta hacer mosh’sing, así que creo que fue estresante para los fans no poder mover el cuerpo, pero creo que fue genial que todo el recinto pudiera saludar de esa forma como uno solo. Eso creo.


Personalmente, creo que BxMxC fue sencillamente estupendo.

MOAMETAL: ¡Yupi!

SU-METAL: Como con BxMxC, he disfrutado con las canciones que intercambiábamos.

MOAMETAL: Fue divertido. De las diez presentaciones, ocho canciones eran de la misma lista de canciones, pero además de eso, como era el décimo aniversario de BABYMETAL, tocamos dos canciones cada día que tenían recuerdos particularmente profundos, por lo que realmente representaban los diez años, ¡he hicimos diez shows!

 

 

SU-METAL y MOAMETAL durante el periodo de sellado

El 11 de octubre de ese año, anunciaron un sello para las actividades en vivo. Mencionaron anteriormente que esta decisión se tomó antes del brote de coronavirus. ¿Hacer algo como este sello fue realmente tan esencial para ambas?

SU-METAL: Sí, así es. Hace unos cinco años, cuando YUIMETAL aún estaba presente, no fue exactamente “sellar”, sino un “continuemos durante los próximos 10 años”. Decidimos que seguiríamos diez años, pasara lo que pasara. Nos convertimos en dos en el medio, pero estábamos decididas a cumplir la promesa que hicimos entonces, costara lo que costara. En aquel momento, creo que teníamos la opción de dejar todo. Pero a mí me preocupaba más que, si nos deteníamos, nunca nos volverían a querer como BABYMETAL.


Entiendo.

SU-METAL: En aquel momento, mi ansiedad por el futuro era mayor que mi confianza en la carrera que había construido hasta entonces, así que decidí continuar con mis actividades pasara lo que pasara. Entonces, durante los últimos diez años, probé muchas cosas diferentes y, para ser honesta, no estaba segura de si mi rendimiento y la formación en ese entonces fuese la mejor o si estaba 100% satisfecha con esto. Pero nuestra decisión fue seguir adelante con más fuerza, especialmente cuando las cosas eran confusas o desconcertantes. Fue entonces, después de cumplir diez años de lucha, que sentí una gran sensación de alivio.


Y así entraron en el periodo de sellado.

MOAMETAL: Sí. Conozco la reacción que tuvieron todos en ese momento.

SU-METAL: Por supuesto, como dijo MOAMETAL al principio, fue un cierre positivo con la intención de volver, pero el sentimiento era más como “olvidemos todo lo que hemos construido hasta ahora”. Fue un período en el que quise probar una vida distinta, convertirme en una persona diferente, o quitarme la armadura que había estado llevando como SU-METAL durante un tiempo. Así que estuve realmente alejada de la música durante un periodo de tiempo, y para mí, fue un momento muy importante para refrescarlo todo. Pero SU-METAL siempre estuvo en algún lugar de mi corazón y, antes de que me diera cuenta, estaba bailando con MOAMETAL (risas).


¡Jajajaja!

SU-METAL: Es extraño porque incluso cuando nos vimos por primera vez en unos meses, parece que no nos hemos visto en una semana y terminamos teniendo conversaciones como: “Oh, ha pasado un tiempo. ¿Desde cuándo…? ¿Eh? ¿Ha pasado tanto tiempo?” Siento que ahora somos familia. De hecho, estar ahí se ha convertido en algo natural para mí. Recientemente, me di cuenta de que BABYMETAL ya ha ocupado casi la mitad de mi vida, hemos estado de gira durante meses y años seguidos, por lo que la existencia de BABYMETAL se ha convertido en una parte natural de mi vida.

MOAMETAL: Sí. No puedo imaginar mi vida sin SU-METAL y BABYMETAL porque definitivamente son un punto de inflexión en mi vida. Creo que es sorprendente.

SU-METAL: Además, siento que nos complementamos perfectamente las áreas en las que tenemos carencias.

MOAMETAL: Estoy de acuerdo.

SU-METAL: Nuestras personalidades son totalmente opuestas.

MOAMETAL: Así es. Es sorprendente cómo hay personas que piensan igual aunque tengan personalidades completamente opuestas. Es interesante.

SU-METAL: Interesantísimo.


¿MOAMETAL has tenido algún cambio durante este período?

MOAMETAL: Mmm, me lo pregunto. Puede que no haya cambiado mucho, pero he reafirmado mi amor por BABYMETAL. Cuando me tomé un descanso y me refresqué, pensé si podríamos hacerlo aún mejor como BABYMETAL y me di cuenta de que, por supuesto, ha habido muchos momentos difíciles, hubo momentos en los que corrí demasiado rápido y terminé fuera de control, pero aún así quería regresar. Aunque pasé por muchas dificultades, todavía quiero volver a BABYMETAL porque realmente amo BABYMETAL, y el hecho de haber podido reafirmar ese sentimiento significó mucho para mí. Ahora quiero trabajar lo más duro que pueda.


Me preguntaba si sentías una ansiedad indescriptible después de no actuar en vivo durante tanto tiempo.

SU-METAL: Como dije antes, durante el período de sellado, traté de olvidarlo todo, o más bien, me convertí en el estado de la nada. Así que decidí empezar de nuevo, sentí que estaba empezando desde cero. Así que en lugar de sentir que tuve un largo descanso, me sentí más como “Es un placer conocerte” (risas).


¿Es esto algo de lo que te percataste debido a ese tiempo sellado?

SU-METAL: Así es. Ahora que la METAL RESISTANCE de BABYMETAL ha terminado, siento que la presión de BABYMETAL que existía sobre SU-METAL hasta ahora se ha ido, puedo ser una versión nueva y renovada de mí misma.


¿Qué hay con MOAMETAL?

MOAMETAL: Era simplemente un sellado con pensamiento positivo, así que supongo que no sentí ninguna ansiedad. Creo que algunos de los fanáticos estaban preocupados por lo que pasaría, pero para nosotros era un sello esencial que nos ayudaría a hacer que BABYMETAL fuera aún mejor. También espero que algún día los fans piensen: “Ese fue un buen período de sellado”. Aunque creo que después de dos años, probablemente tenía miedo que nos olvidaran. Yo estaba un poco preocupada.


Eso es cierto.

MOAMETAL: Hasta ahora, mucha gente había querido BABYMETAL. Así que cuando ese amor desapareció repentinamente, hubo una sensación de vacío, y me pregunto si tenía miedo de que nadie fuese a ver a BABYMETAL cuando reviviera.


Creo que es natural que te sientas así, ya que has estado atrayendo la atención durante mucho tiempo y el grado de atención ha ido aumentando día a día.

SU-METAL: Por supuesto, me preguntaba si algunos fans aprovecharían esta oportunidad para irse, pero supongo que no estaba tan preocupada.

MOAMETAL: (Sonriendo) Eres fuerte.

SU-METAL: Tenía más miedo de la inercia, de que el público nos viera actuar al 50% de potencia, pensara “Oh, no me gustan” y se marcharan. Así que quería volver a cero para luego volver a 100 otra vez, estar en un estado en el que pudiera decir “¿Qué tal esto?” y competir contra la audiencia. Tenía una extraña confianza en que, si lo hacíamos, volveríamos a gustarle a la gente. ¡Jaja!

MOAMETAL: Ese tipo de cosas son tan importantes.


Hacia el desellado

El 1 de abril de 2022, seis meses después del anuncio del sellado de conciertos en vivo en octubre de 2021, apareció el mundo virtual METALVERSE y comenzó un proyecto llamado THE OTHER ONE. Por favor, cuéntenme sobre este METALVERSE.

SU-METAL: Es el plan de THE OTHER ONE para restaurar un BABYMETAL que desconocían, pero en realidad no sabemos mucho al respecto porque se hizo mientras estábamos petrificadas en nuestros ataúdes (risas). Lo que me pareció novedoso fue que el plan permitía a los fans ir conociendo poco a poco las nuevas canciones y sus temas. Las nuevas canciones se hicieron a partir de las imágenes, pero abrimos los archivos por partes, como sólo la batería o sólo la guitarra, y luego las restauramos junto con los fans. Era algo que nadie había hecho antes, creo que fue interesante hacerlo en la web y no en un concierto.


BABYMETAL es un grupo que ha crecido en medio de rápidos cambios en la forma de escuchar música. Hace diez años era habitual comprar CD, ahora se ha convertido en algo habitual escuchar música a través de streaming. ¿Cómo se sienten acerca de tales cambios?

MOAMETAL: Incluso las personas que no compran CDs nos conocen. Antes, los niños pequeños no podían comprar un CD por sí solos, pero ahora pueden escucharlos sólo con el teléfono móvil de su padre o de su madre. Creo que en parte es por eso. El número de niños a los que les gusta BABYMETAL ha aumentado. En el pasado, era difícil para la gente en el extranjero escuchar música japonesa sin CD. Pero gracias a los tiempos actuales, BABYMETAL puede ir al extranjero, así que nacimos en una época realmente buena.

SU-METAL: ¡Sep! (risas)


Al igual que el nuevo mundo cambiante en THE OTHER ONE, eventos como COVID y la guerra que comenzó después del sellado han marcado cambios también en nuestro mundo en los últimos años.

MOAMETAL: Ha cambiado.


¿Este cambio de circunstancias ha afectado a BABYMETAL, a SU-METAL y MOAMETAL?

MOAMETAL: Básicamente, soy consciente de ello todo el tiempo. Quizás no podamos hacer mucho públicamente, pero BABYMETAL puede tener un tema subyacente de “Hay gente que está sufriendo, pero debemos permanecer fuertes”.


Debido a estos cambios en la situación, me preguntaba si los mensajes que transmites desde el escenario cambiarán un poco en otras áreas además de las letras.

SU-METAL: En parte porque yo misma me he convertido en adulta y en parte porque me he dado cuenta de la influencia que tiene BABYMETAL, puede que sea diferente de la visión del mundo de BABYMETAL al transmitir directamente un mensaje social, pero para mí personalmente, recientemente he comenzado a pensar mientras canto: “Sé que están pasando muchas cosas, pero espero que este momento sea único para que podamos olvidar la realidad”, así fue la actuación con estrenos en directo en Makuhari Messe. El álbum THE OTHER ONE (publicado el 24 de marzo) también tiene muchas canciones con mensajes contundentes, así que me siento muy honrada de poder interpretarlas.


En cuanto a los cambios en la escena musical global, en los últimos años el k-pop y la música latina se han vuelto influyentes a nivel mundial. Bajo tales circunstancias, ha llegado el momento de que BABYMETAL lance un álbum por primera vez en mucho tiempo y salga al mundo nuevamente. Por favor, cuéntanos qué llevas sobre tus hombros y de qué estás orgullosa.

SU-METAL: En primer lugar, es un orgullo haber llevado a término METAL RESISTANCE. Además, en esta época, la música de todo el mundo se ha vuelto muy accesible y creo que BABYMETAL se ha convertido en una banda conocida por mucha gente en los últimos diez años. Me gusta pensar que hemos hecho algún tipo de cambio en la escena del metal (risas). Últimamente, se ha creado música con elementos pop y nuevas esencias en respuesta a los grandes obstáculos de la música metal, chicas y jóvenes han formado bandas de metal en toda regla que son de alguna manera similares a BABYMETAL. También tengo un sentimiento de orgullo en ese sentido.


Por supuesto, BABYMETAL ha provocado cambios en la escena y está en condiciones de influir en ella.

SU-METAL: Sin embargo, a medida que se crea nueva música, una tras otra, tenemos que seguir cambiando, así que siento que no podemos rendirnos.


Por eso el mundo estaba esperando a BABYMETAL. Creo que hubo una gran reacción cuando se anunció el 11 de octubre del año pasado que se levantaría el sello de las actividades en vivo. ¿Cómo te sentiste al recibir este anuncio?

MOAMETAL: No recuerdo mucho. Quizá porque para nosotros los preparativos para el show en vivo ya habían comenzado, teníamos un fuerte deseo de prepararnos y mostrar un nuevo BABYMETAL lo antes posible, entonces se anunció el levantamiento del sello. No pensé mucho en el hecho de que se hubiera desellado.

SU-METAL: Cuando se anunció el desellado, me sorprendió mucho escuchar que el nombre de BABYMETAL era tendencia en Twitter. Pensé que llevábamos tanto tiempo dormidas que tal vez nos habían olvidado, así que pensé: “¡Tanta gente nos estaba esperando!”. Es más, hubo muchos comentarios, no sólo en japonés sino también en varios idiomas, sinceramente me sentí feliz y dije: “¡BABYMETAL es increíble!”. Fue una gran motivación para mí,mientras trabajaba para desarrollar mi resistencia física para el concierto.


El milagro ocurrido en BABYMETAL RETURNS -THE OTHER ONE-

De hecho, BABYMETAL RETURNS -THE OTHER ONE- se celebró en el Centro Internacional de Exposiciones Makuhari Messe los días 28 y 29 de enero de este año, como ceremonia de levantamiento del sello y fue todo un tema de conversación.

MOAMETAL: Más que nada, fue divertido. Fue muy divertido ver al público cantando y divirtiéndose por primera vez en mucho tiempo. Parecían muy felices, me hizo pensar: “¡De esto se trata BABYMETAL!”.

SU-METAL: Makuhari Messe es un recinto muy grande, pero esta vez, tuvimos una producción tal que se podían ver claramente las caras de todos. Entonces, incluso cuando estaba cantando, podía ver claramente a todos dando vueltas, bailando y haciendo headbang.


Fue así.

SU-METAL: Además, el día antes del concierto permitieron los gritos en los conciertos. El primer día no estábamos seguros de cómo incitar al público, pero el segundo día el público estaban aún más entusiasmado desde el inicio y nos dijimos: “¡Estamos listos para divertirnos!”. Creo que BABYMETAL lo necesitaba tanto como el público.


En el momento en que entré al recinto, recordé la energía única de los shows en vivo de BABYMETAL.

SU-METAL: Los gritos del público, el mosh'sh y ese tipo de entusiasmo amenizan las presentaciones en vivo de BABYMETAL. Estábamos disfrutando del show en vivo y el público también, así que hubo un gran efecto sinérgico y fue muy divertido poder sentir: “¡Eso es! ¡Hemos vuelto!”. Fue muy divertido sentirlo de primera mano.

MOAMETAL: He oído que BABYMETAL fue el último grupo antes de la pandemia de COVID y el primero, después de que la pandemia comenzara a calmarse, en realizar un concierto unipersonal, a viva voz y a plena capacidad en Makuhari Messe. Makuhari Messe es un lugar memorable para BABYMETAL, por lo que pudimos crear otra leyenda en dicho lugar. Realmente creo que fue un milagro.


Creo que BABYMETAL ha estado creando varios milagros como este durante mucho tiempo.

SU-METAL: Jejeje (risas).


En enero de 2020, realizaron un espectáculo en vivo a gran escala en Makuhari Messe en el último minuto antes de la pandemia de COVID, en 2021 pudieron completar los 10 BABYMETAL BUDOKAN, y esta vez en Makuhari Messe, tuvieron un espectáculo en vivo en el que justo antes, al público se le permitió gritar. Creo que mucha gente siente que continúan ocurriendo milagros en BABYMETAL, incluso después de que se levanta el sello. Creo que ustedes atraen ese tipo de cosas.

MOAMETAL: Supongo que mi comportamiento diario fue bueno.

SU-METAL: ¡Jajaja!

MOAMETAL: Me pregunto por qué será.

SU-METAL: Es extraño.

MOAMETAL: Es un misterio. Los milagros suceden y creo que tengo suerte porque convierto coincidencias aleatorias en milagros.

SU-METAL: Sigo diciendo esto. Creo que hemos estado diciendo esto desde que nos formamos, nos sentimos muy bendecidos y afortunados.

MOAMETAL: Porque todo el mundo que hemos conocido han sido muy amables con nosotros.

SU-METAL: Todos son muy buena gente.

MOAMETAL: No sólo los artistas, sino también el equipo son todos amables, así que a menudo hablamos de lo bendecidos que estamos.


¿No sienten que fueron ustedes quienes provocan estos milagros?

MOAMETAL: No soy tan afortunada por mi propia cuenta.


¡Jajaja!

MOAMETAL: Puede que el estar con SU-METAL me haga más afortunada.

SU-METAL: ¡Eh! No has ganado la lotería ni nada.

MOAMETAL: Eso es cierto. De ningún modo (risas). Por eso creo que estar juntas así tiene un efecto positivo.


En Makuhari, sentí que la atmósfera cambió entre el primer y segundo día.

MOAMETAL: Tal vez haya sido distinto.

SU-METAL: Podría haber sido completamente diferente. Pero en el buen sentido, el primer día se sintió como un día inaugural. Podía sentir la tensión de la audiencia y nosotros también estábamos nerviosos (risas). Creo que definitivamente necesitábamos ambos días para volver a estar en forma y, en cierto sentido, ambos fueron insustituibles.


¿Estaban nerviosas el primer día?

MOAMETAL: No... Quizás hubiera estado más nerviosa el segundo día. Somos el tipo de personas que no se ponen nerviosas en las presentaciones en vivo. ¿Pero por qué?

SU-METAL: Supongo que no lo sentía real antes de que comenzara el primer día.

MOAMETAL: Hemos practicado un montón.

SU-METAL: Sí, sí, sí.

MOAMETAL: Habíamos estado practicando mucho, así que empezamos el primer día sintiéndonos bastante relajados...

SU-METAL: ¿La sensación que tuviste cuando te sentaste en el trono en la inauguración fue realmente diferente entre el primer y el segundo día?

MOAMETAL: Pensé: “¡Estoy un poco nerviosa!”. Cuando SU-METAL comenzó a cantar, pude oír la tensión en su voz también, pensé: “Debe estar nerviosa”, y luego yo también comencé a ponerme realmente nerviosa (risas).

SU-METAL: ¡Ajaja! Así es, estaba particularmente nerviosa (risas).


¿Entonces la tensión en el primer y segundo día fue la opuesta a la de la audiencia?

MOAMETAL: Quizás. Podría ser la primera vez que yo estaba tan nerviosa.

SU-METAL: ¡Eh! ¡¡¡Eh!!! Hacía mucho tiempo que actuaba en vivo y no estaba tan nerviosa, fue la primera vez que me sentí tan nerviosa en un concierto el segundo día. Fue una sensación un poco extraña.

MOAMETAL: Fue toparme por primera vez con algo así.

SU-METAL: Sí, sí, sí.


Interpretaron cinco canciones de su nuevo álbum, THE OTHER ONE.

MOAMETAL: Cuando tocamos una canción nueva, no puedo ver lo que pasa a mi alrededor. Para otras canciones, puedo observar las reacciones del público porque les gritamos y cosas así. Pero para una canción nueva, realmente no recuerdo sus reacciones, porque cuando interpretamos algo por primera vez, quizá estamos en nuestro propio mundo las tres.


Así es como funciona.

SU-METAL: Pero canciones como METAL KINGDOM, en las que participa el público, las había cantado muchas veces en los ensayos, es sólo que pensaba que sólo estaría completa con las voces y el entusiasmo del público.

MOAMETAL: Sí, así es.

SU-METAL: Mientras estaba sentada en el trono y veía a la audiencia animarse, pensé: “Oh, esto es el reino (kingdom)…” (risas). Tuve la sensación de que podía entender el mundo de la canción a través de la participación del público.

 

 

Viendo la presentación en directo, me pareció que el baile de la nueva canción también se interpretaba por primera vez y la coreografía parecía más madura.

MOAMETAL: Supongo que sí. Pero no creo que sea que nosotras nos hayamos vuelto más maduras con nuestra edad, sino más maduras para el concepto de las canciones. No era consciente de ello hasta que lo has mencionado recién, pero es cierto que la coreografía no tiene mucho del estilo BABYMETAL que hemos tenido en el pasado.

SU-METAL: El baile de BABYMETAL tiene muchos movimientos característicos y cuando bailamos despacio en los ensayos, me preguntaba: “¿Esto está bien? ¿Se ve bien?” (risas).

MOAMETAL: Sí, BABYMETAL también es complicado.


Supongo que resulta confuso cuando intentas bailar lentamente.

MOAMETAL: Es muy confuso. Además, somos de las que bailan de verdad antes de una actuación en vivo, así que somos capaces de bailar sin pensar en ello. Pero si empezamos a pensar en lo que hemos decidido hacer de antemano durante la presentación en vivo, de repente somos incapaces de bailar. Por eso tenemos que pensar en cada cosa cuando bailamos durante los ensayos, porque de ese modo no nos asustamos en el concierto. Especialmente, suelo perder la noción de las canciones con compases extraños.

SU-METAL: Practicamos escuchando las canciones muchas veces para alinearnos (risas).


Pensé que lo mejor sería poder bailar sin pensar en nada, pero al parecer no es así.

MOAMETAL: Así es. Tengo miedo del punto en el que pueda bailar sin pensar, así que si no voy más allá del punto en el que puedo bailar sin pensar, puedo llegar a cometer un error en alguna parte.


Una vez que eres capaz de bailar sin pensar en nada, entonces comienzas a pensar los movimientos.

MOAMETAL: Pienso. Y luego repito el proceso para volver a bailar sin pensar.


La coreografía de estas nuevas canciones en THE OTHER ONE son diferentes.

MOAMETAL: Sí, así es.


¿Cómo te sientes al respecto, SU-METAL?

SU-METAL: Hemos aumentado el número de movimientos de estiramiento y quiero que también presten atención a esto. Por ejemplo, la canción Divine Attack es rápida como las de BABYMETAL, pero la coreografía también es dinámica. A diferencia de canciones anteriores, en las que las canciones rápidas solían implicar movimientos pequeños y rápidos, esta canción es rápida utilizando movimientos dinámicos. Además, es difícil bailarla porque alterna rápidamente entre quietud y movimiento. Cuando veo la parte en la que MOAMETAL baila, pienso:  “¡Eh, eso parece muy difícil…!” (risas).


¿Qué tan difícil es?

SU-METAL: Tengo que estirar todo el cuerpo al máximo, aunque en realidad sólo me estiro durante un segundo. MIKIKOMETAL me ha dado coreografías que son más potentes en este sentido, así que estoy esperando que lleguen en el sentido que me ayudarán a subir de nivel, pero creo que va a ser más difícil de nuevo... (risas).


La dificultad de la coreografía ha aumentado en general.

MOAMETAL: Se va incrementando.


¿Cuál es el vínculo entre SU-METAL y MOAMETAL?

El show de Makuhari en enero fue increíble. Mirando hacia atrás en este camino que han creado para llegar hasta aquí, ¿hay un vínculo renovado que han llegado a sentir entre ustedes dos o el equipo que vuelvan a sentir?

SU-METAL: En primer lugar, no se puede hacer una producción y tener un escenario con un decorado así (risas). A la mayoría les resultaría muy difícil hacer lo que hicimos en Makuhari Messe, incluso si lo alquilasen.

MOAMETAL: Así es.

SU-METAL: Estoy muy orgullosa de ello, creo que es porque llevamos tanto tiempo trabajando juntos como un equipo que somos capaces de hacerlo. Además, esta vez había mucho que aprender en cuanto a dirección y aunque lo habíamos hecho durante los ensayos, la vista, el sonido y muchas otras cosas cambiaron durante la representación, para ser sincera, podríamos haber entrado en pánico, pero sólo con establecer contacto visual y sentir la atmósfera del lugar, podías intuir algo. Hay algo que puedes sentir simplemente por la atmósfera del lugar. “Ah, se siente ansiosa en este momento”, es muy raro.

MOAMETAL: Sí.

SU-METAL: Cuando estábamos ensayando, pensaba en todo tipo de cosas, como “ahora hacia esta dirección, tengo que hacer esto”, pero en la actuación me sorprendió mucho ver con qué naturalidad me movía sin pensar.

MOAMETAL: En efecto.

SU-METAL: Pero también es inconsciente.

MOAMETAL: Creo que es inconsciente. Así que el vínculo… es un poco molesto (risas), pero creo que el vínculo es verdaderamente asombroso. Establecimos un periodo sellado con una mentalidad positiva, pero si no fuera por SU-METAL, si fuera yo sola, no creo que hubiera sido capaz de volver. Todo el mundo en el equipo BABYMETAL está muy unido y creo que tenemos una unión muy fuerte, pero es gracias a SU-METAL que soy capaz de regresar y dar lo mejor de mí… Es una fuente de poder para mí (risas).

SU-METAL: Esto es como… me da vergüenza (risas).


Lo sentí tanto en entrevistas pasadas como en esta entrevista, ¿ustedes dos no suelen hablar entre sí como: “¿Me gustó eso?” Cuando se trata de felicitarse, se vuelven muy tímidas.

SU-METAL y MOAMETAL: ¡Jajajaja!

MOAMETAL: Tal vez. Sólo cuando hago entrevistas. Soy el tipo de persona que sólo responde a las preguntas cuando le preguntan, así que básicamente no digo nada. Quizá sea porque creo que la gente capta el mensaje aunque no diga nada.

SU-METAL: Es posible.

MOAMETAL: Así que no nos decimos directamente “gracias por todo” y no nos hacemos cumplidos.


¡BABYMETAL ha vuelto!

Unos días después del concierto de Makuhari, personas del mundo de la música que no eran fans de BABYMETAL me dijeron: “Escuché que el concierto de BABYMETAL fue increíble”.

SU-METAL: ¿¿¿Eh…???

MOAMETAL: ¿En serio? No escuché nada.

SU-METAL: A mí no me han dicho eso (risas).


No es tan fácil encontrar noticias de las que hablen varios músicos. Así que, aunque hubo un periodo de sellado, siento que BABYMETAL ha recuperado su propia presencia en la escena otra vez con el concierto de ese día.

SU-METAL: Bueno, me da un poquito de alegría.

MOAMETAL: Sí, estoy contenta.

SU-METAL: Realmente no lo siento tanto porque no me mencionaron, pero... Ese concierto me dio una gran sensación de logro. Makuhari Messe es un lugar muy grande, por lo que cuando haces este tipo de producción elaborada en un lugar grande, tiende a hacer que el público se sienta distante, o mejor dicho, tiende a terminar siendo una como una gran vitrina en vivo. Sin embargo, esta vez pude acercarme mucho al público y pude experimentar la sensación de inmersión en directo que sólo una sala de la escala de Makuhari Messe puede ofrecer.


Eso es estupendo.

SU-METAL: Hacía tiempo que no actuábamos en directo y el público se desvivió. Solía pensar que los grandes recintos tienen sus ventajas y las salas de música también, pero ese día parecía que los encantos de ambos se concentraban en un mismo lugar. Hacía tiempo que no actuaba en vivo, una parte de mí se preguntaba cuánto podríamos recuperarnos, pero me di cuenta de que los vivos de BABYMETAL sólo son posibles gracias a las voces del público. Sólo es posible gracias al entusiasmo de la audiencia. Por eso pensé: “Los vivos de BABYMETAL han vuelto”, y especialmente el segundo día, con esa emoción, creo que volvimos y al mismo tiempo, mostramos un BABYMETAL evolucionado.

MOAMETAL: Personalmente, no siento que haya hecho nada sorprendente. BABYMETAL siempre está centrado en lo que tiene en frente, por lo que realmente no importan las evaluaciones de otras personas, pero estoy muy feliz de que haya personas que nos elogien de esa manera. También pensé que no sentía como si hubiera tenido un período de sellado. Estaba petrificada en un ataúd y lo siguiente que supe fue que estaba en Makuhari. Pude vocalizar como antes del coronavirus, sentí como si el tiempo transcurrido desde 2020 hubiera sido un sueño.


THE OTHER ONE según BABYMETAL

El nuevo álbum THE OTHER ONE, que incluye nuevas canciones que presentaron en el concierto de Makuhari, tiene un aire distinto en comparación con sus trabajos anteriores, siento día a día que es un álbum indispensable para BABYMETAL.

MOAMETAL: Me alegro.


¿Cuáles son sus primeras impresiones de hacer un álbum conceptual, en contraposición a un álbum original?

SU-METAL: Esta vez, la música se basa en imágenes y mitología, así que pensé: “Es como un museo”. Cada canción tiene su propia visión del mundo, así que puedes imaginarte una escena completamente distinta. Además, muchas de las canciones de este álbum me hacen pensar. Las canciones en sí no cambian, pero según cómo me sienta al escucharlas, a veces pienso “antes me parecía alegre, pero hoy me parece triste”, y mis canciones favoritas cambian cada vez que las escucho. Mi primera impresión de una canción es “me gusta esta canción”, pero a medida que escucho más y más, me encuentro pensando “ah, pero esta canción también me gusta”. La forma de percibir los matices de las letras cambia de vez en cuando, ¿no?

 

¿Cambia tu forma de percibirlas?

SU-METAL: Intento escuchar las canciones y leer las letras antes de grabar, pero todavía no las he entendido del todo. Esta vez, las letras se basan en la mitología y están creadas de una forma nueva, creo que las letras tienen un mensaje más fuerte que la mayoría de las canciones de BABYMETAL, o mejor dicho, muchas de las letras invitan a la reflexión.


Estoy de acuerdo contigo.

SU-METAL: BABYMETAL no lanza frases directamente a la sociedad, pero como artistas, tenemos pensamientos que queremos transmitir. Pero creo que también es diferente decir claramente “no deberías hacer esto” o “esto es lo que pensamos”. Por ejemplo, la letra de Mirror Mirror dice que los demás pueden verte, pero tú sólo puedes verte en un espejo y puede que ése no sea tu verdadero yo. Así que, al final, es como si me preguntara dónde está mi verdadero yo.


Sí, desde luego.

SU-METAL: Vivimos en un mundo rebosante de información, por lo que podemos saber muchas cosas. Pero en un mundo así, si no sigues el camino en el que crees, puedes ser fácilmente engañado y creo que por eso necesitamos canciones como ésta. No sólo Mirror Mirror, sino también las otras canciones de THE OTHER ONE son canciones que se adaptan a la época actual y al BABYMETAL actual, pero aún no las he captado del todo, así que tengo que escucharlas más.


SU-METAL escribió las letras de Divine Attack ―Shingeki―.

MOAMETAL: (hojeando el material) Veamos la letra.

SU-METAL: Jejeje.


¿Es la primera vez que SU-METAL escribe letras de canciones, incluidas las que no se han publicado oficialmente?

SU-METAL: Es la primera vez que escribo en serio. Hasta ahora, todo cuando he escrito han sido retazos.

MOAMETAL: ¡Muéstrame, muéstrame!

SU-METAL: ¡Ajaja!


¿Por qué decidiste escribir una canción para este álbum?

SU-METAL: La mayoría de las canciones de BABYMETAL se escribe primero lo instrumental, luego realizo una canción provisional cuando se está añadiendo la línea melódica y al final, se escribe la letra. Esta vez, me gustó tanto la primera vez que la escuché que dije: “Quiero escribir la letra”, así que la escribí.


¿Tenías una idea de lo que sería la letra en ese momento?

SU-METAL: Me gusta Road of Resistance, creo que es uno de los temas principales de METAL RESISTANCE. Cuando escuché la demo de Divine Attack ―Shingeki―, sentí una vibra similar. Tenía una vaga idea de que “espero que esta canción me haga querer dar lo mejor de mí cuando la escuche y que también haga que mis fans sientan que pueden seguir adelante”.


¿Te resultó fácil escribir?

SU-METAL: Era la primera vez que lo hacía, así que empecé preguntándome qué letra quedaría bien, luego canté la letra terminada para ver si encajaba con la atmósfera de la canción y con mi voz, antes de reescribirla de nuevo. Así que no se trataba de pedir consejo en cada ocasión sino de pensar en cómo sonaría la canción en su conjunto, si surgía algo que quería reescribir, lo reescribía. Fue interesante ver cómo se completaba la canción de esta forma.


¿Qué le pareció la letra a MOAMETAL?

MOAMETAL: Pensé que sonaba como SU-METAL. Tal vez si estuviera en su “forma temporal, escondiéndose del mundo”, no usaría palabras tan fuertes.

SU-METAL: ¡Ajajajaja!

MOAMETAL: Por ejemplo: “La ruta de escape está cortada” (Tata reta nigemichi wa). Siento que SU-METAL ha escrito las palabras que quería transmitir a través de lo que ha experimentado en los diez años que ha estado luchando.


¿Qué opinas sobre lo que acaba de decir MOAMETAL?

SU-METAL: Cuando me imagino de pie en el escenario y viendo al público frente a mí, me pregunto qué palabras les diría a mis fans, estas letras están llenas de las palabras que me vinieron a la mente después de pensar en lo que les diría. Espero que puedan considerarlas como mi determinación de seguir adelante. Pero, de nuevo, es un poco embarazoso que me digan eso (risas).

MOAMETAL: Yo también estoy un poco avergonzada.


¿No habían intercambiado sus impresiones hasta ahora?

MOAMETAL: Eh, yo no digo eso en absoluto. Pero estoy tremendamente orgullosa de ella en mi interior.

SU-METAL: Ah, ¿en serio?

MOAMETAL: Sí. Cuando le pedí a MIKIKOMETAL que realizara la coreografía, dije cosas como: “SU-METAL escribió la letra esta”, y estoy muy orgullosa de ella como integrante del grupo.


Si tuvieran que escoger una canción favorita, ¿cuál sería?

MOAMETAL: Estoy indecisa… Cuando la escuché por primera vez, me gustó muchísimo Monochrome. Siempre me ha gustado la visión del mundo de YUPPEMETAL. Pero fue METAL KINGDOM la que me pareció realmente genial por sus movimientos de baile. No la hemos interpretado con coreografía en el concierto de Makuhari Messe el otro día, pero creo que es una canción buenísima con coreografía.

SU-METAL: Tampoco puedo reducirlo a una sola canción... serían Mirror Mirror y METALIZM.


Las canciones de este álbum tienen en general una impresión melódica majestuosa, ¿qué les parece a las dos?

SU-METAL: Cuando lo escuchas en conjunto puede sonar un poco relajado y los movimientos de baile son dinámicos, pero hay algunas partes en las que saltan una octava. Así que creo que es relajado pero sigue teniendo mucha intensidad.

MOAMETAL: Pero si se fijan en los movimientos de baile, todas las canciones tienen algo en común. Cada canción tiene una dificultad que no se puede transmitir con sólo escucharla e intentamos expresarlo a través de la coreografía, así que es difícil.

SU-METAL: Esta vez hay muchos sonidos que están estirados, por el contrario, puede que haya menos ritmos rápidos.


Entiendo la dificultad con las melodías haciendo saltos, pero creo que el hecho de que haya tantas notas extendidas en realidad es una dificultad.

SU-METAL: Sí, mucho, hay muchas canciones desafiantes de BABYMETAL, o canciones que no puedes cantar con sólo escucharlas rápidamente, así que podría decirse que me he acostumbrado a las canciones desafiantes, pero esta vez han aportado muchas cosas nuevas a mi potencial. De lo que fui especialmente consciente esta vez fue de que la melodía A es muy tranquila y va creciendo hacia el estribillo. Quería ser capaz de expresar bien esa progresión, así que cuando grabábamos, intentaba describir el grado de progresión como “¿cuántos escalones hay que subir para empezar?”. Utilicé una metáfora como “¿de cuántos peldaños empiezas?” Por ejemplo, METAL KINGDOM es una canción que empieza desde un lugar tranquilo, pero no empieza de la nada misma como Monochrome o Light and Darkness, así que intenté empezar desde unos cuantos escalones más arriba, y fui cambiando ligeramente en cada canción. Espero que puedas oír la diferencia en cada canción.


¿Cómo ha afectado THE OTHER ONE a sus pensamientos sobre BABYMETAL?

SU-METAL: Creo que he vuelto a perder la noción de lo que es BABYMETAL (risas). Para ser sincera, al principio tenía la impresión de que este álbum era todo oscuro o que no tenía mucho color, pero no es así en absoluto. Cada canción tiene un color diferente y es denso, quieres llegar al fondo de cada canción y es la primera vez que escucho un álbum que te hace pensar tanto. Además, es un álbum que mezcla adecuadamente varios tipos de música y crea un nuevo BABYMETAL. Yo misma he visto ampliadas mis posibilidades como cantante. Creo que BABYMETAL vivió probablemente en una línea espacial diferente, incluso durante el sellado.

MOAMETAL: Es otro álbum de BABYMETAL, pero creo que me ha hecho crecer mucho. Conocí a un BABYMETAL que no conocía en absoluto a través de este álbum, siento que llegaré a conocer aún más a BABYMETAL cantando las canciones de este álbum en el futuro. Creo que se convertirá en un álbum esencial para el nuevo BABYMETAL.


Entonces, por tradición, ¿qué canciones le recomendarías a los lectores de PMC?

MOAMETAL: Llevo mucho tiempo dándole vueltas a eso… Tendría que decir Light and Darkness y déjame decirte que pensé mucho y puse todo mi esfuerzo en eso. Básicamente, porque entre nosotros lo llamamos “LAD”.

SU-METAL: (dándose cuenta de las intenciones de MOAMETAL) ¡Jajaja!

MOAMETAL: Tres letras conectadas… (risas)


¡Jajaja!

SU-METAL: ¡Lo sacaste! (risas)

MOAMETAL: Atrapa eso. Sin embargo, si estás pensando: “Es un poco flojo…”, de ahora en adelante me referiré a “LAD” como “PMC”.

SU-METAL: Entre nosotros (risas).


¡Ninguna letra encaja! (risas)

MOAMETAL: Cuando diga “voy a hacer PMC” de ahora en adelante, me referiré a eso. ¡Lo haremos!

SU-METAL: ¡Terminaremos mezclando PMC y BxMxC! (risas).


¡BABYMETAL renacerá esta primavera!

Entonces, el 1 y 2 de abril, BABYMETAL BEGINS -THE OTHER ONE- se llevará a cabo en Kanagawa, en Pia Arena MM.

SU-METAL: En primer lugar, quiero que los fans sepan que aunque BABYMETAL ha recuperado sus shows en vivo, THE OTHER ONE sigue en marcha y el proyecto llegará a su fin en Pia Arena MM. BABYMETAL renacerá a partir de ahí, por favor, esperen también éste con impaciencia. Todo será revelado en Pia Arena MM, ¡así que por favor vengan!

MOAMETAL: Todos los que vieron Makuhari tienen que venir, ¿verdad?

SU-METAL: Sí, definitivamente tienen que venir. Espero que puedan ver el nacimiento del nuevo BABYMETAL con sus propios ojos.


Eso es todo lo que pueden decir.

SU-METAL: Hasta aquí hemos llegado (risas).

MOAMETAL: Es como una película que termina sin que sepas el final.


Realmente parece una película. Después de ver el show en vivo el otro día, me sentí tan débil, como después de ver una película. Comenté mis pensamientos con la redacción de PMC que estaba conmigo y les pregunté: “¿Qué quisieron decir?”, discutimos sobre lo que pensábamos al respecto.

MOAMETAL: Sí, así es.

SU-METAL: El murmullo al terminar el concierto también es típico de BABYMETAL (risas). Yo sonreía mientras los escuchaba entre bastidores (risas).


Después de la conclusión de THE OTHER ONE, se ha decidido que acompañarán a Sabaton en su gira europea de 24 conciertos como invitadas especiales a partir del 14 de abril. Ha pasado mucho tiempo desde que realizaron un viaje al extranjero, ¿cómo se sienten al respecto?

SU-METAL: En primer lugar, estamos contentas de estar de gira en el extranjero por primera vez en mucho tiempo y muy agradecidos con Sabaton por invitarnos. Además, como dije al principio, simplemente me encanta la música de Sabaton, así que estoy deseando verlos en vivo como fan (risas). BABYMETAL colaboró ​​con Sabaton en una canción que les rindió homenaje y es bastante popular entre nuestros fans, creo que les gustará. Así que estoy deseando transmitir nuestro atractivo y cantar junto a nuestros fans.

MOAMETAL: Hace mucho tiempo que no voy al extranjero, me alegro de que sea en Europa y de que sea Sabaton, que son buenos amigos. Pensé que nos invitaban esta vez porque hemos tocado Oh! MAJINAI (feat. Joakim Brodén) muchas veces, podrías pensar que hemos actuado juntos demasiadas veces y nos hemos hecho buenos amigos, pero en realidad sólo hemos actuado juntos una vez (risas). Pero nunca se olvidaron de nosotros y nos apoyaron, estoy muy contenta de que nos llamaran en el momento del levantamiento del sello. Siento que tengo que estar a la altura de sus expectativas y como es la primera vez en mucho tiempo que me reuniré con los fans europeos, quiero mostrarles un BABYMETAL mejorado.


Y todos los recintos son enormes.

MOAMETAL: Sí, eso me sorprendió. Son una barbaridad.

SU-METAL: Eh. ¡Jajaja!


Estoy especialmente ansioso por escuchar las canciones de BABYMETAL, ya que se terminan de completar cuando las interpretan en vivo.

SU-METAL: Además, las canciones de BABYMETAL viajan por todo el mundo, por lo que son percibidas de diferentes maneras en los distintos países. Por ejemplo, después de la primera actuación en Japón, cuando vamos a Estados Unidos y Europa, los fans de cada país tienen formas distintas de interpretar la canción y entusiasmarse, y cuando los japoneses ven vídeos de eso, ajustarán aún más su respuesta a la manera japonesa de divertirse. Y luego, se difunde por todo el mundo. Así es como la música de BABYMETAL sigue cambiando. Lo mismo ocurre con las canciones existentes. Así que las nuevas canciones podrán parecer completamente distintas dentro de un año o dentro de cinco, incluso más.

MOAMETAL: Al principio, pensaba que todas las canciones de THE OTHER ONE eran bastante oscuras. Después de escucharlas, entender las letras y la coreografía, me llevé una impresión completamente distinta. Así que ahora mi impresión ha cambiado debido a que son interesantes porque tienen mucha variedad. No hay canciones de BABYMETAL como antes, este álbum trata sobre ver a BABYMETAL en un mundo diferente, así que siento que he descubierto un BABYMETAL que no conocía antes, por lo que estoy deseando ver los resultados de este tipo de música.


Han pasado casi diez años desde que entrevistamos a BABYMETAL por primera vez, pero la esencia de ambas sigue siendo la misma.

MOAMETAL: Todas las personas que conozco me dicen: “no has cambiado”.

SU-METAL: Sí, eso es cierto. El estado de ánimo tampoco ha cambiado.

MOAMETAL: Básicamente, bromeamos. Sólo nos ponemos serias cuando actuamos en vivo.


Hay momentos en los que siento que han crecido, pero las raíces son las mismas.

SU-METAL: Puede que como nosotras, SU-METAL y MOAMETAL, hemos estado juntas desde siempre, es posible que eso no cambie.

MOAMETAL: Quizás. ¡Nadie intenta obligarme a cambiar y soy libre de hacer lo que quiera!


Notas

Entrevista publicada originalmente el 10 de marzo de 2023 en la revista PMC vol. 27.

“Forma temporal, escondiéndose del mundo”: Se utiliza para la identidad secreta o alter ego. Por ejemplo: como Bruce Wayne lo sería de Batman, al revés de lo que lo solemos utilizar nosotros.

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