14 septiembre 2024

BABYMETAL: Al infinito y más allá

BABYMETAL: Al infinito y más allá

Portada Kerrang! 2023 BABYMETAL

Dos años atrás, con más de una década de exploración, BABYMETAL desapareció.  ¿El final? Sólo del primer capítulo. Ahora SU-METAL y MOAMETAL están de regreso con un nuevo álbum, THE OTHER ONE, y una gira gigantesca. Recargadas y con mayor confianza como dúo, olvida la Metal Galaxy, nos están conduciendo a una dimensión completamente distinta.


El Fox God despierta.

Algunos pensaron que nunca más lo haría otra vez. El 10 de octubre de 2021 llegó un mensaje críptico de BABYMETAL que a todo el mundo le pareció como si fuera el fin.

“Junto a los 10 episodios de la METAL RESISTANCE acercándose a su fin, la leyenda de 10 años quedará sellada para el mundo”, se leía. “Hasta ese sello se rompa, BABYMETAL desaparecerá de nuestra vista. El tiempo se está acabando. No hay eternidad en el descenso de Dios”.

Al día siguiente, la banda emitió un mensaje similar, afirmando que: “Los tres espíritus del metal que han estado brillando desde 2010, incluso si abandonaran la Tierra, continuarían brillando para siempre en nuestros corazones y a través de la Metal Galaxy. Una leyenda se convierte en un mito que se convierte en una Leyenda Viviente…”

Como era de esperar, una deidad y sólo una deidad tenía el más mínimo conocimiento de la siguiente pieza del rompecabezas. Y no estaba de humor para toser apresuradamente. “Lo que nos espera más allá del final de la escalera para convertirnos en una Leyenda Viviente es algo que sólo el Fox God sabe”.

Ciertamente, esto caminó y movió la cola como una transmisión final, BABYMETAL había zarpado para convertirse en parte del éter de su Metal Galaxy. Dado que la tercera integrante, YUIMETAL dejó la banda en 2018 debido a problemas de salud, SU-METAL y MOAMETAL lanzaron el álbum METAL GALAXY del año siguiente como dúo. A principios de 2021, habían realizado una asombrosa serie de espectáculos en el legendario Nippon Budokan de Tokio para conmemorar (tardíamente, gracias a COVID) su décimo aniversario. Como un punto final, ya no quedaba exactamente en medio de una oración.

“Sellado” parecía apropiado para el silencio que le siguió. Incluso en el mejor de los casos, BABYMETAL no es exactamente un grupo  que le encante dar información y muestran solo una pequeña porción de la mano de cartas que Fox God les ha repartido. Cuando quieren desaparecer, llamarlas fantasmas sería demasiado extravagante. 

Y entonces se hizo el silencio. Durante un completo año, no hubo muchas preguntas alrededor de BABYMETAL, probablemente como una especie de aceptación de lo que hicieron. 

Y entonces, el pasado mes de octubre, exactamente uno año al día desde su última misiva, llegó el mensaje. En marzo de 2023 llegaría un nuevo álbum, THE OTHER ONE, con diez canciones nuevas, cada una de las cuales representa un mundo paralelo previamente desconocido.

Los rumores sobre la muerte de BABYMETAL, al parecer, habían sido muy exagerados. 

Todavía estaban con vida, sólo habían estado explorando otros universos.

Realmente, probablemente deberíamos haber visto venir todo esto...



SU-METAL dice que THE OTHER ONE está basado en el tema de lo que ella llama la “otra” historia de BABYMETAL. Eso es, “imágenes y canciones repartidas en diez nuevos mundos que nunca supimos que existían”.

THE OTHER ONE también gira en torno a la idea de percepción que eso que ves y entiendes puede que únicamente revele un lado de la verdad”, continúa. “Por lo tanto, se sumerge al explorar el ‘otro lado’”.

“A través del mundo paralelo llamado Metalverse, THE OTHER ONE comenzó el proyecto de restauración”, añade MOAMETAL. “THE OTHER ONE está compuesto por diez mitos y revela un BABYMETAL que nunca hemos visto antes. Es un multiverso con una historia que trasciende varias dimensiones del pasado, presente y futuro. El álbum conceptual, THE OTHER ONE, consta de diez pistas que se basaron en cada uno de los diez temas que han sido descubiertos en el camino. Algunas de las canciones trascienden el tiempo y el espacio, restauran nuestras voces que han sido grabadas en el pasado, fusionándolas con nuestras voces actuales”.

Mientras intentas concentrarte en un espacio de diez dimensiones (un tanto decepcionante, es una dimensión más silenciosa que las once dimensiones posibles postuladas por algunos físicos en la alucinante idea unificadora de la teoría M), volvamos al ritmo en un manera más convencional.

SU-METAL dice que el anuncio y la ruptura siempre tuvieron la intención de tener un período de crisálida, preparándose para una siguiente fase, aunque un tanto descartada por el transcurso del COVID.

“El plan era, en 2020, cuando conmemorásemos nuestro décimo aniversario de la METAL RESISTANCE, en el que BABYMETAL completaría la primera temporada de nuestra leyenda, entraríamos en un período de preparación antes de pasar a la siguiente etapa”, explica. “Al mismo tiempo, en 2020 el mundo entró en una pandemia. Aunque habíamos planeado entrar en un descanso temporal desde el principio, sentimos la necesidad de anunciar adecuadamente que BABYMETAL no podría presentarse en vivo para evitar la confusión entre los fanáticos. Esto no significaba que BABYMETAL se tomaría un descanso de todo, sino más bien una pequeña pausa para prepararnos para el próximo gran movimiento”.

Incluso las estrellas intergalácticas como ellas, con un mítico y todopoderoso Dieu Renard, no pudieron evitar los efectos de la pandemia. Una máquina así llega a una abrupta parada de emergencia, dejará a sus ocupantes desconcertados y fuera de lugar, como el par descubrió rápidamente.

“Las actividades de BABYMETAL se basan en conocer gente y compartir momentos felices a través de la música, nosotros, como muchos otros, fuimos privados de nuestra vida cotidiana normal debido a la pandemia”, reflexiona SU-METAL. “No poder salir a la gira que esperábamos con ansias y no poder hacer shows en vivo como antes, fue mentalmente difícil para nosotros. Me dio ansiedad porque de repente, nuestra vida ‘normal’ ya no era normal, y era un gran recordatorio de lo mucho que realmente hemos sido apoyados [por nuestros fans]”.

Para MOAMETAL, también hubo un sentimiento de impotencia al ver tanto sufrimiento a través del COVID.

“Fue muy doloroso y triste ver a todos los que amo sufrir durante estos momentos dolorosos”, dice. “Mientras veía y escuchaba las noticias de tantas cosas que sucedían en todo el mundo, pensé mucho en cómo podría ayudar. Las cosas que cruzaban por mi mente eran pensamientos como, ‘Espero que a ese fan nuestro que vino a nuestro programa le esté yendo bien’ o, ‘Espero que mi amigo a quien no he visto en mucho tiempo esté bien’. Simplemente hubo tantos casos como estos y me di cuenta de lo impotente que me sentía, todo lo que podía hacer era orar y tener esperanza. Pero aunque me sentí impotente, este momento realmente me puso en perspectiva para valorar lo que es verdaderamente importante”.

No mucho antes, cuando se tomó la decisión de que continuarían sin YUIMETAL. MOAMETAL enfrentó otra pregunta sobre qué era importante. Pasar de ser un tercio de un tríptico a la mitad de la banda, ¿sería lo mismo? Más importante aún, ¿podría dar un paso al frente y sus acólitos lo aceptarían o lo verían como una especie de zorro con dos patas?
“Cuando decidimos que seríamos nosotros dos, recuerdo que sentí miedo del público y de la forma en que nos miraban”, admite. “Hubo momentos en los que sentía dudas en sus ojos e incluso comencé a dudar si la decisión que tomamos fue un error. Pero hablando con SU-METAL, ambas estuvimos de acuerdo en que no lo era,y que no debíamos huir. Decidimos: ‘Pongamos todo lo que tenemos y sigamos adelante’. Mentiría si dijera que no me sentí incómoda en ese momento, pero saber que SU-METAL estaba conmigo me dio tranquilidad, no era sólo yo quién sentía ansiedad. SU-METAL y yo siempre hemos estado ahí una para la otra y ambas sabemos que esto es lo que nos ha permitido llegar tan lejos”.


Los shows de Budokan a principios de 2021 eran inmensos. Después de un año de ausencia por COVID, el logro de hacer diez noches en el mítico recinto, repartidas a lo largo de cuatro meses, se volvió aún más dorado. Aunque estaban a punto de desaparecer otra vez y esta vez, muy en su propios términos - también marcó un triunfo retorno de vivir la vida. Incluso si hubiera algunas preocupaciones sobre seguir en forma después de tanto tiempo fuera.

“Definitivamente pasé por una experiencia bastante interesante, porque con muchos ensayos programados para preparar nuestro espectáculo, normalmente creía que mi cuerpo se cansaría, pero sucedió todo lo contrario”, dice SU-METAL. “¡Me sentí cada vez con más energía! Me di cuenta de que me encanta actuar en vivo. El momento en el que subí al escenario fue muy satisfactorio y no sólo eso, me sentí muy orgullosa de poder hacer diez shows en estos tiempos, en Budokan, un lugar memorable para nosotros, dónde actuamos justo antes de comenzar a hacer giras internacionales”.

“Siento una sensación de alivio cuando veo las radiantes y hermosas sonrisas de todos el escenario, por eso actúo”, añade MOAMETAL. “Nunca me pongo nerviosa cuando voy a presentarme, así que me sentí como en casa cuando tocamos en Budokan durante los  diez shows”.

¿Y lo mejor?

“¡Comida!”, se ríe. “Cada vez que vamos a tener un espectáculo, nuestro equipo prepara para nosotros comida deliciosa. Que quede entre ustedes y yo, pero siempre estoy esperando que llegue ese momento!”

Seis meses después de que cayera el telón durante el último show de Budokan, BABYMETAL se cubrió con el siguiente velo mientras entraban en éxtasis, el par se ajustó a la pausa de manera diferente. SU-METAL admite que: “Lamento decir esto, pero durante ese tiempo me olvidé del Fox God”, pero su compañera de banda, incluso regresando un poco a la vida de civil, simplemente no podía dejarlo de lado. “Bueno, el Fox God siempre aparece en mis sueños”, dice. “Incluso cuando estábamos selladas, pensé que estaría lejos de ser MOAMETAL. Pero en realidad siempre estuvo en mi mente y en mi alma. Dicho esto, mi fe en el Fox God no se vio sacudida. Él es un poco malo, ¡por no dejarme descansar!”



THE OTHER ONE
es genial, fantástico, probablemente el mejor disco de BABYMETAL hasta la fecha. Recordando a menudo Bring Me The Horizon con quién SU-METAL y MOAMETAL. colaboraron ​​​​en 2020 en Kingslayer, del disco Post Human: Survival Horror de esa banda. Es una oleada vertiginosa de metal de alta energía y colores fuera de este universo. También se siente como algo de un nuevo comienzo. Aunque no rompe exactamente el sonido de BABYMETAL en un millón de pedazos, es más nítido, más fuerte, un paso hacia arriba y más allá. Las dimensiones que representa cada tema son más fáciles de captar y digerir de lo que podría sugerir la propuesta, ya que abarcan temas que no son tanto alucinantes como simplemente profundo. Relativamente así. 

METAL KINGDOM es explicado por el cerebro musical de la banda, KOBAMETAL, como “el comienzo de una nueva era y al mismo tiempo representa el poder y el coraje para dar un paso adelante en un territorio inexplorado. Transmite imágenes de alguien que se eleva poderosamente desde el trono del silencio, con una fanfarria adecuada que anuncia este nuevo comienzo”. 

Detallando Mirror Mirror, nos dice, “‘Mirror, mirror on the wall’... esta canción encarna un mundo paralelo, dónde el mundo dentro del espejo y el mundo de la realidad van y vienen. ¿Es lo que ves en el espejo tu verdadero yo o el que deseas ser?” 

Luego está MAYA, planteando la gran idea de que “La realidad es una ilusión. La verdad puede ser un engaño. Es una sensación como si estuvieras vagando entre el mundo real y el mundo virtual. Puede ser magia o puede ser una ilusión”. 



Todo esto concuerda con SU-METAL y MOAMETAL, quiénes, cuando se les preguntó si podían señalar partes específicas del álbum que reflejasen sus propios sentimientos. 

Para SU-METAL, es una línea en Monochrome: “No importa lo larga que sea la noche, la mañana llegará (Nagai nagai yoru datte / Yagate asa wa kuru kara). Ha sido una noche larga para todos. Para nosotros fue difícil actuar en vivo e incluso encontrarnos con la gente”, dice. “Algunas personas todavía están luchando en esta difícil situación. Pero todos están regresando gradualmente a su vida diaria. Quiero animar a la gente a mantener la frente en alto y tener fe en que llegará un futuro mejor incluso si el cielo está completamente negro”.

Para MOAMETAL, una mujer que dice que prefiere vivir en el aquí y ahora, es METAL KINGDOM quien le habla con mayor precisión. “Hay una frase que dice: ‘No necesito palabras negativas ni un camino de regreso, vive el mañana, en ese lugar dónde la luz está presente’ (Ushiro muki na kotoba ya / Modoru michi wa iranai / Hikari aru ano basho de / Ashita wo ikiro), dice. “Es mi favorita porque siento que describe quién soy. Sin importar lo que digan las personas que me rodean, he logrado seguir la dirección que creo que es correcta. Incluso si existen momentos en los que nos sentimos deprimidas y tristes, que puedan requerir coraje, para mí, mientras bailo, pensar en cómo hemos conquistado territorios inexplorados me da la fuerza para hacer cualquier cosa”. Agrega, antes de admitir:  “¡Pero en realidad, esa no es mi canción favorita!”


El comienzo de esta nueva y gloriosa etapa, después de un período de recalibración como dúo y luego COVID, luego de hibernar al finalizar de su primera década, es también una oportunidad para hacer un balance de una vida vivida a gran escala cuando todavía eran jóvenes. SU-METAL tiene ahora 25 años, MOAMETAL tiene 23. Han estado en BABYMETAL desde que tenían 12 y 10 años, respectivamente. No hay otra banda en el mundo de Kerrang! que haya crecido de la misma manera que ellas lo hicieron. Una década y un cambio al éxito como el que ha disfrutado BABYMETAL es un viaje, haber experimentado algo así al mismo tiempo que uno normalmente estaría descubriendo el mundo, eventualmente antes de salir como cabeza de cartel mucho más tarde y luego de vivir como adulto, es otra muy distinta.

“Empecé cuando era un adolescente. Ahora tengo 23 años, en cuanto a edad, me siento más madura”, dice MOAMETAL. “Pero siento que incluso si han pasado diez años, hay muchas cosas que no han cambiado, como la motivación para explorar un nuevo tipo de metal, mi amor por nuestro equipo, mi amor por divertirme, mi amor por comida increíble... Aunque muchas cosas no hayan cambiado, viendo hacia atrás en los últimos diez años, gracias a todos nuestros fans y a todos aquellos que han estado involucrados con BABYMETAL, creo que he adquirido mucho conocimiento y he tenido la experiencia de toda una vida. Supongo que eso es definitivamente algo que ha cambiado, ¡y estos días me siento mucho más dolorida después de bailar!”. 

Añade, sin embargo, que ahora es más consciente de su propia autonomía como ser humano. Que, en realidad, su vida es suya para moldear y que el hoy afecta al mañana. “Soy más bien una persona a la que le gusta centrarse en el presente”, dice ella. “Siempre he hecho lo mejor que he podido para vivir en el presente durante todo este tiempo, por lo que nunca he dedicado tiempo a pensar en el futuro. Creo que, en términos generales, nunca he pensado en el futuro en absoluto. Realmente nunca pensé: ‘Quiero hacer eso’, en lugar de lo que quiero hacer, me he centrado más en lo que puedo hacer y en estar agradecida por cada oportunidad que me ha sido otorgada. Ahora que lo mencionas, supongo que sería un buen momento para empezar a considerar el futuro. Me describiría como alguien quién se toma las responsabilidades en serio. No soy alguien que lo deje todo y haga lo que deseo, a menos que sea como una recompensa para mí misma”, explica. “Podría ser bueno para mí considerar lo que mi corazón me dice que haga. Creo que mi futuro depende de lo que estoy haciendo ahora, por eso quiero valorar estar presente y hacerlo lo mejor que pueda”.

Para SU-METAL, la experiencia reveladora de ver el mundo en primera mano ha ido de la mano con la idea de que esta banda está más profundamente arraigada que algo que simplemente haces por un tiempo. Es su vida. 

“Durante los últimos 10 años, he viajado a muchos países y he conocido a mucha gente. He sido testigo de muchas ocasiones en las que la música funciona de maravilla y es fascinante ver cuánta influencia tiene la música en las personas”, reflexiona. “Un ejemplo que he visto muchas veces es que, incluso si la gente no habla el mismo lenguaje, son capaces de comunicarse a través música. Además, MOAMETAL y yo hemos estado juntas más tiempo que mi propia familia, así que sinceramente creo que ella es como mi hermana, ya que hemos compartido muchas experiencias juntas a lo largo de nuestro viaje de diez años”.


Mientras la pareja se prepara para el lanzamiento de THE OTHER ONE y para su gira por arenas con los osos del metal militar sueco Sabaton, es hora de mirar, como dice MOAMETAL, hacia el futuro. Sobre todo porque antes, al menos para los de fuera, algo así era demasiado confuso para verlo.

Entonces, primero la gran pregunta: ¿quién es más poderoso, Fox God o Joakim de Sabaton? “Una pregunta muy difícil”, reflexiona SU-METAL. “Creo que Fox God es más fuerte. Pero para ser honesta, todavía no he tenido la oportunidad de conocer realmente a Joaquín todavía. Sé que es bastante fuerte, ¡así que los resultados podrían ser anulados!”

“Creo que nuestro Fox God… ¡no es humano!”, se ríe MOAMETAL. “¿Cómo debemos medir quién es más fuerte?” 

Lucha de brazos. 

“Está bien, si optamos por la pulseada, apostaría mi dinero por Joakim porque está musculoso. Tenemos una canción llamada KARATE, así que ¿deberíamos hacer que hicieran un combate de karate? En realidad, ¿qué tal un concurso de comida?” Pelota firme en el tejado de Joakim, es hora de subir a bordo y prepararse para los próximos diez años. El futuro dicen, es brillante, y BABYMETAL se están aprovechando de ello. “Rezo para que el futuro de todas las personas sea más feliz de lo que es ahora, aunque sea un poquito”, dice MOAMETAL. “Espero que el mundo sea un lugar donde la gente pueda vivir con más esperanza que ahora. Sería feliz si la música de BABYMETAL añadiera felicidad y esperanza para alguien”.

El pasado es el pasado. BABYMETAL ahora está preparado y listo para el futuro. Fuera del estancamiento y conquistando mundos y universos mucho más allá del nuestro, parece que el silencio fue solo el final de el principio. “El sello ha sido levantado y nuestra nueva Leyenda comenzará”, afirma SU-METAL. “Hemos tenido nuestros diez años, pero planeamos comenzar un nuevo viaje, uno que sólo BABYMETAL puede crear. No puedo esperar a ver qué nos depara el futuro”. 

El Fox God ha vuelto. Abrochen sus cinturones.

THE OTHER ONE será lanzado el 24 de marzo a través de Cooking Vinyl. 

La gira de BABYMETAL con Sabaton comienza a partir del 14 de abril.


Notas

Publicado originalmente en la edición de primavera de Kerrang!, el 23 de febrero de 2023. Palabras a cargo de Nick Ruskell, con fotos de SusuMetal (Progress-M).

Me parece un espanto, incluso en el original, que presenten esto así como entrevista. La parte de “lucha de brazos”, por ejemplo, está tal cual, parece que lo sugirió el periodista. No se sabe porque lo dejó ahí sin especificar.

Fox God / Dieu Renard: Dios Zorro, el primero en inglés, el segundo en francés.

Mirror, mirror on the wall”: es el principio de la frase en el cuento de Blancanieves.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las adolescentes japonesas de BABYMETAL abren el segundo día de Reading 2015 con una espectacular coreografía

Las adolescentes japonesas de BABYMETAL abren el segundo día de Reading 2015 con una espectacular coreografía  Metallica encabezará el event...