05 septiembre 2024

Cómo son creados los fenómenos japoneses como BABYMETAL a imagen del pop

Cómo son creados los fenómenos japoneses como BABYMETAL a imagen del pop

 
BABYMETAL 2016

BABYMETAL parece haber ganado cierto tipo de credibilidad que rara vez es encontrado en las industrias japonesas, tipo línea de ensamblaje de K- y J-Pop, dónde las compañías de entretenimiento crean grupos basados en audiciones así…

El raro grupo japonés que logra entrar en el top 40 del Billboard 200 es BABYMETAL, un trío de chicas adolescentes que cantan melodías dulces de pop con heavy metal dando cabezazos y destrozando la guitarra, ha llegado al puesto 39 de la lista el 23 de abril. El grupo creado por Amuse, una empresa de entretenimiento con sede en Tokio de 38 años, ha ganado millones de seguidores en su país de origen y en YouTube. Gracias a canciones como Gimme Chocolate!! y KARATE, la primera presentada en The Late Show with Stephen Colbert en abril, el grupo ahora está listo para salir del circuito dominado por el J-Pop en Japón para realizar una gira por Estados Unidos y Europa.

Escuchamos a los ejecutivos de Amuse decir, con orgullo, que cada movimiento de BABYMETAL está calculado, incluso la pintura tipo Parca en el rostro de los músicos de acompañamiento. “Seleccionamos a todas las personas con las que trabajamos en el estudio y en la gira, así como lo visual”, dice Key Kobayashi, quién como productor y Svengali de BABYMETAL, se hace llamar KOBAMETAL. Relativamente anónimo fuera del escenario, ha estado involucrado con el grupo desde sus inicios en 2010. “El equipo de compositores y músicos… todos se toman en serio la música metal. Recibir elogios de otros músicos de metal y de gente de la escena en general, demuestra que estamos haciendo algo bien”.

De hecho, en lo que respecta a los actos prefabricados, BABYMETAL parece haber ganado el tipo de credibilidad que rara vez se encuentra en las industrias japonesas del K- y J-pop, similares a cadenas de montaje, donde las compañías de entretenimiento crean grupos basados en audiciones en escenarios que se inspiran en los reality shows. Corey Taylor de Slipknot, Slash de Guns N' Roses y, más recientemente, Rob Zombie, quién se maravilló de que BABYMETAL “no se parece a nada que haya visto antes”, se encuentran entre los que han elogiado a SU-METAL, YUIMETAL y MOAMETAL (18, 16 y 16 años, respectivamente). Pero si bien las chicas, que tipifican la cultura kawaii o linda de Japón, tienen la distinción de haber sido teloneras tanto de Lady Gaga como de Metallica, en términos del poder de atracción de BABYMETAL a nivel nacional, se encuentra entre los actos más pequeños en la lista de Amuse, que incluye grupos que llenan estadios como One OK Rock y Perfume. (En Estados Unidos, el álbum METAL RESISTANCE de BABYMETAL fue lanzado por RED Associated Labels, una subsidiaria de Sony, el 1 de abril). La diferencia con BABYMETAL, dice Kobayashi, es saber “lo que funciona fuera de Japón. Estos [otros] artistas no viajan al extranjero”.

“Creo que Amuse ha hecho un gran trabajo promocionando al grupo, especialmente al tomar lo que fácilmente podría haber sido una maravilla de un sólo éxito en YouTube y lo convirtió en algo que ha durado mucho más”, dice el periodista musical japonés residente en Tokio, Patrick St. Michel. “Será interesante ver qué artistas o sellos japoneses intentan replicar la estrategia de BABYMETAL”.

El mercado global está esperando. Danny Wimmer, promotor de rock y productor de festivales con sede en Los Ángeles, dice: “Los niños que vieron 5 Seconds of Summer a los 12 años, ahora tienen 15 y buscan algo más rebelde. Algo está pasando”.


Nota

Artículo escrito por Anurag Tagat, publicado el 23 de mayo de 2016 en Billboard, con información adicional de Ray Waddell.

Svengali: es el arquetipo de personaje malvado y manipulador que puede hacer que la gente haga lo que él quiere.

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