06 julio 2024

Entrevista a BABYMETAL

Entrevista a BABYMETAL


BABYMETAL

El nuevo BABYMETAL, ahora conformado por SU-METAL, MOAMETAL y MOMOMETAL, ha lanzado una nueva canción llamada METALI!! (feat. Tom Morello). Esta canción cuenta con la participación del guitarrista de RAGE AGAINST THE MACHINE, Tom Morello, siendo una melodía superior con el tema Festival de verano en Metamura. Las tres integrantes hablan de sus impresiones de la gira mundial que se llevó a cabo de primavera a verano con METALI!! (feat. Tom Morello) como gancho, así como del nuevo festival, NEX_FEST 2023, a cargo de BRING ME THE HORIZON.


Un nuevo BABYMETAL nació en vivo durante BABYMETAL BEGINS -THE OTHER ONE- realizado en Pia Arena MM, los días 1 y 2 de abril de 2023. Ya han pasado más de cuatro meses. ¿Qué impresiones tienes de tus actividades hasta el momento?

MOMOMETAL: Inmediatamente después de la presentación en abril, hicimos una gira europea [aparecieron como invitadas especiales en THE TOUR TO END ALL TOURS de Sabaton], cada día fue verdaderamente emocionante y novedoso. De todos modos, me estoy divirtiendo y viviendo una vida plena. Lo estoy pasando muy bien, también estoy esperando los próximos festivales de verano, me siento llena de entusiasmo.


Como se mencionó anteriormente, de abril a junio realizaron una gira por Europa, Asia y Australia. ¿Cuál ha sido la respuesta?

SU-METAL: Han pasado tres años desde nuestra última gira mundial en 2020, antes del COVID. Siendo honesta, estuve preguntándome si alguien nos esperaría. Mejor dicho, estaba en un estado de incertidumbre, no tenía idea de cómo sería, pero todos en Sabaton pidieron que fuésemos de gira con ellos y creo que resultó ser una gran gira. En el tour por Asia, fuimos a Indonesia por primera vez en diez años, el público estaba verdaderamente entusiasmado. Realmente, pude sentir a todos diciendo: “¡Las estábamos esperando!”, fue un momento tan emocionante que tanto nosotros como el equipo, nos sentimos llenos de energía y ánimo. El entusiasmo fue grande en todas las regiones, pero Indonesia fue particularmente memorable.

MOAMETAL: Esta vez hemos ido a muchos sitios. Empezamos con una gira europea, luego fuimos a Asia y Australia, pero nunca habíamos hecho una gira tan larga. Era la primera vez que actuábamos con Sabaton desde nuestra gira por Japón en 2018, ya han pasado cinco años, nos alegramos mucho que nos invitaran a ir con la nueva alineación. Pude ver de cerca su show en vivo, que era exactamente igual que entonces, de hecho, es más evolucionado y pensé “el metal es grandioso, Sabaton es increíble”.

SU-METAL: Sí.

MOAMETAL: Fue una gira de tres bandas [Sabaton, LORDI y BABYMETAL] y aunque su música era diferente, todas teníamos una cosa en común: era divertido de ver. Fue muy entretenido ver al público animarse mientras confirmaba los méritos de cada banda en conjunto y creo que fue una gran gira.


¡Háblanos de tu primera canción bajo la nueva alineación, METALI!! (feat. Tom Morello)? ¿Qué sentiste cuando escuchaste por primera vez la demo de esta canción?

MOMOMETAL: Desde la intro, pensé: “¡Aquí viene una canción interesante!”.

SU-METAL y MOAMETAL: (Risas)

MOMOMETAL: Es una canción que no te puedes quitar de la cabeza después de escucharla la primera vez. Estoy muy feliz que sea la primera canción nueva desde que la banda se convirtió en un trío. Tenía la impresión de que sería una canción que entusiasmaría a la gente en los conciertos.



¿Qué tuviste en cuenta al grabar, SU-METAL?

SU-METAL: Siempre pasa lo mismo con las canciones de BABYMETAL, se siente como si estuvieran siendo creadas durante la grabación. Esta vez también. Mientras grababa, pensé en cosas como: “¿Qué tipo de imagen tiene esta canción?” y “¿Qué clase de persona es el personaje principal de esta canción?” y lo hice. Poco a poco, fue sorprendentemente fácil de imaginar. No sentí que fuera una lucha. ¿Por qué? Cuando lo pensé, tuve la impresión de que tomaron las mejores partes de PA PA YA!! (feat. F. HERO) y de Megitsune. He cantado mucho esas dos canciones en la gira mundial y otros eventos. PA PA YA!! se ha vuelto cada vez más alocada (risas) y Megitsune tiene una melodía japonesa, siento que he aprendido a cantarla poco a poco, como una canción folclórica a través de los shows en vivo. Creo que también pude sacar eso a relucir de forma natural en esta grabación. Me hace sentir un poco traviesa y se siente como si estuviera provocando, creo que eso es algo que pude hacer porque soy como soy ahora.


Pudiste hacer uso de las expresiones vocales que habías adquirido a través de los shows en vivo que has estado realizando. ¿Y la letra?

SU-METAL: Más que el significado de la letra, creo que es una canción que no puedes sacarte de la cabeza una vez que la escuchas.

MOAMETAL: Es cierto (risas).

SU-METAL: La oía todo el tiempo mientras la coreografiaba e incluso después de eso, el estribillo “¡Wasshoi!” seguía repitiéndose en mi cabeza (risas). También me gusta la parte de “¡Meta Ri! ¡Meta Ri!”. Es estupenda y espero poder cantarla correctamente.


MOAMETAL, el impacto del sonido “metal x festival” es increíble, ¿no es así?

MOAMETAL: Hay muchas cosas que escuchar, me gusta mucho cómo SU-METAL canta la melodía A, creo que es una parte que se puede disfrutar bailando, también me gusta lo que yo llamo la “parte tradicional de J-rap”. ¡Pero lo más destacado de esta canción es Tom Morello! La inclusión de “esa” guitarra de Tom Morello, hace que la canción sea aún más vibrante y tuve la impresión que la hizo más colorida. Hay una parte en la que los fraseos de su guitarra y nuestros coros se combinan para mantener la excitación y creo que ahí es donde el público se anima de verdad, por eso quiero que lo disfrutemos juntos.


¿Cómo les gustaría interpretar METALI!! (feat. Tom Morello)?

MOMOMETAL: Sobre todo, quiero que todo el recinto se una con un “¡Wasshoi! ¡Wasshoi!”. Quiero hacer eso. Cuando se trata de la introducción y las partes de estilo japonés, quiero actuar centrándome en lucirme con la intención de atraer al público.

MOAMETAL: Últimamente, la música japonesa se ha vuelto popular en el extranjero, aunque sea en japonés. Cuando pienso en eso, quiero que la palabra “¡Wasshoi!” se convierta en popular con esta canción.

SU-METAL y MOMOMETAL: ¡Oh, vaya!

MOAMETAL: (risas) Espero que esta canción haga que las personas se interesen en la cultura japonesa y de paso, conozcan a BABYMETAL. Además, creo que METALI!! (feat. Tom Morello) será la canción más emocionante que hayamos hecho nunca. Es una canción fácil de gritar y con la que todos pueden hacer mucho ruido, así que queremos divertirnos con ésta.


Este verano aparecerá en festivales como RISING SUN ROCK FESTIVAL 2023 en Ezo y SUMMER SONIC 2023. Además, también participaran en el nuevo festival NEX_FEST 2023, a cargo de BRING ME THE HORIZON. ¿Cuándo comenzó su vinculación con BMTH?

MOAMETAL: ¿Hace cuántos años fue eso? Supongo que de algún festival.

SU-METAL: ¿No fue en una premiación? Kerrang! Awards en Reino Unido.

MOAMETAL: ¡Ah, eso es!


En los Relentless Kerrang! Awards 2015, BABYMETAL ganó el premio The Spirit Of Independence Award y BMTH el de Mejor banda británica.

MOAMETAL: Creo que fue entonces cuando nos conocimos. Es un recuerdo muy lejano (risas), pero después de eso, al reunirnos y hablar durante los festivales, nos dimos cuenta de que ellos nos respetaban y nos hicimos buenos amigos. Hemos trabajado juntos en muchos festivales y eventos, siento que somos camaradas o, mejor dicho, grandes amigos.


Diría que son amigos que han luchado juntos en festivales y eventos.

SU-METAL: Sí, así es. El que realmente me dejó impresionada fue el Festival de Glastonbury en 2019. No había tantos artistas de metal en el festival, pensé que me sentiría “lejos de casa”. Además, nuestra participación se decidió a último momento, así que los fans no pudieron comprar entradas. BMTH también fue ese año. Además, en el mismo escenario, a BABYMETAL le siguió BMTH.


¡Muy apasionante!

SU-METAL: Después de nuestra presentación, los miembros se acercaron a nosotros y dijeron: “Eso fue muy bueno” y “Nos dio energía”. También pudimos ver a BMTH en el escenario, verlos brillar en Glastonbury nos dio energía y pensamos: “Pueden hacerlo en lugares como este (aparte de los festivales de metal)”. Sentí que nos mostraban nuevas posibilidades.


En 2020, realizaron una colaboración en la canción Kingslayer de BMTH.

SU-METAL: Habíamos estado hablando de que ojalá pudiésemos colaborar algún día, entonces recibimos una oferta de BMTH que decía: “Nos gustaría que cantaras en esta canción”. Al principio, se decidió que quería que cantara esta parte, pensé que había demasiadas partes para que yo las cantara. Eso pensaba. “Se supone que yo debo cantar el coro, ¿estará bien? Es una canción de BMTH, ¿no?”

MOAMETAL: Desde luego (risas).

SU-METAL: Estaba un poco confundida, pero me permitieron grabarlo. Fue justo en la época del brote de coronavirus, por eso no pudimos reunirnos en persona. La creamos enviándonos las fuentes de sonido entre nosotros e intercambiándolas muchas veces.

MOAMETAL: También grabamos muchas líneas.

SU-METAL: Sí. Hubo una solicitud para incluir una parte japonesa, así que grabamos varias versiones de las líneas al final de la canción y les pedimos que las usaran a discreción. Cuando escuché la canción terminada, sentí como si el nuevo potencial de BABYMETAL hubiera salido a relucir. Por supuesto, tiene una sensación de BMTH, pero también tiene una sensación de “x BABYMETAL”, lo que la convierte en una canción de colaboración realmente buena. Además, incluso durante el período en el que no estábamos activos, BMTH interpretó esta canción en varios festivales. Nos hizo sentir tan queridos el que no nos olvidaran. No solo a nosotros, sino que hay muchos fans de BABYMETAL que dicen que les encanta Kingslayer. Estamos felices de haber sido invitados al NEX_FEST 2023 y de que nuestra conexión haya continuado, realmente quiero dar las gracias.

 



Entre los artistas que aparecerán en NEX_FEST 2023, ¿con quién interactuaron además de BMTH?

MOAMETAL: En realidad, no interactuamos, pero el guitarrista DAIDAI (Paledusk), que compuso y arregló la canción del rapero Uzi [The End (feat. BABYMETAL)], aparecerá en la presentación en Makuhari, así que me gustaría saludarlo. ¡Y a todos en Maximum the Hormone! Lo conocí hace unos diez años, cuando se presentaron en Summer Sonic y tuvimos la oportunidad de hablar con ellos. Son personas que conocemos desde hace mucho tiempo, por lo que nos sentimos muy cómodos. Cuando se anunció el cartel de NEX_FEST 2023, me sentí feliz de poder encontrarlos por primera vez en mucho tiempo. No sé si todos los Hormone nos recuerdan o no (risas).


No, no, no, creo que nunca las olvidasen (risas).

SU-METAL: (Risas) En aquel entonces éramos unas niñas.

MOAMETAL: Estábamos tan entusiasmadas (risas). Me alegraría que se acordaran de nosotras.


Desde finales de agosto hasta diciembre, BABYMETAL también se embarcará en una gira mundial a gran escala por Estados Unidos y Europa. ¿Podrían contarnos sobre la visión de futuro de BABYMETAL?

MOMOMETAL: Acabamos de empezar a funcionar con la nueva formación, así que queremos seguir yendo cada vez más lejos. Ahora que ya no estamos limitados (por el COVID), queremos probar cosas nuevas e intentaremos por todos los medios mejorar nuestra capacidad general de actuación, adquiriendo más experiencia sobre el escenario en festivales y giras.

SU-METAL y MOAMETAL: (aplauden)

MOAMETAL: Sólo hemos estado con la nueva alineación…

SU-METAL: Ni siquiera ha pasado medio año.

MOAMETAL: Ya veo. Es increíble que sigamos dando tantos conciertos (risas) y que nos divirtamos cada día. Hay una sensación muy fuerte de haber renacido como grupo nuevo.

SU-METAL: (asiente con la cabeza)

MOAMETAL: Es emocionante pensar en “hasta dónde podemos llegar con este grupo” y hay gente a nuestro alrededor que me genera ganas de trabajar muy duro. Sin embargo, es un poco difícil saber cuál es mi objetivo. Últimamente, he podido colaborar con mucha gente y creo que mis posibilidades se están ampliando mucho. BABYMETAL es un grupo que asume muchos desafíos y aunque no podemos decir exactamente cuáles son nuestros objetivos, queremos seguir haciendo cada vez más cosas buenas para la industria musical mientras valoramos nuestras conexiones más que nunca. Queremos hacer conciertos en zonas en las que aún no hemos estado y esperamos que nos conozca más gente en Japón.

SU-METAL: Hemos tenido la oportunidad de tocar en varias regiones desde que somos una banda nueva, tuvimos a muchas personas esperándonos en Europa y también nos han dado la bienvenida con gran entusiasmo en Asia, dónde nunca habíamos tocado antes. Además, fue mi primera vez en Australia. Me preguntaba si podríamos llenar un recinto con capacidad para seis mil personas al ir por primera vez, así que cuando llegamos allí, nos alegramos mucho de que viniera tanta gente. No todo el mundo conocía tan bien a BABYMETAL, creo que hubo gente que sólo vino porque conocían nuestro nombre y salieron muy animados. En ese momento, pensé: “Todavía tenemos mucho por hacer”.


Quieren transmitir el atractivo de BABYMETAL cada vez a más personas.

SU-METAL: Sí. Queremos seguir colaborando con varios artistas. Nunca pensé que se acercaría un rapero, también en ese terreno las posibilidades se amplían y creo que los retos de BABYMETAL abrirán nuevas posibilidades musicales, está ocurriendo algo realmente interesante. Creo que podemos hacer cosas aún más interesantes y queremos llevarlas a cabo, pienso: “con estos miembros, deberíamos ser capaces de hacerlo”. Todo lo que puedo decir es “ahora estoy deseando que pase”.


Notas

El artículo está repleto de acotaciones con los nombres largos de las giras o de cuándo publicaron cada una de las canciones y la verdad, distraen. Las quité.

Metamura: en español, la Aldea del Metal o la Aldea Metal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BABYMETAL: Al infinito y más allá

BABYMETAL: Al infinito y más allá Dos años atrás, con más de una década de exploración, BABYMETAL desapareció.  ¿El final? Sólo del primer c...