24 julio 2024

Qué pasó cuando BABYMETAL fue cabeza a cabeza con Metallica en Seúl

Qué pasó cuando BABYMETAL fue cabeza a cabeza con Metallica en Seúl

Finalmente pasó. El mayor fenómeno del metal de este siglo comparte show con la banda de metal más grande de todos los tiempos. Ven por aquí para ver qué pasó cuando Metallica se encontró con BABYMETAL...

 
BABYMETAL con Metallica

Es miércoles 11 de enero. El mundo apenas ha salido del estupor de Año Nuevo, cuando BABYMETAL está a punto de agarrar el 2017 por las astas y hacer su sueño realidad. Esa noche, en Seúl, Corea del Sur, estarán apoyando a Metallica. Es la última de una serie de apariciones de alto perfil de las chicas. En diciembre pasado, abrieron en los estadios para Red Hot Chili Peppers en su gira por el Reino Unido, un papel que pronto retomarán en los Estados Unidos. A finales de este mes, apoyarán a Guns N’ Roses en Japón. Pero tocar con Metallica es lo más importante. No sólo representa una integración total en la comunidad del metal, sino que se verá a SU-METAL, YUIMETAL y MOAMETAL, junto con su fundador y capitán KOBAMETAL, lograr su máxima ambición.

“Metallica son como dioses para nosotros”, afirma entusiasmada SU-METAL, siempre sonriente y dispuesta a afrontar un desafío. “Los he estado admirando durante mucho tiempo y soñaba con actuar con ellos, ¡así que nunca pensé que se haría realidad tan rápido!”

El ascenso de BABYMETAL y el cortejo de sus héroes ha sido verdaderamente rápido. Se conocieron en agosto de 2013, en el festival japonés Summer Sonic en Osaka. BABYMETAL llevaba remeras tributo de “And Justice For BABYMETAL”, que pronto llamaron la atención de la banda, y Lars terminó viéndolas tocar en el pequeño Flower Stage. Más tarde, las chicas le devolvieron el favor viéndolos actuar como artistas principales: ese sería su primer espectáculo de metal.

“¡Estuve muy sorprendida!”, exclama hoy SU-METAL, recordando el día que lo cambió todo. “Pensé: ¿Qué diablos es esto? Me pareció interesante que en lugar de escuchar su música a través de mis oídos, la sintiera con todo mi corazón. Hasta entonces, pensaba que el metal era algo muy extraño y aterrador, pero ese concierto me hizo disfrutar del metal y querer saber más sobre el género”.

El manager* de la banda, KOBAMETAL, es fanático de toda la vida. Para el concierto Legend 1997 de BABYMETAL, en Makuhari Messe de Chiba al finalizar el año, incluso supervisó la creación de una gran estatua de una mujer, que se cernía sobre la banda y se derrumbaba, como la icónica Lady Justice de Metallica. Es un nivel de fandom que ha permitido a BABYMETAL conectarse más fácilmente con los fans de la música heavy. Él recuerda haber visto a la banda en el legendario Tokyo Dome, con capacidad para 50 mil personas en 1991, después de que lanzaran The Black Album. Le afectó de la misma manera que a SU-METAL, alterando su vida para siempre y, en última instancia, llevándolo por el camino que continúa hoy. “El álbum aportó una nueva perspectiva a la escena del metal”, explica. “Tenían una profunda influencia y su sonido era tan natural que instantáneamente me volví adicto a su música”.

 

Veintiséis años después, hoy marca el comienzo de la etapa asiática de la gira WorldWired Tour de Metallica, en apoyo del nuevo álbum doble Hardwired… To Self-Destruct. En Gocheok-dong, al suroeste de Seúl, bajo el sinuoso río Han que divide la ciudad, el amplio Gocheok Sky Dome se alza como una gran nube cromada. El lugar con capacidad para 17 mil personas, tiene solo un año de antigüedad y es el hogar del equipo de béisbol profesional Nexen Heroes. Afuera, grandes carteles colgados de postes anuncian la presencia de Metallica. En las tiendas con merchandising, los vendedores están ocupados desempaquetando cajas y cajas de remeras de BABYMETAL. Hay cuatro diseños, cada uno con la divina oración de agradecimiento “The Fox God Led Us To The Metal Master”, grabada en la parte posterior. Una insignia que muestra el logotipo lleva el tierno lema: “Kawired... To Wallet-Destruct”.

Es el quinto show de Metallica en Seúl, pero el primero de BABYMETAL. Corea del Sur tiene una escena K-Pop, pero nada como la subcultura de idols de Japón. Las bandas de rock japonesas como Sekai no Owari y Radwimps son más conocidas. Algunos entre la multitud son fanáticos acérrimos de BABYMETAL que han traído pines y medallas caseras, pero para la mayoría de la gente será la primera vez que escuchen algo parecido al híbrido de ganchos pop y caos de headbanging de la banda. Entre bastidores, Su[-METAL], Moa[METAL] y Yui[METAL], junto con Kami Band, se preparan para continuar. Se ponen trajes rojos y negros, se rocía el cabello perfectamente y se termina con los calentamientos. Mientras tanto, miles de personas entran al Sky Dome, atravesando rápidamente el piso verde brillante hacia el escenario adornado con la pancarta de BABYMETAL. Es realmente es un espacio vasto.

 

A medida que llega la hora del espectáculo, BABYMETAL y su séquito recorren los pasillos detrás del escenario, pasando junto a las cajas de vuelo que llevan el logotipo distintivo de Metallica. La conocida cinta hablada como introducción de la banda suena a todo volumen, detallando su creación por la deidad benigna del Fox God, entonces suben al escenario para el conmovedor y de alto octanaje BABYMETAL DEATH, antes que la Kami Band se presente para mostrar sus habilidades solistas de metal extremo. Esta noche rinden homenaje a sus anfitriones, con el clásico estribillo de duelo de Master Of Puppets, que suena entre aplausos sorprendidos y miradas embelesadas.

A continuación, las chicas corren en Catch Me If You Can en perfecta formación. “¡Quiero ver un gran círculo!”, exclama SU-METAL, trazando uno con su brazo en el aire, en un intento de provocar un pit, aunque algunos miembros del público lo malinterpretan y copian su gesto. Megitsune, impulsada por el baile, es tan enérgica como siempre, Gimme Chocolate!! es recibido calurosamente, Su hace que todos canten los melosos “whoa-oh”  de KARATE como eco. Para cuando llega el cierre con Road Of Resistance, hay un círculo en el frente, con cuerpos chocando con sus riffs increíblemente frenéticos.

 

Es un espectáculo ingenioso, al que el crítico Jin Chung del periódico Korea Joongang Daily, describirá más tarde en términos elogiosos. “El grupo ha ido ganando seguidores leales en los últimos años y logró la impresionante interpretación de baile y metal por la que el grupo se ha vuelto amado, sin perder una sola nota”, escribe. “Al principio, era escéptico debido a mi desconocimiento de toda la tendencia de idols japoneses”, nos cuenta después. “Pero fue increíblemente refrescante”.

Los fanáticos de Metallica también dan los “kitsunes up”. Sean Winemiller, un soldado de Illinois de 22 años estacionado en Corea del Sur, posee el álbum debut de BABYMETAL pero nunca los había visto tocar en vivo antes de esta noche. “¡Honestamente creo que eran más pesados ​​que Metallica!”, él comenta entusiasmado. “Pero eso probablemente tenga más que ver con la afinación, porque Metallica normalmente sólo toca en Mi o Mi bemol. Comparando su show con imágenes anteriores que vi en YouTube de la primera gira de BABYMETAL por el mundo, diría que las chicas ahora tienen mucha más confianza tocando fuera de Japón”.

Varasorn Kitchamnong, de 35 años, viajó desde Bangkok para ver The Four Horsemen y tampoco había visto tocar a BABYMETAL. “Cuando las busqué y escuché su música, pensé que realmente no eran mi estilo”, confiesa. “Sin embargo, quería verlas si tuviera la oportunidad, porque la presentación parecía muy divertida. ¡Su espectáculo fue muy enérgico y no se parecía a nada que hubiera visto antes! El mejor momento fue cuando tocaron la canción KARATE. Creo que jugó un papel importante al convertirme en fan. No pude sacármela de la cabeza mucho después del espectáculo”.

 

Una SU-METAL siempre profesional, admite que sintió la presión de un evento tan grande, pero se alegró de haber logrado dominar el escenario y ganarse a la multitud. “Subí al escenario sintiéndome algo perdida”, revela. “Como era nuestro primer show aquí, nosotros y el público estábamos un poco incómodos al descubrir cómo brindarle vida al espectáculo. ¡Pero me alegré cuando vi a la gente saltando en KARATE con nosotros! Quería hacer lo que hacemos habitualmente: ser nosotros mismos y mostrar nuestro estilo al público”.

Misión cumplida exitosamente, es hora de que BABYMETAL vea a Metallica interpretar dieciocho canciones, incluidos los estrenos mundiales de Now That We're Dead y Halo On Fire. Pero SU-METAL está particularmente emocionada de verlos tocar su canción favorita, Master Of Puppets, mientras realizan riffs, frente a pantallas gigantes que muestran las cruces blancas del álbum, con el público cantando cada nota. “Cuando escuché el enorme coro, pensé que era sorprendente la forma en que Metallica cautiva enormes audiencias”, dice.

También hay tiempo para otra reunión y otra selfie esta noche con Lars, James, Kirk y Rob posando con el trío y sosteniendo esas icónicas máscaras del Fox God frente a sus rostros sonrientes. Su[-METAL] se mantiene humilde al volver a encontrarse con las leyendas. “Pudimos conversar sobre muchas cosas”, dice, “pero me alegré mucho cuando me dijeron: ‘Gracias por venir hoy’”.

Naoyuki “Ume” Umezawa, fundador de la revista japonesa Hedoban, llegó en avión para asistir al espectáculo. Considera que las bandas hacen una buena combinación. “El hecho que Metallica, que está en la cima del heavy metal, haya elegido a BABYMETAL como apoyo para su gira, habla por sí solo”, dice. “Metallica intenta diferentes enfoques del metal. Podría ser un ‘no’ para una banda como Iron Maiden, que toca metal británico tradicional, prestigioso y ortodoxo, pero creo que Metallica las acepta porque creen que en el metal se debería experimentar”.

Metallica se ha mantenido relevante durante más de treinta años, una hazaña que KOBAMETAL atribuye a la constante evolución de su música, la imagen y algo que no puede identificar. “Creo que es su actitud de seguir adelante insistentemente. Creo que no es sólo por su sonido, sino por el hecho de que son una banda con corazón de metal”, afirma.

Ahora, BABYMETAL buscará replicar el mismo éxito, aprovechando el último paso de su increíble viaje. KOBAMETAL no sólo está orgulloso de sus logros, sino que cree que pueden ayudar a allanar el camino para la próxima generación, como un rayo de esperanza de lo que puede suceder si se trabaja (y se cree) lo suficiente.


“En mi opinión, poder actuar en el mismo escenario que Metallica, que son una o dos generaciones mayores que BABYMETAL, fue un momento tan significativo, no sólo para BABYMETAL sino también para las generaciones futuras de la escena del metal", dice él. “Después de ver actuar a ambas bandas, sentí que uno de los deberes de BABYMETAL es llevar la antorcha del futuro del metal”.

Para SU-METAL, esta noche es la conclusión perfecta para una visión formada ese día que vio a Metallica tocar en el festival Summer Sonic, hace poco más de tres años. Se ha sumergido en un género que alguna vez le pareció extraño y, en el proceso, se ha convertido en parte del tejido de la comunidad mundial del heavy metal. Incluso si todavía eres cínico con respecto BABYMETAL, debes admitir que han recorrido un largo camino: no ves a nadie odiado compartiendo escenario con los íconos más grandes de nuestro mundo.

“Lo mejor de formar parte de la cultura del metal es que pudimos abrir puertas a nuevos mundos que nunca antes habíamos conocido”, se maravilla Su[-METAL]. “Descubrí que hay mucho más de lo que podemos aprender y, después de probar algo nuevo, ¡podría ser divertido! Creo que ahora me he vuelto más fuerte”.

En palabras inmortales de James Hetfield, lo que no te mata, te hace más fuerte. Cuando nos aventuramos a preguntar cuáles son los objetivos de la banda ahora, después de haber aplastado a su objetivo fuera del estadio, nos encontramos con el típico rechazo de Su[-METAL] y Koba de “Only the Fox God knows”. Todo lo que sabemos es que tendrá que inventar algo realmente mágico para superar esto.


Notas

Esta nota aparentemente fue escrita el 11 de enero de 2017 por Eleanor Goodman para Metal Hammer. Digo aparentemente porque a continuación, habla del concierto Legend 1997, que se realizaría en diciembre de ese mismo año, por lo que pareciera haber sido actualizada con posterioridad.

Hay un par de puntos que me gustaría comentar sobre esta nota:

- ¿Es Koba el manager de la banda? ¿BABYMETAL tiene oficialmente un manager? Diría que no, él se hace llamar a sí mismo productor o mensajero del Fox God.
- La nota presenta los nombres artísticos correctamente hasta que pasa a una informalidad tremenda, por ello, cada vez que aparece una de esas omisiones, podrán ver lo que falta entre corchetes.
- La foto de Metallica con BABYMETAL y las máscaras de zorro no fue una selfie, fue realizada por el fotógrafo profesional Ross Halfin, quién contaría en sus redes sociales que al manager (sé lo que dije, es cómo el fotógrafo lo llamó) de BABYMETAL no le gustó que hiciera reír a las chicas (oh sí, lo dijo, ver link de Reddit abajo). Como era de esperar, saltaron todos los KobaFan a defenderlo. Les diré que el encargado de redes sociales bien podría haber sido otra persona que no fuese Koba y una vez subida la foto a las redes sociales, ya está, la tienen que dejar porque quedaría sospechoso que la quitasen.
- “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, es un dicho popular no algo inventado por James Hetfield.

Link ENG (original): https://www.loudersound.com/features/what-happened-when-babymetal-went-head-to-head-with-metallica-in-seoul
Link ENG de Reddit sobre la foto BabyTallica: https://www.reddit.com/r/BABYMETAL/comments/sgoq64/photographer_ross_halfin_says_koba_didnt_like/

0 comentarios:

Publicar un comentario

BABYMETAL: Al infinito y más allá

BABYMETAL: Al infinito y más allá Dos años atrás, con más de una década de exploración, BABYMETAL desapareció.  ¿El final? Sólo del primer c...