04 mayo 2024

BABYMETAL habla del nuevo sencillo METALI!! con Tom Morello, colaboración con Lil Uzi Vert y más

BABYMETAL habla del nuevo sencillo METALI!! con Tom Morello, colaboración con Lil Uzi Vert y más

En esta nueva entrevista, las tres integrantes de BABYMETAL conversaron con Billboard Japan sobre su nueva canción, giras, colaboraciones y más.

BABYMETAL 2023


BABYMETAL ha vuelto a ser un trío a partir de abril, después de que MOMOMETAL se uniera oficialmente a las integrantes SU-METAL y MOAMETAL. La sensación del metal japonés lanzó recientemente una nueva canción festiva, caótica y de tono alto, llamada METALI!! con Tom Morello de Rage Against the Machine. SU-METAL canta la melodía con sabor japonés, la canción va seguida de “Sore, sore, sore, sore. ¡Dokosho!” y MOAMETAL y MOMOMETAL se unen al coro con “¡Washoi! ¡Washoi!”. Tom Morello de Rage Against the Machine muestra su toque de guitarra con mucha presencia. Es un número de baile con un impacto sobresaliente.

Desde mayo, la banda ha realizado giras por el Reino Unido y Europa con los rockeros suecos Sabaton, ha encabezado espectáculos en Asia y Australia, y tiene previsto viajar a Estados Unidos para una gira que se extenderá desde finales de este mes hasta octubre. BABYMETAL también ha estado en los titulares por su aparición en la canción The End de Lil Uzi Vert, de su nuevo álbum Pink Tape, lanzado en junio. En esta nueva entrevista, las tres miembros de BABYMETAL conversaron con Billboard Japan sobre su nueva canción, giras, colaboraciones y más.


BABYMETAL acaba de lanzar METALI!! (feat. Tom Morello) como su primer lanzamiento desde que volvió a convertirse en trío. Dígannos qué les pareció cuando se completó.

SU-METAL: Creo que hemos creado un número divertido, pero sólidamente maduro y muy BABYMETAL, que seguramente hará que la gente diga: “¿Qué diablos?”. Estoy segura de que la gente estará emocionada de escucharla en nuestros shows, así que ahora mismo, estoy ansiosa por interpretarla y ver qué tipo de reacciones obtendremos.

MOAMETAL: Tengo muchas ganas de interpretar esta canción en vivo. Ha pasado un tiempo desde que tuvimos una canción tan alegre como esta, así que me alegro de que esta sea nuestra primera canción con nuestra nueva formación. Además, Tom Morello tocó esta canción para nosotros, por lo que quiero atesorarla.


MOMOMETAL, esta es tu primera canción como BABYMETAL. ¿Cómo te sientes al respecto?

MOMOMETAL: Pensé que esta canción era increíble desde el momento en que escuché la introducción. Me alegra que mi primera canción [como miembro de BABYMETAL] me emocione con sólo escucharla. La coreografía también tiene muchos movimientos interesantes, así que tengo muchas ganas de interpretarla.


La guitarra de Tom Morello también tiene fuerte presencia en esta canción. ¿Cuál fue tu impresión del sonido de su guitarra?

SU-METAL: Creo que realmente coincide con la vibra caótica que transmite METALI!!. BABYMETAL es un grupo que ha sorprendido a la gente con un “¿qué diablos?”, de alguna manera y esta canción es como las partes buenas de PA PA YA!! y Megitsune combinadas. Así que estoy segura de que a nuestros fans les resultará familiar en cierto modo, pero la vibra cambia drásticamente en la segunda mitad y es como si les hubiéramos lanzado un cubo de colores fluorescentes completamente distintos. Pensábamos que habíamos actualizado el sonido de BABYMETAL a nuestra manera, pero la incorporación de la guitarra de Tom Morello genera un nuevo elemento de “¿qué diablos?” en ella. Efectivamente, es un guitarrista legendario.

MOAMETAL: Yo misma escuché el disco de Rage Against the Machine y siempre pensé que su guitarra era genial. Estoy muy contenta de tener a alguien así involucrado en nuestra música y es emocionante pensar cómo este círculo de colaboración podría seguir expandiéndose de esta manera.


¿Qué fue lo que te gustó de Rage Against The Machine?

MOAMETAL: Escuché el álbum The Battle of Los Angeles, pero también había visto la forma de tocar la guitarra de Tom Morello en YouTube, así que puede que empezara por ahí. Me atraían sus actuaciones. 


La melodía de esta canción es única y tiene un aire de canción folk. ¿De qué eras consciente al cantar la canción?

SU-METAL: Cada vez tengo más oportunidades de cantar canciones como METALIZM, del último álbum, que tiene una melodía folk. Creo que eso se ha convertido en un arma para mí y creo que también pude utilizarlo en esta canción. Esta canción es alegre, pero creo que tiene algo de picardía. En mi mente, la forma de cantarla es como si estuviera vomitando, es eso de lo que era consciente.


La letra también tiene muchas frases drásticas, ¿no? Creo que incluso durante la grabación, debió sentirse como si estuvieran cantando con los tornillos en su cabeza volando.

MOAMETAL: En primer lugar, estás a solas en la cabina. Y empiezas tipo “¡Wasshoi! ¡Wasshoi!”, una parte que dicen tanto MOAMETAL como MOMOMETAL. Es bastante embarazoso estar sola en la cabina, con ese tipo de tensión y cantar a ese volumen. Así que estaba muy nerviosa mientras grababa, preguntándome cuánto podía subir la tensión.

MOMOMETAL: Como dice MOAMETAL, si hay un momento en el que vuelvo en mí, me da un poco de vergüenza. Lo hicimos con la idea de que fuera emocionante y festivo. 


Estuviste a cargo de la parte hablada de la canción, MOMOMETAL. ¿Como fue eso?

MOMOMETAL: Esto es lo que quería hacer, así que me metí en el personaje y me olvidé de mí misma. Fui muy consciente de la entonación, pasé mucho tiempo grabando la canción para hacerla interesante y realzar la imagen de la canción.


¿Cómo fue para ustedes, SU-METAL y MOAMETAL, trabajar con MOMOMETAL en la grabación y producción de la canción por primera vez?

MOAMETAL: Parece haber trabajado muy duro en las partes del diálogo y creo que su estoicismo serio es adorable, ya que pasó casi una hora en la cabina elaborando el papel.

SU-METAL: No creo que  el mundo sepa todavía quién es MOMOMETAL, todavía estamos averiguándolo. Cada vez que la conozco, mi impresión sobre ella cambia y creo que es el tipo de persona cuyas buenas cualidades emergen cada vez más. A través de la producción de esta canción pude entender el atractivo de MOMOMETAL, creo que se convirtió en un buen y nuevo condimento para BABYMETAL.


¿Qué tipo de escena esperan cuando interpreten esta canción en vivo?

MOAMETAL: Es una canción tan caliente que nosotras mismos quedamos empapadas de sudor cada vez que la bailamos, como si se nos fuera a salir todo el agua del cuerpo. Así que creo que el público también pasará mucho calor. Vamos a sacar abanicos como merchandising y quiero que todos los agiten juntos. 


Por favor, cuéntennos sobre el nuevo BABYMETAL hasta el momento. Creo que el show en vivo de BABYMETAL BEGINS: THE OTHER ONE - CLEAR NIGHT, el 2 de abril de este año fue un punto de inflexión en muchos sentidos,  echando la vista atrás a su primera actuación en directo con las tres sobre el escenario, ¿qué recuerdos tienen de la primera actuación en directo con las tres sobre el escenario?

MOAMETAL: Había muchas canciones viejas, así que estaba recordando el pasado, pero creo que ese fue el día en el que sentí que el presente era mejor y más divertido. Creo que ese fue el día en que las tres decidimos formar una nueva organización y seguir adelante desde aquí.

SU-METAL: Lo que me impresionó de la CLEAR NIGHT fueron los aplausos del público en el momento en que comenzó Road of Resistance. Mientras cantaba, pensé: “Las tres nos vamos al extranjero, estamos a punto de empezar a entrenar”. Puede que a veces sea difícil, pero cuando escuché los vítores del público y me di cuenta de que todos ahí estaban de mi lado, me sentí muy tranquila. Sentí que el público me decía: “Adelante, no te preocupes, todos estamos aquí para ti”. Eso me hizo muy feliz.



¿Y tú, MOMOMETAL? ¿Cómo te sentiste en el escenario?

MOMOMETAL: Fue simplemente divertido. Hay muchos momentos memorables durante nuestras presentaciones en vivo, pero al final siempre decimos “We are BABYMETAL!”. Me alegré mucho de poder decir esto con orgullo en ese momento.


También fue impresionante que cuando cada una introdujo su nombre en BABYMETAL DEATH, los aplausos más fuertes subieron para MOMOMETAL. ¿Cómo fue interpretar esa canción?

MOMOMETAL: Estaba muy feliz, tuve la sensación de que el público había estado esperando esta canción. No creo que alguna vez olvide esa escena.

SU-METAL: Estaba destinado a ser una sorpresa, pero en realidad yo terminé sorprendida. Podía escuchar los vítores de alegría, estaba muy feliz de escuchar los sentimientos sinceros de la audiencia y de poder finalmente interpretar esta canción de esta forma.

MOAMETAL: Después de todo, estaba un poco preocupada. Pero cuando escuché los gritos de alegría del público, me di cuenta de que había gente ahí afuera a la que le encantaba lo que habíamos decidido hacer. Pude vivir el momento en que amaban a MOMOMETAL y casi me largo a llorar.


Desde mayo, han realizado giras por el Reino Unido y Europa con Sabaton, luego encabezaron los shows en Asia y Australia, en una gira que las llevó a muchos países. El itinerario por sí mismo debe haber sido agotador, ¿cómo ha sido la experiencia?

MOAMETAL: Este es el calendario de giras más difícil que hemos tenido en nuestros trece años de carrera. Me pareció genial que de repente encendiéramos el motor y no paráramos nunca. Hemos estado muy ocupadas desde que volvimos a ser un trío y no hemos tenido tiempo para estar inactivas. Estoy feliz de que no podamos parar y también muy feliz de que haya gente que quiera vernos. Últimamente, me siento muy feliz.

SU-METAL: Para ser honesta, las giras son un trabajo extremadamente duro. En Europa, los países y los idiomas cambian cada día, así que me encuentro preguntándome “¿Dónde estoy ahora? ¿Dónde estaba ayer?”. Todos los días me pregunto: “¿Dónde estoy ahora?” Es difícil mantenerse en forma y todo eso, pero sinceramente quería cantar todos los días, así que estoy disfrutando de verdad cada día que puedo cantar. He estado de gira con MOAMETAL como si fuéramos una familia y MOMOMETAL ha sabido encajar perfectamente. Creo que las tres podremos trabajar juntas y espero que podamos hacer más cosas en el futuro.


¿Y tú, MOMOMETAL? Sé que todo es nuevo para ti.

MOMOMETAL: Es un período en el que estoy encontrando mis propios retos, ya que hay muchas actuaciones. Es una gira dura, pero ser capaz de superarla me ha dado confianza y siento que he empezado con buen pie.


Cuéntanos sobre los tours. Primero, ¿cómo estuvo la gira por el Reino Unido y Europa con Sabaton?

SU-METAL: Personalmente, me sentí muy feliz de poder ver a Sabaton en vivo todos los días. Creo que su música está destinada a ser vista en vivo, o más bien, una forma de arte integral. Ese aspecto es similar a BABYMETAL, así que pude aprender mucho de ellos en ese sentido y disfruté mucho la gira con ellos.

MOAMETAL: Para mí también fue divertido, fueron casi 30 conciertos, pero como dijo SU-METAL, Sabaton es un grupo divertido de ver y sus actuaciones son siempre increíbles. Así que me dejé influenciar por ellos y quise hacerlo lo mejor posible. Estoy muy contenta de que nuestra primera gira fuera con Sabaton.


¿Qué hay de Asia y Australia? ¿Qué destacó en esas presentaciones?

SU-METAL: Indonesia fue especialmente sorprendente. La multitud estaba tan entusiasmada que era difícil creer que fuera nuestro primer show como cabeza de cartel allí. Todo el mundo cantaba todas mis partes. Lo hacían tan alto que estaba segura que se quedarían roncos y por sus miradas tan intensas, me di cuenta de que no querían perderse ni un solo momento, ni un segundo del espectáculo. Intentaban disfrutar del espacio con todos los sentidos. Fue tan emocionante que pensaba: “¿Alguna vez has sentido tan apasionadamente? ¿No se van a romper todos? ¿Estás bien?”. Tal vez fue porque el público era joven y enérgico, pero realmente se notaba que nos habían estado esperando. Nos sentimos muy llenos de energía y todos, incluido el equipo, que estaba un poco cansado después de la gira con Sabaton, se llenaron de energía. Fue increíble.

MOAMETAL: Me sorprendió que ese gran recinto en Australia estuviera lleno. Era una sala con capacidad para unas 6 mil personas, pero como era la primera vez que actuábamos como solista y ya habíamos realizado una gira por tres lugares en Australia, al principio me preocupaba sinceramente si podríamos atraer a tanta gente. Todo el recinto se llenó al máximo. El hecho de que hubiera tantas personas esperándonos, a pesar de que nunca habíamos estado en el país antes, me hace pensar que si voy a otra zona tendré muchos más encuentros. Definitivamente quiero hacer una gira por Asia y también por Australia.

MOMOMETAL: Me divertí mucho actuando con F. HERO en Tailandia. Fue genial verlo rapear en vivo. Todos se lo pasaron genial y la canción terminó demasiado pronto. Fue un momento memorable.


En agosto, tienen previsto actuar en el RISING SUN ROCK FESTIVAL y en SUMMER SONIC. ¿Las entusiasma la idea de actuar en festivales japoneses por primera vez en mucho tiempo?

SU-METAL: Me encantan los festivales japoneses, así que simplemente lo espero con ansias. Esta vez, hemos completado una canción llamada METALI!!. Es una canción para festivales, una canción que es justo el tipo de canción con la que no puedes evitar animarte, así que tengo muchas ganas de interpretar esta canción en los festivales.

MOAMETAL: Estoy muy contenta porque los festivales a los que nos han invitado son todos festivales que me gustan mucho. El calendario es bueno, y aunque es el primer festival para actuar en mucho tiempo después de un periodo sin hacerlo, estoy muy contenta de que nos hayan preparado un escenario tan grande como siempre. Siento que tengo que dar lo mejor porque tienen muchas expectativas puestas en mí y quiero hacerlo lo mejor posible para poder triunfar también en festivales en el extranjero.

MOMOMETAL: Tengo muchas ganas de que llegue. Aunque todavía hay muchas cosas que no sé, tendré la oportunidad de ver a varios artistas en el escenario y será una experiencia valiosa. Creo que quiero hacerlo de una vez por todas.


Desde agosto hasta octubre, estarán de gira por Estados Unidos para THE BABYKLOK TOUR 2023 con DETHKLOK y tienen algunas apariciones en festivales programadas. ¿Qué piensan de estos próximos shows?

SU-METAL: Este es el año en el que vamos a encontrarnos con nuestros fans de todo el mundo como el nuevo BABYMETAL. Estamos muy felices de poder actuar en lugares más grandes que los de nuestra gira anterior por Norteamérica y esperamos verlos a todos allí. Además, el momento coincide con nuestra colaboración con Uzi [Lil Uzi Vert] y parece que eso expandió nuestra audiencia nuevamente. Creo que hay mucha gente que viene a vernos por primera vez, así que espero que podamos hacer de esta gira un lugar donde puedan conocer también las bondades de BABYMETAL. Espero que podamos convertirla en una gira que ayude a esa gente a entender las bondades de BABYMETAL.


Esa colaboración con Lil Uzi Vert fue una sorpresa. ¿Cómo te sentiste cuando te pidieron que lo hicieras por primera vez?

SU-METAL: No podía creerlo y pensé: “Estás bromeando, ¿no?”. Eso es todo. Cuando escuché por primera vez el demo, me eché a reír porque no podía entenderla. Estaba sorprendida y me pregunté: “¿Qué es esta canción?”, luego pensé: “¿Qué parte voy a cantar?”. Era una canción que nunca había escuchado antes, así que tuve que reírme una vez y luego empezar a analizarla.

MOMOMETAL: Era mi primera vez en este género y fue una sensación extraña escuchar nuestras voces incluidas. Estaba realmente feliz de poder crear una canción en colaboración con una personalidad.

MOAMETAL: Los escuché a todos y pensé que tenían mucho estilo. Fue interesante, como si los estuviera escuchando por primera vez.



SU-METAL: A Lil Uzi Vert realmente le encanta BABYMETAL y quería presentar la música que le gusta, así que nos dijo que podíamos hacer lo que quisiéramos. Fue un nuevo desafío para nosotros, pero siento que pudimos volvernos locos con él.

MOAMETAL: Hubo una colaboración con Bring Me [the Horizon] en el álbum Pink Tape, así que pensé que realmente le gusta el metal. Quiero llevarme bien con él.


También colaboraron con Bring Me the Horizon en Kingslayer feat. BABYMETAL de su lanzamiento de 2020, Post Human: Survival Horror. El 3 de noviembre también se llevará a cabo un festival [NEX_FEST] organizado por Bring Me the Horizon. Ha pasado mucho tiempo desde que colaboraron juntos, ¿qué opinan al respecto?

SU-METAL: Como estuve escuchando Kingslayer todo el tiempo, no sentí que no había visto Bring Me en mucho tiempo. Hemos sido amigos durante mucho tiempo, e incluso durante el período del Corona y durante nuestro período de sellado, pudimos brindar nueva información a nuestros fans a través de Kingslayer. Estoy muy feliz de que la canten mucho en los shows en vivo y que valoren la conexión entre nosotros, y nosotros también los valoramos mucho. Por eso estoy tan feliz de haber sido invitada esta vez y espero volver a verlos después de tanto tiempo. Creo que sería divertido volver a hacer cosas distintas.

MOAMETAL: Este festival en sí me llegó hace mucho tiempo y hemos estado hablando de querer hacerlo juntos durante años. El festival finalmente se realizará y tengo muchas ganas de verlos por primera vez en mucho tiempo. Son personas muy amables que han sido amigos míos desde hace mucho tiempo, y cada vez que los encuentro, me hablan amablemente. A través de este festival, también queremos transmitir las bondades de Bring Me y realmente esperamos poder ampliar el círculo de la música.


Para reiterar, los nombres de los colaboradores que surgieron en esta entrevista son Tom Morello, Lil Uzi Vert y Bring Me the Horizon. Se están estableciendo conexiones con artistas de diversos géneros de todo el mundo. Objetivamente hablando, creo que esta es una situación muy interesante,  ¿cómo se sienten al respecto?

MOAMETAL: Es cierto que gente fuera del mundo del metal ha llegado a conocernos, probablemente porque colaboramos con gente de varios géneros. Lo mismo ocurre con Red Chili [Red Hot Chili Peppers], tuve la oportunidad de ver a los Backstreet Boys en vivo en el extranjero y ellos nos conocían. Siento que BABYMETAL se está convirtiendo en un puente de alguna pequeña manera y gracias a la colaboraciones, poco a poco estoy ganando confianza. 

SU-METAL: Hasta ahora, BABYMETAL sólo intentaba conseguir el reconocimiento de la gente del metal. Respetando el metal, queríamos crear un nuevo estilo dentro del metal. Han pasado diez años desde entonces, ahora parece que BABYMETAL está siendo pionero en nuevos géneros. Últimamente, creo que cada vez estamos ampliando más nuestro círculo con diversos artistas.


Parece que el género del metal se ha revitalizado últimamente. Muchos artistas están empezando a hacer cosas que no están sujetas a conceptos convencionales. BABYMETAL está en sintonía con esta tendencia. ¿Cómo se sienten al respecto?

MOAMETAL: Es cierto que ha habido un gran cambio generacional y las personas que se consideraban jóvenes ahora están liderando el camino, eso me parece interesante. También me asombra la mentalidad abierta de las leyendas que reconocen a estos jóvenes artistas. La forma en que el metal acepta otros géneros, hace que me guste aún más.

SU-METAL: Cuando hicimos una gira por Asia y Australia, notamos que nuestra base de fans eran extremadamente jóvenes. Hay mucha gente que disfruta del metal con un toque pop. Originalmente, BABYMETAL tenía la intención de ser así, ya que comenzamos como artistas que querían que las personas disfrutaran del metal con un toque pop ligero, y quería que ese fuera un punto de entrada. Espero que nuestra presencia pueda tener la más mínima influencia.


Notas

En la versión en inglés se omitieron varios párrafos, como el que Moa habla sobre lo que le gusta sobre RATM, parte de la introducción o la encantadora imagen mental de Su sobre cómo visualiza Metali!! (risas) y lo que dijo sobre RoR de la Clear Night y sus opiniones sobre BABYMETAL DEATH. En resumen, no dejaron nada de lo bueno. Además, las dos publicaciones tienen fotografías distintas. Esto es una mezcla entre ambas: la versión en inglés de una única página y la versión japonesa de tres páginas.

Link JP (original): https://www.billboard-japan.com/special/detail/4067
Link ENG (traducción oficial recortada): https://www.billboard.com/music/music-news/babymetal-interview-metali-tom-morello-lil-uzi-vert-collab-1235397075/

0 comentarios:

Publicar un comentario

BABYMETAL: Al infinito y más allá

BABYMETAL: Al infinito y más allá Dos años atrás, con más de una década de exploración, BABYMETAL desapareció.  ¿El final? Sólo del primer c...