08 abril 2024

BABYMETAL habla sobre el detrás de escena de METALI!! y sus nuevos descubrimientos siendo trío

BABYMETAL habla sobre el detrás de escena de METALI!! y sus nuevos descubrimientos siendo trío

BABYMETAL 2023

La recientemente renovada banda de metal, BABYMETAL, con SU-METAL, MOAMETAL y MOMOMETAL lanzaron su nueva canción METALI!! (feat. Tom Morello) en agosto. Con Tom Morello de Rage Against the Machine como guitarrista invitado, es probable que esta canción sea la más comentada de este verano. Una combinación perfecta de elementos metálicos pegadizos y guitarras afiladas mezcladas con un enfoque complicado. Hablamos con este trío que atraviesa varios géneros para conquistar el mundo en 2023.

Comenzaron la gira BABYMETAL BEGINS - THE OTHER ONE en Japón y visitaron Reino Unido, Europa, Asia y Australia. ¿Cuál fue la respuesta a la gira por el extranjero en la primera mitad de 2023 bajo la nueva alineación de tres miembros?

SU-METAL: Esta fue nuestra primera gira por el extranjero en aproximadamente tres años. Durante ese tiempo, el mundo cambió drásticamente debido al coronavirus y también pasamos por un período en el que cambiamos nuestro enfoque de las presentaciones en vivo porque habían cerrado las actividades en vivo. Entonces, antes que nada, nos sentimos muy honrados de que Sabaton se acordara de nosotros y decidiera invitarnos a su gira. Aunque Sabaton era el artista principal, nuestros fans locales que vivían en Inglaterra y Europa vinieron a ver nuestro concierto. Incluso en Polonia, dónde nunca habíamos estado antes, me alegré de ver tantas reacciones cálidas que te hacían sentir como “los he estado esperando durante mucho tiempo”. Siempre me ha gustado Sabaton, y después de que se decidiera la gira con Sabaton, estuve escuchando su música todos los días para levantar mi ánimo. Creo que las presentaciones en vivo son la actividad por excelencia de una banda, y algo que debes experimentar visualmente, escuchar de cerca y en persona. Sentí como si yo también fuera parte de la presentación en vivo de Sabaton. Fue una larga gira de 24 presentaciones, pero aprendí mucho en términos de presentación y realmente disfrutamos la gira debido a su amabilidad con nosotros y también cuidaron bien a nuestro personal, creo que disfrutamos la gira. Fue muy divertido.

MOAMETAL: Solo han pasado unos cuatro meses desde que MOMOMETAL se unió oficialmente a nosotros, pero lo estoy pasando tan bien que no lo parece en absoluto, por eso cada actuación es realmente divertida en este momento. Al principio, nos preguntábamos si seríamos capaces de lograrlo en los shows en el extranjero ya que recién comenzamos como trío, pero el hecho de que había fans esperándonos en cada lugar nos dio confianza. Fue frustrante no poder actuar en vivo durante mucho tiempo, pero me sorprendió y alegró mucho ver que nuestros fans siguen entusiasmados por escuchar nuestra música más que nunca, y descubrí que había más fans jóvenes que nunca. Y estos chicos me admiran, poco a poco me voy a acostumbrando a sentirme amada. Hasta ahora, Metallica y otras bandas legendarias de metal nos han ayudado, pero esta gira me dio la fuerte sensación que también queremos poder allanar nuestro propio camino y liderar a los más jóvenes.

MOMOMETAL: Estuve en el extranjero durante unos dos meses y me di cuenta de lo divertido que puede ser el estar de gira (risas).

MOAMETAL: Eso es bueno, eso es bueno (risas).

MOMOMETAL: Fue interesante ver las diferentes reacciones del público en cada presentación y creo que lo más importante, es que estoy feliz de poder subir al escenario casi todos los días. Me sorprendió que el público cantara casi todas las canciones al unísono en el concierto de Indonesia y fue reconfortante oír todas las canciones a pesar de que hablan un idiomas distinto. Pensé: “¡Guau!”

SU-METAL: Lo sé, fue realmente asombroso.

MOAMETAL: Fue divertido.


MOMO-san, ¿emocionalmente fue distinto para ti participar como miembro oficial de la banda que participar como miembro de apoyo?

MOMOMETAL: Sí, eso creo. Realmente queríamos mostrar nuestra nueva alineación de tres miembros a la mayor cantidad de personas posible.

MOAMETAL: También sentimos que MOMOMETAL tiene un mayor sentido de responsabilidad ahora que es nuestro miembro. Hasta ahora, ella nos ha apoyado, pero también tiene voluntad propia y existe mucha presión al unirse a un grupo que lleva trece años en el negocio, así que la entiendo, eligió este grupo y decidió unirse a nosotras. Creo que es fuerte porque está decidida a hacerlo.

MOMOMETAL: El público conoce la historia que ellas dos han construido, así que durante toda la gira pensé que quiero que protejan esa historia y al mismo tiempo, esperen con ansias el nuevo futuro de BABYMETAL.


Sé que actuaron con F.HERO por primera vez en cuatro años en el show de Tailandia. Él siempre está en el video de sus shows en vivo pero, ¿cuál fue la impresión después de no verlo durante mucho tiempo?

MOAMETAL: Hemos estado juntos digitalmente en el escenario cada vez que tocamos PA PA YA!!, así que no sentí el no haberlo visto en cuatro años. Algo así como “¡Tanto tiempo sin vernos!” (risas).

SU-METAL: Durante los ensayos, estaba muy callado, pero en el momento en que subimos al escenario, dijo:  “¡Oh la lá!”.

MOMOMETAL: Fue muy divertido.

SU-METAL: ¿Esta fue la primera vez que escuchabas el rap de F.HERO en vivo?

MOMOMETAL: Sí, lo fue. Fue muy potente (risas). Fue fantástico.

MOAMETAL: Como actuamos en Tailandia, había muchos fans de F.HERO e hicieron que la multitud gritara en tailandés.

SU-METAL: See, de verdad.

MOAMETAL: Yo quería hacer más cosas.


Has mencionado que sentiste que fueron más fans jóvenes a tus conciertos en vivo durante esta gira. ¿Sientes que después de la pandemia tu música está siendo recibida de manera distinta que antes?

MOAMETAL: Nosotras mismas no hemos cambiado nada, por lo que no éramos conscientes de nada distinto. Sin embargo, pensando en retrospectiva, recientemente hemos tenido más oportunidades de colaborar con varios artistas. Como el rapero Lil Uzi Vert, con quien colaboré en The End (feat. BABYMETAL), o Kingslayer (feat. BABYMETAL) de Bring Me The Horizon, y creo que BABYMETAL se ha ido extendiendo más allá de los géneros. Pienso que es por eso que BABYMETAL se ha extendido a personas que no nos conocían antes y si consideramos las actividades recientes de grupos musicales japoneses en los mercados extranjeros, siento que nosotros como representantes de Asia, podemos crear un género musical interesante.


Kingslayer se ha convertido en una de las canciones imprescindibles en las actuaciones en vivo de Bring Me. La tocan mucho en festivales y esas cosas.

MOAMETAL: Es extraño y estoy muy agradecida que cantaran esta canción, incluso durante el período en el que nosotros no tocábamos en vivo.


METALI!! (feat. Tom Morello) es una colaboración con una leyenda, Tom Morello, por primera vez. Es una gran combinación de BABYMETAL y Tom Morello, y el tema de la canción es la canción del festival de verano de The Metal Village (METAMURA). ¿Cuál fue la explicación que les dieron sobre esta canción?

SU-METAL: Algo así como “Es una canción para un festival de verano” (risas). En lugar de explicarlo con palabras, primero lo explicaron en términos musicales como “la guitarra de Tom Morello va aquí”. Desde el principio, pensé que era una canción muy BABYMETAL con su “¿Qué rayos es esto?” y cuando la escuché por primera vez, sentí que esta canción era una combinación de las mejores partes de PA PA YA!! y Megitsune. PA PA YA!! y Megitsune son iguales en sus elementos para provocar a la audiencia, hay elementos en METALI!! que incluyen esto, todos pueden unirse a cantar en vivo.

MOMOMETAL: Ya es una de mis canciones favoritas, y una vez que la escuché, no pude sacármela de la cabeza porque es muy difícil de olvidar. Tiene elementos japoneses, pero también elementos alegres que seguramente entusiasmarán a la multitud. Tengo muchas ganas de interpretarla en vivo.


¿Cómo es el vídeo musical? (*El video musical no estaba completo al momento de la entrevista y aún no había sido visto)

SU-METAL: Es un poco “¡Wasshoi, wasshoi, wasshoi!” (risas).

MOAMETAL: No ha habido un vídeo musical con los integrantes de BABYMETAL desde BxMxC, ¿no? Me alegro de que finalmente podamos lanzar una canción que incluya un video musical y permitir que la audiencia nos conozca.

SU-METAL: Me alegro, porque el video musical tiene una sensación de festival de verano japonés con las linternas y la sala de tatami de estilo japonés, así que espero con ansias que la canción se convierta en una de las favoritas de la gente en el extranjero también. Además, bailé mucho en el vídeo musical.


 

¿Cuál es la particularidad de la coreografía de esta canción desde tu punto de vista, Moa?

MOAMETAL: Creo que es fácil bailar. Algunas de las canciones del álbum THE OTHER ONE tienen coreografías que sólo bailarines experimentados podían hacer, pero el coro de METALI!! es muy fácil de bailar. Puede ser bailado por niños pequeños, por lo que es muy fácil entrar en el ritmo del estribillo y demás. Mi parte favorita del baile es la parte en la que llevan el mikoshi. Bailamos como si llevaran el mikoshi tantas veces. Sería perfecto si todos nuestros fans hicieran  “¡Wasshoi, Wasshoi!” juntos.

 

La letra “¡Wasshoi!” y “¡Dokkoisho!” son ganchos muy pegadizos para el público. Por cierto, ¿quién hace la parte “ODORU AHOU-NI MIRU AHOU-” (“Bailando como tontos y luciendo como tontos”)?

MOAMETAL: Esa es MOMOMETAL-sama.


¡Oh, ya veo! ¡Qué sorpresa!

SU-METAL: La mayoría de la gente no la reconoce cantando esa parte. En primer lugar, yo realmente no suelo escuchar su voz.

MOMOMETAL: Es un placer conocerte (risas).


¿Es esta la primera vez que utilizas tu voz de esta forma?

MOMOMETAL: Sí, es la primera vez.

MOAMETAL: Te sienta bien.


¿Entonces seremos capaces de escuchar esto en una presentación en vivo?

MOMOMETAL: ¿Qué les parece...? (risa)

Todas: (risas)

MOMOMETAL: Estoy deseando ver cómo reaccionará el público.


Pero es genial cómo se mezclan los elementos de BABYMETAL y  la guitarra de Tom Morello.

MOAMETAL: Es verdad. Si sólo te fijas en la coreografía, no hay ningún elemento de Tom Morello. La postura es que nos gustaría que todos escucharan el sonido y la sensación de Tom Morello. Creo que todos podrán disfrutar esta canción tanto con los oídos como con los ojos.


Es como la canción de verano de BABYMETAL, y probablemente la interpretarán en Summer Sonic, seguramente será muy divertido.

SU-METAL: Sí, lo será. Tengo muchas ganas de ver cómo los fans disfrutarán de nuestra interpretación. Esta canción es increíble.

MOAMETAL: Es extremadamente asombrosa, así que quiero que la audiencia tenga cuidado. Sudamos como cascada con sólo bailar esta canción, así que deben hidratarse.


Por cierto, ¿cuándo sienten ustedes tres que “¡es verano!”?

MOMOMETAL: Siento que ha llegado el verano cuando escucho el sonido de las cigarras.

MOAMETAL: Me pregunto qué será, ¿cuándo tengo ganas de comer helado?

SU-METAL: Creo que siempre dices que quieres comer helado.

MOAMETAL: Como helado todo el tiempo, pero sólo quiero comer sorbete en verano.

MOMOMETAL: Eso es cierto.

SU-METAL: Ya veo. Quieres refrescarte, ¿no?

MOAMETAL: Básicamente, me gusta el helado espeso rico en leche, pero sólo en verano me gusta uno refrescante. Cuando quiero algo refrescante, sé que es verano.

SU-METAL: Supongo que Summer Sonic, al que he asistido casi todos los años desde 2012. Ha pasado un tiempo desde la última vez que estuve allí, así que tengo muchas ganas de unirme este año. El ambiente en la sala de espera de Summer Sonic realmente te hace sentir “guau, es verano”, desde el momento en el que ingresas al lugar. También tengo un poco de ganas de decir “Estoy en casa”, o mejor dicho, lo considero un hogar ya que vuelvo allí todos los años, así que lo estoy extrañando un poco en estos momentos. Bueno, creo que de seguro hará mucho calor y humedad.

MOAMETAL: Hace calor, ¿no? Ciertamente se siente el verano en los festivales de música.

SU-METAL: Cuando viajas a diferentes zonas, las estaciones pueden ser exactamente opuestas.

MOMOMETAL: Así es. Era casi invierno cuando fuimos a Australia el otro día.

SU-METAL: Era casi invierno, aunque era junio.

MOMOMETAL: No tienen sentido las estaciones.

SU-METAL: Quizás la comida en los festivales de música japoneses me haga sentir el verano.

MOAMETAL: Cierto. Estamos en Japón durante la temporada de festivales. Dijiste algo agradable.

SU-METAL: (risas).

MOMOMETAL: Como lo esperaba.


También tuve la impresión por el DVD de BABYMETAL BEGINS - THE OTHER ONE - que la expresión artística de BABYMETAL en los últimos años se ha mejorado aún más en términos visuales, vestuario, videos y arte escénico para las presentaciones en vivo. ¿Has notado algún cambio en tu sentido de la belleza como persona involucrada?

SU-METAL: No somos particularmente conscientes de ello, pero creo que hay cosas que podemos mostrar en nuestras presentaciones en vivo porque ahora somos tres. Hemos estado un poco inestables como “dos miembros más apoyo”, pero ahora que somos tres, creo que podemos hacerlo funcionar entre las tres, y por eso iniciamos nuevas actividades. Durante la gira de dos meses, es posible que hayamos tenido más oportunidades para discutir seriamente sobre qué tipo de BABYMETAL queremos ser en el futuro.

MOAMETAL: Sí.

SU-METAL: Además, cuando lanzamos el álbum THE OTHER ONE, el nuevo enfoque es escribir canciones inspiradas en “libros”, y tal vez un poco más artísticas. Esta vez, las colaboraciones con Tom Morello y otros raperos también han brindado nuevas posibilidades para BABYMETAL. Hasta ahora, lo hacíamos porque queríamos ser reconocidos en el mundo del metal, pero ahora estamos contando con músicos de todos los géneros que se interesan por nosotros. No estoy segura si es porque nos convertimos en una inspiración para algunas personas, como dijo MOAMETAL antes, pero nos hemos dado cuenta de que podemos crecer más a través de nuestras presentaciones en vivo y que podemos hacernos más atractivos. Esto se debió a que personas de varios países nos dieron nuevas dimensiones de BABYMETAL. Creo que es interesante ver cómo se pueden descubrir diferentes aspectos de un artista mirándolo desde diferentes ángulos. Aunque actualmente estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, todavía podemos convertir BABYMETAL en algo aún más interesante.

MOAMETAL: De alguna manera nos las hemos arreglado bien con una banda de dos personas hasta ahora, pero creo que un trío es la proporción áurea de BABYMETAL, así que ahora que tenemos tres miembros, definitivamente no quiero que la gente diga que estamos peor que antes. Creo que lo que tenemos que hacer es seguir mostrando el mejor BABYMETAL todo el tiempo. Hemos desarrollado un sentido estético de lo que debería ser BABYMETAL como artista, ahora podemos decir, “así las cosas mejorarán”. Creo que nuestro deseo de expresarnos se ha vuelto más fuerte por sí solo.

SU-METAL: Algunas canciones evolucionaron durante la gira.

MOAMETAL: Es posible que Monochrome haya evolucionado bastante. Además, ahora que tenemos tres miembros, podemos presentar BABYMETAL DEATH y me alegro de que finalmente podamos presentarnos.


¿Cómo te sientes ahora con respecto a las giras por Estados Unidos y Europa en otoño y más allá?

SU-METAL: Gracias a todos los fans, podemos realizar muchos shows en la gira por Estados Unidos, así que ahora mismo tengo muchas ganas de ver a muchas personas y nos gusta desafiar nuestros límites para lograrlo, pero al mismo tiempo, estoy un poco ansiosa por saber si podremos hacer tantos shows. Creo que este año es el año para anunciarle a todos “ha comenzado un nuevo BABYMETAL”. Tenemos un fuerte deseo de encontrarnos con todos en las presentaciones en vivo. Hemos hecho varios grandes descubrimientos durante los dos meses de la gira que comenzó en abril y el vínculo entre nosotras tres realmente se ha profundizado, así que estoy muy entusiasmada con lo que podremos lograr con esto.


Por cierto, Bring Me y ustedes actuarán juntos en el escenario japonés en el NEX_FEST 2023 en noviembre, ¿verdad?

MOAMETAL: Primero que nada, ha pasado algún tiempo desde la última vez que vi a Bring Me.

SU-METAL: Debido al coronavirus, no pudimos reunirnos en absoluto. ¿Cuántos años han pasado? No nos hemos visto desde hace al menos cuatro años.

MOAMETAL:Eso en sí mismo me hace feliz y podré ver shows en vivo de una variedad de artistas, lo cual definitivamente es divertido.

SU-METAL: Hay una sensación de seguridad al saber que es un festival de música de Bring Me (risas). Estoy deseando que llegue simplemente porque los conocemos bien, se siente como si fuéramos amigos.


Por último, MOMOMETAL, cuéntanos cómo te sientes ahora acerca de lo que te gustaría aportar a BABYMETAL en el futuro.

MOMOMETAL: Debido a la larga historia de BABYMETAL, creo que hay una imagen de BABYMETAL entre los fans y las personas que conocen nuestro nombre. Creo que todavía hay mucha gente que no sabe que ahora somos una formación de tres miembros, así que me gustaría actuar en diversos escenarios en giras y festivales para que el BABYMETAL actual sea conocido en todo el mundo. Me gustaría difundir la música de BABYMETAL cada vez más en todo el mundo. También, nos gustaría seguir desafiándonos a nosotras mismos de varias formas y convertirnos en una presencia que nuestros fans también puedan disfrutar. Esperamos seguir contando con su continuo apoyo.


Muchas gracias. ¿Ambas están inspiradas por esta frescura del trabajo de MOMOMETAL?

SU-METAL: Sí, lo estamos. Con reacciones frescas.

MOAMETAL: Eso es cierto. Siempre estoy nerviosa en entrevistas como ésta (risas). Siento como que casi lo hubiera olvidado. El aire fresco ciertamente se siente increíble.

MOMOMETAL & SU-METAL: Aire fresco (risas).

MOAMETAL: ¡Estoy teniendo viento a favor!

 

Notas

Escrita por Takuro Ueno y publicada el 14 de septiembre de 2023 en Rolling Stone Japan, luego en la versión en inglés traducida por Yukie Liao Teramachi.

Nota de traducción al español: En la parte que hablan sobre cuándo sienten que es verano, en la entrevista traducida al inglés, SU-METAL dice: “Yo siempre quiero comer helado” y en japonés, se está burlando que Moa siempre dice que quiere comer helado. Tampoco tiene mucho sentido lo demás que dicen en inglés, así que sólo lo utilicé como base y lo siguiente, fue traducido automáticamente del japonés que le da un toque más rico y más fluido a la conversación.
La última parte, sobre la sensación fresca / refrescante / brisa / viento, es una interpretación demasiado libre de mi parte. Todo viene a decir lo mismo, habla de una renovación de manera metafórica, si obvié algo es por puro desconocimiento del japonés.

Wasshoi: canto típico utilizado por un grupo de personas para sincronizar sus movimientos, para animarse unos a otros, especialmente mientras llevan mikoshi.
Mikoshi: santuario religioso transportable en los festivales de Japón.

Link ENG: https://rollingstonejapan.com/articles/detail/40000
Link JP: https://rollingstonejapan.com/articles/detail/39899

0 comentarios:

Publicar un comentario

BABYMETAL: Al infinito y más allá

BABYMETAL: Al infinito y más allá Dos años atrás, con más de una década de exploración, BABYMETAL desapareció.  ¿El final? Sólo del primer c...