29 junio 2024

Entrevista integral a BABYMETAL

Entrevista integral a BABYMETAL

En pocas palabras, esto no es suficiente y con estas tres chicas, podemos estar seguros de que habrá mucho más por delante.

Este estuvo repleto de una serie de escenas milagrosas. ¿Qué piensan estas 3 chicas sobre los eventos de este año que llega a su fin? ¡También proporcionaremos un informe detallado sobre su primer y segundo día de actuación con los Red Hot Chili Peppers!

Esta entrevista tuvo lugar el día después del show del 6 de diciembre en Londres con los Red Hot Chili Peppers, durante la mañana de su segunda presentación. La entrevista se realizó a través de Skype y tuvo una duración de 90 minutos. 

Flea (RHCP) con BABYMETAL
Esta foto de 2016 es rara porque Flea la compartió en IG en 2022.

BABYMETAL 2016. Cuando miremos hacia atrás en este año en términos de la historia de BABYMETAL, estoy seguro de que veremos “Ese año 2016”, como un año en el que el extraordinario fenómeno de BABYMETAL envolvió al mundo.

En 2016, se lanzó METAL RESISTANCE de BABYMETAL y se convirtió en un gran éxito en Europa y Estados Unidos, al que siguió una gira mundial que comenzó siendo las primeras japonesas en realizar una presentación en solitario en Wembley Arena y que finalizaron dos shows con entradas agotadas en Tokyo Dome. Para rematar a lo grande, fueron seleccionadas para actuar en la gira británica de los Red Hot Chili Peppers.

Se convirtió en algo cotidiano para nosotros conocer las actividades y noticias mundiales sobre BABYMETAL a través de los respectivos medios de comunicación de todo el mundo. Hice algo de cobertura mediática con las tres chicas en marzo de 2016 y lo que siguió después hasta esta entrevista, pasó volando en un destello de emoción. Una vez más, quedé impresionado por los factores que contribuyeron a este extraordinario éxito suyo, que incluían su sincera firmeza y el encanto que generaba cuando las chicas abordaban cualquier escenario, incluso si era en una tierra totalmente extraña para ellas, con una actitud y enfoque directo y positivo, así como su solidez mental y dureza bruta que les funcionó tan bien. Con esto, quiero profundizar en cómo ellas mismos consideran el 2016 y cómo piensan realmente sobre cómo se han desarrollado y crecido durante este año. ¿Qué piensan sobre el período del año que llega a su fin? Hablaron profunda y detalladamente sobre estos temas. Hablaron en un lenguaje repleto de diversión y armonía, pero que también mostró un grado sorprendente sobre lo duras que se han vuelto.

 

¿Ya es de mañana por allí?

TODAS: ¡Sí!

 

¿Cómo se sienten después del primer show?

SU-METAL: Parecía que había pasado mucho tiempo desde que actuamos en el extranjero. Estaba un poco preocupada sobre lo que sucedería pero, a medida que avanzábamos en la lista de canciones, pude sentir que la audiencia se estaba metiendo más en la música y disfrutando del espectáculo, por eso comencé a sentir que a partir de ese punto, las cosas irían bien.

YUIMETAL: Me recordó mucho cómo eran las cosas cuando actuamos como teloneras de Lady Gaga. Y los primeros festivales en los que actuamos también fueron todos en el extranjero, entonces recordé que si seguíamos adelante con nuestro propio estilo como BABYMETAL, la multitud nos seguiría, así que pude actuar sabiendo en mi propia mente que todo estaría bien.

MOAMETAL:Al recordar los primeros días, MOAMETAL comienza a sentir que va a llorar. Eso también sucedió en el show de anoche. Siento que no hay razón para que nos pongamos ansiosas o apresuremos las cosas, todo lo que tenemos que hacer es brindarles a todos una actuación que sea nuestra, así es que quiero hacer lo mejor que pueda para los siete shows restantes. Además, los miembros de Red Hot Chili Peppers son personas realmente maravillosas y no me refiero sólo como artistas, sino también como seres humanos y siento que puedo aprender mucho de ellos.

 

El hecho de que estén actuando con los Red Hot Chili Peppers es una gran noticia y fue informado también aquí en Japón. ¿Qué decían entre ustedes cuando se enteraron de que habían sido seleccionadas para este puesto?

SU-METAL: Estábamos hablando como si todo estuviera bien, que creyéramos en nosotras mismas y actuásemos como lo hacemos habitualmente, lo mejor que podemos.

 

¿Quiere decir que no había necesidad de hacer nada especial para prepararse para esto y que deberían abordarlo como si fueran las cosas habituales?

SU-METAL: Sí, es correcto.

 

Entonces, después de terminar este primer espectáculo, ¿hubo algo en la actuación que se diferenciara de los espectáculos extranjeros que han realizado en el pasado?

YUIMETAL: El rango de edades era el mismo para todos, desde niños pequeños hasta adultos, pero el tipo de música preferida por el público era distinta. Realizamos un tipo de música que aumenta la emoción con shows agresivos y salvajes, pero muchas de las canciones de los Red Hot Chili Peppers son más lentas, lo que hace que el público cante. Había un poco de frustración porque no respondían de inmediato a lo que les decíamos.

 

Hablando con ustedes ahora, parece que es un día normal para ustedes (risas). Saben que tienes un escenario más para actuar hoy, allí en Londres, ¿verdad? En lugar de estar nerviosas antes de asumir el desafío de actuar en un escenario tan importante, parecen estar muy relajadas.

TODAS: Jajaja.

 

¿Fueron capaces de “quemar cada gramo de combustible” [Kanzen Nanshou]?

SU-METAL: Siento que todavía no hemos actuado con todo lo que tenemos. Simplemente daremos todo lo que podamos y luego, veremos la reacción del público. Al pasar por este proceso una y otra vez, aprendemos cómo debemos abordar esta o aquella reacción de esta o aquella manera.

 

Debes sentir una sensación de libertad de acción y confianza nacida de haber superado con éxito este período anual este 2016.

SU-METAL: (risas) Sí, es cierto que 2016 pareció ser el año en el que hicimos el mayor número de shows. La gira mundial de este año tuvo la mayor cantidad de shows en vivo, también actuamos mucho en Estados Unidos.

 

Quiero que esta entrevista trate principalmente sobre cómo se sienten al recordar el 2016. ¿Puedo pedirles a cada una de ustedes sucesivamente que nos den un breve resumen de cómo ven el 2016 al recordarlo?

SU-METAL: Hablando en términos muy breves, siento que fue un año de grandes cambios. Eso también incluye cambios en mis propios sentimientos. Por ejemplo, en los festivales en los que aparecimos en el pasado siempre estuve acompañada por un sentimiento de “¿Qué es esta cosa llamada BABYMETAL?”, y muchas personas que asistieron ni siquiera habían escuchado sobre nosotras. Sin embargo, sentí que este año muchos vinieron a los shows con la mentalidad de “He oído que parece que BABYMETAL es algo realmente asombroso”. Hasta hace poco, siempre me sentía un poco perdida y desconcertada cuando tocábamos en un show en el extranjero, pero ahora siento más bien que tenemos que hacer un esfuerzo adicional sólo porque somos algo conocidas. Esto se debe a que sentí que teníamos que estar a la altura de las expectativas de las personas que acudían a nosotras con la mentalidad de “estas chicas supuestamente son realmente increíbles”. Constantemente, sentí que teníamos que ofrecer shows que superaran incluso lo que habíamos hecho hasta este año.

 

SU-METAL, como figura central debes llevar la carga de ser simbólicamente la integrante más grande de BABYMETAL. ¿Sentiste que la presión o más bien, el sentido de responsabilidad en torno a este rol, cambió durante este año?

SU-METAL: Hasta ahora hubo muchos casos en los que tuve que presentar una formación que estaba perfectamente elaborada, pero hablando de la sensación de este año, fue más bien que sentí que cada presentación era algo crudo y vivo, desde esa perspectiva necesitaba liderar y tuve que sacar un poco más las ideas de mi interior. Al principio, por momentos estaba un poco perdida, pero cuando aprendí de primera mano que cada show en vivo es algo irrepetible, pude darme cuenta de que cada lugar era totalmente único y diferente en la respuesta de los fans y comencé a disfrutar ese aspecto de las cosas.

 

¿Cómo fueron las cosas con YUIMETAL y MOAMETAL?

YUIMETAL: Hubo muchos espectáculos en los que solo escuchar el nombre del sitio, como Wembley Arena o  Tokyo Dome, me asombró el conocer la escala del lugar. Hubo un aumento en el número de oportunidades para que mucha gente, tanto dentro como fuera de Japón, viniera a conocernos, estaba un poco incómoda y ansiosa al saber que en lugares como Wembley Arena actuaríamos como los primeros artistas japoneses en hacerlo y estaría creando una leyenda. Sin embargo, con la conclusión de cada presentación en vivo, gané seguridad y el nivel de confianza en el equipo y las integrantes también aumentó, haciéndome sentir más fuerte a medida que avanzábamos. Los acontecimientos de este año me hicieron querer viajar cada vez más por este camino.

MOAMETAL: Realmente sentí que el ambiente que nos rodeaba había cambiado mucho. Como SU-METAL dijo un poco antes, la cantidad de personas que habían llegado a conocernos realmente había aumentado en número. Debido a esto, me puse ansiosa al considerar cómo deberíamos hacer para mostrar BABYMETAL a todos. Pero sentí que era mejor seguir adelante que preocuparme por las cosas. Por eso, creo que fue bueno que tuviéramos muchos espectáculos en el extranjero este año. Mi forma de pensar realmente cambió debido a que conocí a tanta gente cuando pasamos de Wembley Arena a la gira con Red Hot Chili Peppers, esto se debe a que me di cuenta de que no es que nosotros, como BABYMETAL, tengamos que adaptarnos al entorno que nos rodea, sino que tenemos que aprender a no cambiar incluso cuando el entorno que nos rodea lo haga. Siento que tenemos que aspirar a objetivos cada vez más altos sin cambiar quiénes somos.

 

MOAMETAL, dijiste en una entrevista anterior: “No importa qué tipo de situación enfrentemos, sólo podemos seguir adelante”. Parece que esta actitud se ha fortalecido durante este año.

MOAMETAL: Eh, no, no siento que me haya vuelto tan fuerte, ya sabes (risas). Siento que sólo pude pasar este año porque SU-METAL y YUIMETAL estaban a mi lado. Debido a que estas dos chicas fuertes están a mi lado, siento que yo también quiero ser fuerte. Sería mejor si todos fuéramos fuertes juntos, ¿verdad? (risas). Y es por eso que seguiremos haciéndonos cada vez más fuertes.

 

Como acaban de decir, el vínculo unificado de poder de ustedes tres es una de las principales fortalezas de BABYMETAL. En ese sentido, ¿cómo sienten que se han fortalecido este año?

SU-METAL: Desde que empezamos a salir en estas giras mundiales, he sentido de manera indeterminada que cada vez que hacemos contacto visual sabemos lo que la otra está pensando. Creo que esto es algo para lo que nos hemos entrenado para poder hacer desde que comenzamos a hacer estos shows en el extranjero hace mucho tiempo, entonces creo que este vínculo unificado entre nosotras tres es algo que hemos desarrollado a un alto nivel desde hace bastante tiempo. Sin embargo, creo que recientemente hemos podido leer la atmósfera de nuestros shows de una manera más unificada. Es como si pudiéramos dirigir el espectáculo de una forma u otra según el sentimiento de la multitud. Hubo momentos en el pasado en los que no pudimos conseguir la misma audiencia unificada, pero últimamente, quiénes miran los shows nos dicen a menudo que, aunque no hemos dicho nada verbalmente entre nosotros, “guau, pudieron hacer el show más emocionante juntas”. Esa habilidad es algo que surge de sentir la atmósfera de muchos espectáculos, tomada de nuestras experiencias al realizar tantas actuaciones.

 

SU-METAL, tu actuación y canto en la posición central ha llevado una gran carga de responsabilidad, hasta este punto y desde el punto de vista de la cohesión del grupo unificado que ha crecido este año, ¿la importancia de lo que debes lidiar ha sufrido algún cambio?

SU-METAL: Sí, bueno, lo último que pretendemos es lo mismo para todos. Si bien eso no es algo que podamos ver todavía, es algo que sabemos que se encuentra en el camino que hemos recorrido hasta ahora y así... bueno, en realidad este año fue la primera vez que me puse nerviosa haciendo un show en vivo. En Wembley Arena por primera vez, o mejor dicho, la primera vez en muchos años, me puse nerviosa. Hasta ahora, siento que normalmente me encontraría actuando en el escenario sin saber exactamente de qué se trata, pero en Wembley Arena finalmente sentí la inmensidad de lo que se trataba (risas). En ese momento, ellas dos me animaron mucho.

 

Eh, entonces cuando terminó el espectáculo, ¿les pareció diferente a ustedes tres?

SU-METAL: Wembley Arena fue, como puedes imaginar, un show que determinaría cómo deberíamos afrontar 2016 y los fans de Wembley lo determinaron por nosotras. Estaba muy contenta por eso. Sentí una sensación de alivio, como: “Ah, ahora puedo ver el camino a tomar”. Sentí que entonces sabía cómo proceder. Al principio, la audiencia parecía en un estado de caos y había una sensación de confusión, pero a través de nuestras canciones, los fans se juntaron como un todo unificado. Cuando actúas en un escenario del tamaño del Wembley Arena, el público no está formado exclusivamente por fans incondicionales. Fue allí dónde sentí: “Ah, nuestra música es algo que traspasó las fronteras de países”. Esto me dio más confianza en nuestra música.

 

Wembley Arena tuvo lugar el día después del lanzamiento simultáneo de METAL RESISTANCE en todo el mundo y fue establecido en función del tiempo de ataque frontal al 2016 estaba comenzando en toda su plenitud. En otras palabras, siento que debiste sentir la presión de toda la batalla que te esperaba para el 2016 pendía en la balanza de cómo iría este show en vivo.

SU-METAL: Desde que comenzamos a grabar el álbum, sentí que nos adentrábamos en un nuevo desafío. En este segundo álbum éramos nosotras, ya que BABYMETAL creó algo nuevo que sólo nosotras podíamos hacer, en base a las giras que habíamos realizado y a los diversos tipos de música que habíamos estudiado. De hecho, este fue el comienzo de nuestro desafío y debía ser el verdadero punto de partida para nosotras. Siento que, tal vez, había una sensación de que nosotras también teníamos que cambiar.

 

Así es realmente. Creo que tenías que crear una visión del mundo que fuera exclusiva de BABYMETAL, mostrar un estilo de actuación que sólo BABYMETAL podía realizar y conectarte con la base de fans de todo el mundo, mientras te sumergías en un desafío en una escala que era de una dimensión diferente a la de BABYMETAL había tenido antes. Entonces, por supuesto, sentirías nervios.

YUIMETAL: Esto es lo mismo para el álbum, pero nosotras mismos también tuvimos que mantener nuestra esencia central que siempre estuvo en dentro nuestro como BABYMETAL y en la pasión que ponemos en todas y cada una de las presentaciones en vivo, pero también tuvimos que absorber e incluir tanto como fuera posible, por el respeto que tenemos hacia todas las personas con las que hemos estado en contacto. El núcleo principal no cambia, pero tenemos que elevar nuestro nivel de habilidad en función de lo que hemos recibido de fuentes externas. En ese sentido, sentimos que teníamos que hacer cambios mayores.

 

En medio de todo eso, METAL RESISTANCE fue recibido con grandes elogios en todo el mundo. A medida que BABYMETAL se hizo más y más grande, puedo imaginar que ustedes debieron haber sentido como si esta existencia conocida como BABYMETAL estuviera comenzando a avanzar con voluntad propia. ¿Qué piensan sobre eso?

SU-METAL: El obstáculo impuesto por o para BABYMETAL fue cada vez mayor. El único lugar donde podemos expresarnos es en nuestros shows en vivo. Entonces, cómo superar ese obstáculo es algo que nos preocupa y vuelve a preocupar en cada show. Como te podrás imaginar, pueden suceder todo tipo de cosas en un show en vivo, pero esas no son cosas sobre las que puedas poner excusas.

YUIMETAL: Eso es verdad.

MOAMETAL: Sí.

SU-METAL: Pero, exactamente porque tuvimos éxito con esos shows en vivo, ahora podemos estar dónde estamos. Sin embargo, esta situación es algo que en realidad he llegado a considerar como una situación aterradora.

MOAMETAL: Esto se debe a que los espectáculos en vivo están vivos, son cosas vivientes. Hemos logrado que podamos hablar entre nosotras durante los shows… recientemente, claro está, eso surgió después de Wembley.

YUIMETAL: Ah, sí, eso es así.

MOAMETAL: Hasta entonces hablábamos de cómo abordar las cosas después de terminar un show en vivo. Pero, desde la época de Wembley, comenzamos a hablar sobre nuestro enfoque sobre las cosas durante el espectáculo. Empezamos a hablar entre nosotras sobre qué dirección tomar basándonos en lo que observamos sobre el estado de ánimo de los fans y así, ahora podemos lidiar con calma con las cosas que surgen durante un show.

YUIMETAL: Hasta entonces sólo nos preocupábamos de “atacar”, pero ahora hemos aprendido a utilizar también la técnica de “defender” (risas). Eso no significa simplemente agruparse en defensa, sino hacer las cosas a la defensiva con un propósito. Ahora hablamos entre nosotras antes de un show y, viendo el panorama general, decidimos: “aquí es donde iremos a lo seguro” y “aquí es donde llevaremos las cosas al clímax”, por lo que sabemos claramente cómo afrontar los espectáculos.

SU-METAL: Comparando los espectáculos con una batalla, es como si hubiéramos llegado a poder concebir una estrategia de lucha. Hasta hace poco, salíamos con todas las armas encendidas, pero ahora atacamos adecuadamente las cosas, empezando por las cosas pequeñas y, dependiendo de la reacción de la audiencia, podemos movernos en consecuencia. Si los fans realmente se meten en las cosas, podremos ajustar nuestra postura de lucha, o algo así. Ahora podemos considerar una gama más amplia de acciones.

MOAMETAL: Nosotras desde el principio consideramos que nuestros shows eran batallas, pero ahora podemos pensar y utilizar una variedad de enfoques que lo hacen mucho más divertido. Siento que el tiempo que tengo para reflexionar sobre mí durante los shows en vivo ha aumentado. Es como conseguir elementos en un juego, siento que he reunido bastantes a lo largo de los años.

 

Después de haber visto sus shows en vivo durante este año, sentí que cada una tenía un conjunto individual de límites con los que se desafiaban, pero este año era más como si las tres se estuvieran moviendo como una unidad unificada. ¿Creen que desde esa perspectiva, su sentido de unificación ha crecido mucho más que antes? Habiendo sido preguntado así, ¿cómo se sienten acerca de este punto de vista?

SU-METAL: Éramos muy conscientes del hecho que, si cada una de nosotras simplemente hiciera lo mejor que pudiera a su manera individual, todas iríamos en direcciones separadas sin ningún sentido. Creo que la sensación de esforzarnos al máximo valió la pena y tuvo un gran beneficio. Pero siento que al final, las batallas individuales que habíamos estado librando se han transformado en un conjunto unificado de tres y desde ahora, tengo la sensación que “las tres luchamos juntas”, que nos hemos vuelto más fuertes en espíritu.

YUIMETAL: Esto es algo en lo que pienso todos los años. Se podría decir que cada año que pasa, me doy cuenta de que BABYMETAL es algo que nunca podría dejar ir. Este sentimiento de amar realmente a BABYMETAL sigue haciéndose más fuerte. No hace falta decir que me refiero a nosotras tres, pero también incluyo al equipo y a los fans como parte de esta creciente sensación que da la impresión de grupo unificado. Este año sentí incluso más que en el pasado que no sólo nosotras tres, sino también el grado de trabajo en equipo de todos los relacionados con BABYMETAL ha crecido enormemente.

MOAMETAL: Hasta ahora, la forma de BABYMETAL ha sido que cada una de nosotras, respectivamente, hizo lo mejor que pudo al 100% como máximo, pero al hacerlo, estos esfuerzos permanecerían dentro del ámbito de BABYMETAL y no llegarían al mundo exterior en absoluto. Sentí que hubo momentos en los que la verdadera esencia de BABYMETAL no fue transmitida adecuadamente a los fans. En ese sentido, sería mejor para cada una de nosotras dar el 50% de nuestros esfuerzos, para así llegar a un total de 150% que entreguemos a los fans, lo cual creo que sería una situación mucho mejor.

 

Durante mucho tiempo, he pensado que BABYMETAL estaba separado en términos de roles de 1 y luego, 2. Eso significa que un integrante canta canciones abrumadoras, mientras dos realizan movimientos de baile perfectamente sincronizados que hipnotizan a los fans. Pero en el lapso de un año, siento firmemente que esta proporción de roles de 1 a 2 se ha desvanecido.

SU-METAL: Hasta ahora, sentía que por el momento tenía que concentrarme en seguir adelante, tenía un sentido de responsabilidad que me decía que tenía que seguir dando lo mejor de mí. Había una fuerte sensación de conciencia de que tenía que guiarnos a las tres hacia adelante. Cuando íbamos a actuar en Wembley, y este también fue el caso en otras ocasiones cuando me sentía nerviosa, me tocaron en el hombro y me dijeron: “Todo está bien. ¡Salgamos y hagamos lo mejor que podamos!”. Siempre había pensado en ellas como las niñas que conocía, pero últimamente siento que son más maduras que yo. Porque son de esa forma siento que hemos podido convertirnos en “las 3” que somos ahora. Fue como si de repente, me diera cuenta de que las dos se habían convertido en adultas (risas).

 

(Risas) Volviendo a la línea de tiempo, las vimos viajando por el extranjero desde la primavera hasta el verano. El resumen de eso fueron las dos noches de presentaciones en Tokyo Dome. Si bien el estado de las relaciones entre ustedes tres ha cambiado dramáticamente a lo largo de este año, las tres ya han hablado de cómo, para los shows del Tokyo Dome, estaban en el mejor estado de equilibrio y en el punto más alto para desatar su poder. ¿Podrían contarnos sobre eso?

SU-METAL: Cuando llegas a un escenario de la escala del Tokyo Dome, hay muy poco tiempo para hacer reuniones de tres. Pero dicho esto, creo que fue gracias a la gira de este año que pudimos lograrlo. En ese sentido, siento que se podría decir que realmente fue un resumen del año.

YUIMETAL: Cuando escuché por primera vez que actuaríamos en el Tokyo Dome, sentí que tal vez aún no estábamos a la altura de ese nivel. Quería estar realmente llena de confianza y poder rendir a un nivel igual al del Dome. A partir de ahí, mientras viajábamos por la gira mundial, aprendimos mucho, aumentamos nuestro poder y los lazos entre nosotras tres se hicieron más y más fuertes a medida que nos dirigíamos a actuar en Tokyo Dome, eso realmente me hizo feliz. Creo que las actuaciones en las que pudimos exhibir el máximo de nuestras capacidades actuales fueron los shows en Tokyo Dome.

MOAMETAL: Me sorprendió que tanta gente viniera, siguiera a BABYMETAL en la gira y que fans extranjeros vinieran desde sus países de origen para vernos actuar en Tokyo Dome. Tenemos la mentalidad de querer dar energía y felicidad a todos, pero casi parece que somos nosotras quienes recibimos estas cosas. Me pregunto si está bien ser tan feliz y afortunada. Pero, una vez que terminaron los shows en el Dome, sentí que podríamos pasar a cosas más grandes y esta idea de seguir adelante para lograr metas aún más grandes fue algo de lo que las tres hemos hablado.

SU-METAL: Esto es lo mismo para mí. Simplemente siento que no he hecho lo suficiente (risas). Sentí que nosotras tres con el equipo BABYMETAL podemos avanzar más.

YUIMETAL: Así me sentí yo también. Ser capaz de pensar así no es algo tan común, ¿verdad? Para el yo que existía hace apenas un año, o tal vez un poco más atrás, estoy bastante segura de que sencillamente, pararme en el escenario del Tokyo Dome habría sido demasiado aterrador para mí. Hay DVD de artistas que actúan en Tokyo Dome donde muestran escenas desde el escenario mirando a los fans, ¿verdad? Ser capaz de ver esa escena con mis propios ojos... bueno, vaya, aunque han pasado dos meses desde que estuve en ese escenario, incluso ahora me pregunto con asombro si realmente actué allí. Cuando actuamos en el escenario del Tokyo Dome, pensé que si teníamos fans que nos apoyaran tanto, tal vez podríamos avanzar hacia cosas aún más grandes.

 

Me parece que a lo largo de este año, las tres han aprendido muy bien cuál es la mejor forma de presentar BABYMETAL. De acuerdo con eso, parece que en lugar de centrarse en qué actuación escénica en particular realizaran su desafío, parece que tiene más importancia en cómo pueden realizar mejor y más apropiadamente el ideal particular que han desarrollado entre ustedes.

SU-METAL: Sí, eso suena bien. Esta también es un área que trata con la intuición y el sentimiento, por lo que no puedo expresarlo tan bien con palabras, pero si lo intento, lo diría exactamente por la forma en que abordamos nuestros shows en vivo. Y nuestra relación con los fans ha cambiado, ese deseo de hacer “cada vez más” no es en referencia al tamaño del recinto. Por supuesto, “pusimos y quemamos cada gramo de combustible”  [Kanzen Nanshou] en los shows del Dome, pero una vez que terminaron, para mí no fueron distintos a nuestras presentaciones habituales. Fue una sensación de, “Oh, ¿hemos terminado esta etapa?”, y, “Muy bien, pasemos a algo más grande”. Creo que todo esto significa simplemente que hemos superado otro obstáculo.

 

¿Ustedes dos también tienen el mismo sentimiento?

YUIMETAL: La sensación de nerviosismo cuando aparecimos en el escenario de Tokyo Dome fue mayor de lo que había imaginado. Honestamente, pensé que mi corazón simplemente se daría por vencido, fue así de aterrador. En nuestros otros espectáculos siempre hay una mezcla de nerviosismo y diversión, pero en este tipo de shows, la sensación de nerviosismo era sorprendentemente mayor. Sin embargo, debido a que pude sentir lo mismo que SU-METAL y MOAMETAL acerca de que las tres superaríamos este gran evento juntas, pude abordar los shows con ese sentimiento compartido y pude acostumbrarme al desafío mientras estaba bailando a un nivel mayor de lo que había imaginado. Es difícil para mí expresarlo con palabras, es como que el sentimiento expresado por SU-METAL de “¡cada vez más!”, ahora también es parte del pensamiento de YUIMETAL. Ya he actuado en muchos escenarios, todos los cuales me han ayudado a crecer a un ritmo rápido y por eso siento que ahora me he vuelto lo suficientemente fuerte en espíritu como para no sentirme abrumada por actuar en Tokyo Dome, siento que es por eso. Ahora puedo tener la mentalidad de “¡más y más!”. Siento que es una especie de prueba de que he crecido y me he desarrollado.

MOAMETAL: Mientras pensaba deliberadamente en esto hace un momento, no pude responder por mí misma por qué yo también tengo la mentalidad de “¡más y más!”. Pero al escuchar las respuestas de SU-METAL y YUIMETAL, se me ocurrió algo y es que no es que el Dome fuese un escenario tan grande, ya que hay 7 mil millones de personas en el planeta, 110 mil personas es un número tan pequeño que hemos podido reunir. El mundo es un lugar mucho más grande, por eso siento que me gustaría conocer más y más personas y quiero convertirme aún más en el tipo de persona que sea la razón por la que otra persona sonríe. Quiero conocer cada vez a más gente.

SU-METAL: Hablando así, como lo hacemos ahora y siendo capaz de escuchar las ideas de todas desde cero, siento que he entendido que hay una razón real para sentir que he cambiado. Asumimos muchos desafíos en 2016. Antes de partir a la gira mundial dije: “Quiero regresar como una persona adecuada para actuar en el Tokyo Dome”, pero de hecho, siento que regresamos habiendo crecido a un nivel que lo supera un poco. Cuando actuamos en el Saitama Super Arena hace un año y medio fue como: “guau, hemos llegado a este escenario tan importante”. Pero mientras hablamos ahora, siento que el yo que experimentó el actuar en varios países en el extranjero ha crecido a un nivel un poco mayor que la escala de Tokyo Dome.

 

Esto es sorprendente (risas). Realmente fue un año increíble, ¿no?

SU-METAL: Verdaderamente fue un período de muchos éxitos. Dicho esto, siento que precisamente porque hemos llegado hasta aquí debemos vernos obligadas a apuntar cada vez más alto y la carga de la presión que eso conlleva a veces puede verse. Quiero hacer lo mejor que pueda para poder superar este período de éxitos el próximo año.


Notas

Publicado originalmente en Rockin’ On Japan vol. 479 en la edición de febrero de 2017. Por alguna razón que desconozco, la fecha de publicación fue dos meses antes según los fans (29 de diciembre de 2016) y es posible, ya que en enero de 2017 estaba lista la primera traducción al inglés.

Dicho esto, quiero comentar que es la primera vez que veo una entrevista tan tendenciosa. El periodista presionaba para que su visión de BABYMETAL se ajustase a lo que las chicas decían, pero las chicas siempre han tenido una visión superior. Lo que él quería era decir que 2016 fue el año más exitoso de toda su historia y así quedaría. ¡Menos mal que ellas ni siquiera se hayan planteado el limitarse!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Women’s Power 20th Special

Women’s Power 20th Special Como hemos presentado a menudo en BEEAST,  WOMEN'S POWER es un festival de rock para chicas que ahora se ha c...