08 junio 2024

El nuevo capítulo, BABYMETAL habla sobre su determinación sobre la nueva formación

El nuevo capítulo, BABYMETAL habla sobre su determinación sobre la nueva formación

Introducción

PMC vol 13 portadaEn el año 2018, BABYMETAL tuvo ocho presentaciones en el tour norteamericano aunque también abarcaría Rock on the Range 2018 en mayo; además el alemán Rock am Ring y Rock im Park en junio; Download Festival 2018 en Reino Unido y un tour por Europa que incluyó cinco presentaciones. En el escenario están SU-METAL y MOAMETAL, liderando la distribución de cuatro a siete bailarinas, abriendo las cortinas de la historia de METAL RESISTANCE EPISODE VII y a los dos lados de “luz” y “oscuridad”, que son dos caras de la misma moneda. No había señales de YUIMETAL en el escenario, quién, debido a complicaciones de salud, detuvo cualquier actividad física en este punto. 

Octubre. YUIMETAL anuncia su retiro oficial, dejando a BABYMETAL como un grupo centrado en SU-METAL y MOAMETAL. Después de eso, BABYMETAL se enfoca en las cinco presentaciones en Japón, concluyendo un año repleto de desafíos y tribulaciones en Australia.

En esta oportunidad, PMC les pregunta a las dos cómo encararon el comienzo de un nuevo capítulo, mirando hacia atrás en el 2018, un año del que no han hablado en absoluto hasta ahora, echa un vistazo a BABYMETAL, su existencia, así como su determinación de cara al futuro. Ahora que han conocido emociones diversas y han experimentado ambos lados, “luz” y “oscuridad”, BABYMETAL nos da una digna y renovada mirada al aproximarse a otro capítulo. 

En primer lugar, les entregaremos la entrevista en solitario con su vocalista, SU-METAL.

 

PMC vol 13. SU-METAL

Parte de SU-METAL

Después de la entrevista para Yahoo!, el 11 de enero, esta es tu primera entrevista después de un año y cuatro meses, SU-METAL. Con la entrevista vía email respondiendo sobre Tokyo Dome en septiembre de 2016 y la entrevista sobre el lanzamiento del álbum METAL RESISTANCE, esta es tu primera entrevista con PMC en aproximadamente tres años. En primer lugar, ¿podrías contarnos por qué decidiste hacer esta entrevista y cómo te sentiste al respecto?

SU-METAL: BABYMETAL no ofrece muchas entrevistas, así que después de la presentación en vivo, no decimos “Este concierto estuvo así”, sin embargo, es una presión en el buen sentido. Por ejemplo, si no soy capaz de cantar bien porque tenemos problemas de equipo. Creo que si dijera algo al respecto,  se convertiría en una excusa para los fans y en mi opinión, sin importar las circunstancias, cada show en vivo es algo que nunca se puede excusar, sean cuales sean las circunstancias.


Ya veo.

SU-METAL: Pero esta vez, con la partida de YUIMETAL, creo que hemos hecho que los fans se preocupen y se inquieten sobre lo que pasará con BABYMETAL a partir de ahora. Como estamos avanzando con una nueva estructura a partir de ahora, quiero transmitir adecuadamente y una vez más nuestra determinación.


Ahora, echemos un vistazo a la actividad de 2018, en otras palabras METAL RESISTANCE EPISODE VII. Cuando miras al último año, ¿qué tipo de año fue para SU-METAL?

SU-METAL: Sucedieron muchas cosas el año pasado, me hizo pensar en muchas cosas y sentí muchas emociones en mi interior. Más concretamente, cuando me convertí en hatachi, reflexioné sobre lo que es ser adulto y observé desde varios puntos de vista a BABYMETAL, reconsiderando la situación en la que me encontraba. Creo que fue ese tipo de año.


Como resultado, ¿qué clase de cosas has notado?

SU-METAL: Umm… hasta ahora si le decía a las personas a mi alrededor “Fui a este festival en el extranjero”, comenzaban a decir cosas como “¡Oh, son increíbles!” y yo me sentía como “Ah, ¿es genial?” (risas). Estábamos tan desesperados por hacer correctamente las cosas que teníamos enfrente que no teníamos tiempo para pensar lo que realmente habíamos logrado. Pero, de repente, cuando miro hacia atrás y pienso: “Oh, estuve en tantos escenarios, he hecho todas y cada una de estas cosas y como resultado, estoy donde estoy ahora, junto a BABYMETAL”. He dejado atrás cosas considerables.


“Cuando lo piensas, has recorrido un largo camino”.

SU-METAL: Sí, se siente así, ¿eh? (risas)


El año pasado lanzaron una canción nueva, Distortion, en el comienzo de la gira por Estados Unidos, el 8 de mayo. Fue la primera vez que BABYMETAL lanzaba música en forma de delivery single, pero no hubo actividad promocional que lo acompañara y creo que fue difícil entender cómo reaccionaría la gente porque la gira comenzó de inmediato. SU-METAL, ¿qué te pareció tener una nueva canción después de tanto tiempo?

SU-METAL: Salimos de gira con esa canción el año pasado, deliberé las formas en las que podría hacer esta canción en conjunto con la audiencia en el tour. Algo remarcable de las canciones de BABYMETAL es el ainote y hasta ahora, hacíamos las partes del coro que son fáciles de entender para la audiencia japonesa, pero para esta canción, quería que fuese más fácil de entender para la gente en el extranjero… agregamos partes más sencillas para que cantasen como “wow wow”. Después de un montón de revisiones, creo que es más fácil para que la audiencia cante y se meta en BABYMETAL con esta canción. También ha incrementado la cantidad de interacciones del público durante un show en vivo a medida que continuamos realizando más y más presentaciones. Distortion, a menudo era la primera canción del show, por eso creo que cantarla junto con la audiencia, es una buena forma de sumergirlos en un espectáculo en vivo de BABYMETAL.


La gira norteamericana ha comenzado con la presentación de esta canción, ¿cómo te sientes acerca de la gira?

SU-METAL: Habiendo sido anunciada la temática de METAL RESISTANCE EPISODE VII, siempre fuimos tres personas, por ello fue que para la audiencia tuvimos que sustituir a YUIMETAL de la manera adecuada. Creía que yo sería capaz de tomar su lugar. Quería crear un lugar en el cual ella pudiera regresar a casa, pero también mostrar un BABYMETAL adecuado en el escenario.


Añadiendo dos bailarinas para asistir a BABYMETAL creo que creaste una nueva forma de vivirlo, ¿de qué manera cambió la presentación?

SU-METAL: Hasta el momento, hacíamos todo con tres personas en el centro, entonces con el agregado de las bailarinas, se convirtió más en “todas creando el escenario” y nos pusimos en forma en conjunto, mostrando los mismos bailes de diferentes maneras. Mientras continuábamos de gira, mirábamos hacia atrás cada cierto tiempo como “el show de hoy fue así”, pero esta vez teníamos diferentes puntos de vista de los miembros a medida que las bailarinas entraban en sus posiciones, “ah, esta es la forma de mostrar esto o hacer esto de tal forma”. Había un montón para aprender.


Tenías una mirada más objetiva de BABYMETAL.

SU-METAL: Les pedimos que pensaran en varias cosas, como “El mismo baile puede ser hecho en un estilo diferente” o “Esta canción de BABYMETAL puede ser presentada de esta forma”.


Tuviste la posibilidad de echar un vistazo a la música que continuamente has cantado hasta ahora desde un punto de vista completamente distinto. ¿Podrías darme algunos ejemplos específicos?

SU-METAL: Las bailarinas que se unieron esta vez tenían más carrera que nosotras, así que, por ejemplo, en esta oportunidad teníamos que presentar la parte adulta de Megitsune a varias personas que agregamos como bailarinas, que ya tenían carrera por su propia cuenta. Además, Gimme Chocolate!! es una linda canción, ¿no? Sin embargo, hasta ahora era una linda canción para ser bailada por niñas pequeñas, tenía la creencia que esta canción podía ser presentada como “adulto lindo” si los adultos la bailaran. Había una parte de mí que pensaba “no puedo hacer lo mismo de antes”. Siempre pensé “no se cambia”, pero ahora tengo en mente el “quiero mostrar cómo ha crecido este baile”.


Hasta ahora tus shows en la gira norteamericana fueron en grandes ciudades pero esta vez, siendo Kansas City, Austin, Dallas, Houston, Atlanta, Charlotte y Nashville, se centraron en ciudades de tamaño relativamente medio.

SU-METAL: Hasta ahora, hemos estado en ciudades grandes donde los turistas podían ir y muchos japoneses venían a las presentaciones en vivo, tenía la impresión que esas personas conocían sobre cultura japonesa, pero en esta ocasión estábamos yendo a ciudades donde la gente local apenas había escuchado hablar de BABYMETAL. Fue por eso que las personas venían a ver una presentación principal para echar un vistazo, tipo “¿qué tipo de grupo es este?” y no entendía qué estaba pasando. Pensamos que podría ser un buen sitio para comenzar un show en vivo que se sintiera refrescante.


¿Esa fue la atmósfera que sintieron durante todo la gira estadounidense?

SU-METAL: Veamos… Se me ocurrió cuando fuimos a Nashville. Después escuché historias sobre cómo Nashville es famosa por su música country y en ese momento sentía que el humor de la audiencia era algo así. ¿Cómo podría decirlo? Se sentía parecido, pero no se sentía como un humor de metal… como sea. Por supuesto que entendían que hacíamos un tipo de música más extrema, pero en su naturaleza también se sentía más pacífica, fue un ambiente muy refrescante. De esta manera, cada ciudad tenía su sensación única.


Pese al hecho de no ir a ciudades grandes donde muchas personas conocieran a BABYMETAL o a la cultura japonesa, me sorprendió que hubiera presentaciones con entradas agotadas, creo que tuvieron unos resultados bastante buenos en cuanto a movilización. Bajo esas circunstancias, ¿cómo te sentías al pararte sobre el escenario?

SU-METAL: Durante esta gira sentimos, show tras show, que los fans estaban enojados por el hecho de que YUIMETAL no estaba presente. Tratamos de poner el 100% de energía en la gira pero, honestamente, sentí que no fui capaz de hacerlo desde el primer día durante el concierto en Kansas City, que no estaba saliendo adelante. Por primera vez, tuve la impresión de que las presentaciones en solitario dan miedo. Los festivales son algo que atemoriza porque hay un montón de personas que no nos comprenden muy bien, entonces digo “¡hagámoslo!”. Sin embargo, al hacer un show a solas con muchas personas, la mayoría de ellos nos conocen y en este caso, fue la primera vez que me sentí espantada, por primera vez estaba verdaderamente confundida sobre qué debería hacer. A pesar de ello, como dije antes, vino una cantidad relativamente grande de personas que sólo conocía el nombre BABYMETAL y gradualmente, comenzamos a tener la sensación de ser aceptadas. Fue precisamente el desconocimiento del trío de BABYMETAL que la reacción fue mayoritariamente de “este grupo es bueno”. Por eso me sentí aliviada a medida que continuábamos con la gira.


Creo que hablaron un montón durante la gira, ¿hay algo específico que recuerdes?

SU-METAL: En el pasado, 1+1+1 siempre daba como resultado 100, pero nosotras dos, sin importar cuánto lo intentáramos, siempre seríamos dos. Por supuesto, como dije anteriormente, estaba dando el 100%, pero estaba preocupada de no poder llegar al público. Pasaba lo mismo con MOAMETAL y nos dijimos a nosotras mismas “si tenemos que dar más, daremos más”, pero mi cabeza siempre estaba repleta de pensamientos que no podíamos confiar una en la otra. Al principio, no hablábamos sobre ello, no tenía sentido discutirlo. Creo que fue por mi propia incompetencia que pensaba que no podía confiar en los demás. Me pregunto si estaba pensando que no era buena.


Al principio no te sentías segura de ti misma. Estabas bajo mucha presión. Pudiste superar esa situación bastante bien.

SU-METAL: Siempre nos encontramos en situaciones así (risas) y la hemos superado correctamente en cada oportunidad, no importa qué tan difícil sea, podemos hacerlo. Entonces, en esta gira estaba buscando la forma de superarlo, pensando “¿cómo puedo hacerlo?”. Si ves los problemas frente a ti como metas, obtendrás un gran placer cuando superes esa meta, así que todo lo que tenía que hacer era trabajar duro para llegar allí.


De verdad, has aclarado un montón de inesperadas revelaciones aquí.

SU-METAL: Es cierto (risas). Pero tenía la impresión que éramos capaces de superar esto porque éramos tres.


Tras alcanzar la octava presentación, la gira estadounidense había terminado y cambiaron a escenarios europeos. Además de hacer su primera aparición en el festival alemán Rock am Ring [y Rock im Park], Innsbruck en Austria y visitar Utrecht en Países Bajos, finalizaron la gira en tu segundo hogar, el Reino Unido, siendo anfitrionas en el Download Festival UK. A diferencia de un montón de primeras visitas a las ciudades norteamericanas, pusiste un pie en un montón de países europeos en los que has estado en el pasado, haciendo más festivales que centrándote en la gira. ¿Cómo fue regresar al Download después de tanto tiempo?

SU-METAL: Fue una presentación en vivo que estuvo acompañada por la confianza de que parecía que habíamos hecho lo correcto. Tuvimos una enorme reacción de la audiencia local. Download fue la cúspide de esa gira y fuimos capaces de disfrutar un montón del concierto en ese punto.


Trabajaste mucho para tener una experiencia positiva durante la gira estadounidense. ¿Qué sentías después de eso, estando de pie en el escenario del Download por primera vez en dos años?

SU-METAL: Como dije antes, la parte más aterradora de esta gira fue el primer día del show en Kansas City. Con Download siendo un gran festival, y sé que puede que esta no sea la forma correcta de decirlo, pero sólo me sentía como: “¡Todo está bien ahora!” (risas). Había una parte de mí que estaba aliviada en el momento en que tocamos en Download…


Lo superaste.

SU-METAL: Correcto. Entonces en ese sentido, la gira estadounidense nos dejó una impresión mucho mayor que el tour europeo.


Entonces, Kansas City es una historia distinta.

SU-METAL: Mirando atrás, esa presentación nos preparó para varias cosas. Pensé que no podría hacer nada si era abucheada por la audiencia o que nos arrojasen cosas. Creo que MOAMETAL probablemente pensaba lo mismo. Esta vez yo estaría en el frente o MOAMETAL estaría en el frente, teníamos varias formaciones que se sucedían durante el show. Si algo sucedía con MOAMETAL cuando ella estuviera en el frente, yo tendría que protegerla. La situación se sentía más como estar batallando que tocando en vivo. Creo que nos sentíamos de la misma forma cuando estuvimos por primera vez de pie en un escenario en Reino Unido en el Sonisphere Festival, pero esta vez estaríamos en una presentación a solas.


La atmósfera al pararte en el escenario de Kansas City, ¿fue algo que no habías sentido antes?

SU-METAL: Mientras estábamos allí como dos personas en el escenario, sin previo aviso, realmente pude sentir el malestar por parte de la audiencia. Estaba preparada para eso hasta cierto punto pero, por un momento pensé “es posible que no seamos aceptadas si YUIMETAL no está con nosotras”. Era el primer día de gira, así que nos preguntamos: “¿Estará bien si continuamos la gira en este estado?”. Tuve la impresión de que el público rechazaría un BABYMETAL diferente a lo que habían visto antes.


Pero esa impresión cambió a lo largo del tour, ¿cierto?

SU-METAL: A lo largo de la gira por Estados Unidos y Europa, debido a que buscamos una solución para que esta forma de BABYMETAL fuera aceptada hasta el final en Download, nos compelimos a dar más del 100% en los otros shows que tocaríamos, lo cual, sinceramente, no sé cómo lo hemos logrado. Debido a que MOAMETAL y yo estábamos paradas en formación vertical, por lo que no estábamos lo suficientemente cerca como para tocarnos. Hasta ahora, sentíamos el estado de ánimo de la otra mientras hacíamos shows en vivo, podíamos ver a nuestra compañera y entender cómo se sentía, pero esta vez con muchas formaciones en vivo, fue difícil tener este sentimiento y parecía que no funcionaría hasta llegar al final de la gira. Sin embargo, eso comenzó en el show de Kansas City, pero luego mejoró rápidamente hasta el concierto final.


Entonces, como resultado final, puedes recordar un sentimiento positivo en Download, pero la historia que se cuenta es que ustedes dos enfrentaron dificultades que uno no supera simplemente haciendo lo mejor que puede. ¿Cómo crees que llegaste a ese punto?

SU-METAL: La primera parte del sentimiento fue que las diferentes personas locales en todos los shows en vivo comenzaron a aceptar lo que era y eso nos devolvió la confianza en nosotras mismos. Después de eso, me di cuenta de que incluso aunque utilizase todo mi poder, continuaría siendo una sola, por lo que comencé a relajarme un poco más y disfrutar de los shows en vivo, pensé que eso no era una cosa tan mala. Así que incrementé más el contacto visual con MOAMETAL y las dos tratamos de compartir la atmósfera con la audiencia sintiendo un “ahora es así”.


Con el fin de la gira europea, los shows de octubre en Japón fueron lo siguiente. Has hecho shows en Makuhari Messe, Saitama Super Arena y en el Kobe City Memorial Hall con SABATON y GALACTIC EMPIRE como invitados, organizando el Dark Night Carnival durante cinco ajetreados días. Al mismo tiempo, era la primera presentación en vivo desde que la salida oficial de YUIMETAL fuese anunciada, por lo que supongo que tus sentimientos fueron distintos esa vez en el escenario.

SU-METAL: El hecho que YUIMETAL no estuviera en el escenario el primer día en el tour estadounidense se abrió paso hasta Japón y creo que los fans japoneses fueron los que más enojados estuvieron. Para ser honesta, estaba un poco preocupada porque durante la gira, me preocupaba que no fuéramos aceptadas sólo nosotras dos. Bromeé sobre ello, diciéndole a MOAMETAL “¿qué pasaría si nadie viene al show en vivo?”, pero no sólo estaba bromeando, era lo que realmente pensaba. Sin embargo, aunque estaba nerviosa también estaba decidida, y si iba a haber gente que quisiera ver a BABYMETAL con dos personas, tenía que hacer lo mejor que pudiera.


Desde la presentación en Makuhari Messe, has dado la impresión de que ustedes dos avanzarán hacia el futuro y se sintió como que hubo grandes resultados. ¿Cómo fue realmente tratar de subir a ese escenario?

SU-METAL: Tenía un gran sentimiento de gratitud hacia todos los que vinieron, así que actué con la sensación de querer expresarlo. Además, una vez que ese show pasara, estaríamos preparadas para presentarnos como dos nuevamente.


Ese día se sintió como una compilación de los shows en vivo en 2018, ¿sentiste lo mismo?

SU-METAL: Así es. Pensando en el 2018 y las lecciones que aprendí en el tour en el extranjero, se siente como si estuviéramos preparadas para avanzar desde aquí en adelante como dos y queremos mostrar esa intención en vivo.


Después de las presentaciones en Japón, le siguió el ser banda soporte de Judas Priest en Singapur y entonces, en diciembre, tuviste tu primera visita a Australia en la participación del Good Things Festival en Melbourne, Sidney y Brisbane.

SU-METAL: Australia fue interesante. ¡Todo era tan seco y polvoriento! Había tanta arena que provenía de los que bailaban en el mosh pit. Desde el escenario lo veíamos como un pequeño huracán y dijimos “eso es genial” (risas). Había algo interesante en el lugar.


Cuando escuché esa historia, me preguntaba si podrías sentir la diferencia entre las presentaciones en vivo en ese país, a pesar de lo que parecía una agenda bastante complicada.

SU-METAL: Lo hice. Incluso haciendo el mismo espectáculo y cantando las mismas canciones, se siente completamente distinto. Por eso lo recuerdo con tanto detalle. Pero también teníamos cuarenta grados en Australia, una situación que no había tenido en mucho tiempo. Y como era invierno en Japón, no estaba para nada acostumbrada a esa temperatura, me costó mucho acostumbrarme.


Presentarse con una temperatura de cuarenta grados es difícil.

SU-METAL: Había pasado algún tiempo desde un show tan difícil.


En 2015, realizaron una presentación en Bologna, Italia, y sentí un calor abrasador.

SU-METAL: En Italia, había una sensación de sofocación típica de un almacén, pero en Australia hacía calor con la luz solar directa, así que era algo distinto.


Repasando todas esas actividades del año pasado, ¿qué piensas sobre la existencia de BABYMETAL desde ahora en adelante?

SU-METAL: Hasta ahora sentía que BABYMETAL era una entidad creada y que tenía que moverse con la historia. Como dije al principio, sólo me paraba en esos grandes escenarios, creo que me daba cuenta, o mejor dicho, creo que había partes de mí que realmente no entendía. Pero ahora estoy de pie en el escenario por mi propia voluntad, soy capaz de influir en las personas, BABYMETAL es una fuerza poderosa y yo estoy en ello. También hubo partes en las que pensé que éramos buenas sólo porque éramos tres personas, pero me di cuenta que soy fuerte, que tengo el poder de cantar y que puedo transmitir eso a las personas. También hubo partes de tener terror al ir de gira porque pensé “no somos tres”. BABYMETAL es esta cosa que fue creada por tres personas, entonces para convertirse en algo nuevo, tenemos que avanzar desde ahora en adelante y al mismo tiempo, respetar el deseo de YUIMETAL de proceder por su cuenta.


¿Cómo te sientes ahora en tu rol en esta nueva estructura?

SU-METAL: Tengo que tener cuidar de la comunicación porque SU-METAL existe, tengo que estar de pie en el centro como vocalista. Pienso distinto sobre hacer las presentaciones y no un “¡haz lo mejor que puedas por tu cuenta!”, el poder puede ser liberado porque todos están allí. Siento que puedo influenciar a BABYMETAL como miembro.


Ahora tienes veintiún años, es hora de que te conviertas en adulta. ¿Esta parte afecta tu forma de pensar?

SU-METAL: Durante el último año pude pensar como “adulto”. Me dejé influenciar y aprendí de mi entorno, estaba en posición de aprender, pero ahora siento que puedo brindarme a los demás. Así que durante la gira del año pasado, tuve reuniones con varias personas, hablé estrechamente con MOAMETAL durante la gira y creo que realmente aprendí sobre las emociones durante ese año.


Creo que a partir de aquí comienzan muchos avances diferentes en el futuro, ¿qué sientes al respecto?

SU-METAL: Supongo que hay varias maneras de pensar sobre la nueva estructura y sobre cómo será aceptada. Aunque también supongo que BABYMETAL será más interesante ahora. Esta no es la primera vez para este grupo, ¿verdad? Podemos hacer mucho más, por eso creo que hay más formas de pensarlo. BABYMETAL no es una simple aproximación al género del metal y no creo que sea un grupo único porque proviene de un lugar diferente. Sin embargo, para ser honesta, creo que siempre hemos estado haciendo lo mismo durante mucho tiempo y la forma ya está decidida hasta cierto punto. Analizamos eso el año pasado y es posible que sigamos haciéndolo en el futuro. Queremos poder probar nuevas formas y queremos desafiar la forma de pensar sobre nosotros. Lo había olvidado, pero ahora me he dado cuenta sobre cómo somos aceptados en tantos mundos distintos. Creo que por eso podremos presentar un nuevo BABYMETAL, aún más a partir de ahora.


BABYMETAL ni siquiera es una existencia que deba mencionarse, puedes hacer cualquier cosa.

SU-METAL: Parece un “¡Todo está bien!” (risas). Entonces, en ese sentido, a menudo miro hacia atrás, al pasado. Es como “¡He hecho este tipo de cosas tontas antes!” (risas).


Puedes decir estas cosas sólo porque has despejado el camino hasta ahora. Creo que no es posible decir esto si eres una persona que no adquirió mucha experiencia. De esta manera, BABYMETAL solidificó su posición lo suficiente como para asumir retos una vez más.

SU-METAL: He viajado por diferentes países y creo que el mundo es interesante. Hay varias maneras de pensar y puntos de vista en el mundo. Los países también tienen diferentes puntos de vista de BABYMETAL. Algunos países nos tratan como adultos y hay países que nos ven como niñas. Aprendí un montón de cosas distintas sobre el mundo, espero poder mostrar lo que hemos absorbido alrededor del mundo.


Bien, viendo hacia adelante, ¿cómo te sientes con respecto a los shows en vivo que han anunciado para junio?

SU-METAL: A partir de ahora, crearemos el renacimiento de BABYMETAL. Los espectáculos en octubre del año pasado fueron el resumen del 2018, teníamos la fuerte convicción de “avancemos desde aquí”. Esta vez, tenemos el “comencemos desde aquí”. Creo que el significado es similar pero también distinto. En ese sentido, quiero que la audiencia esté preparada y creo que pronto verán lo que nosotros hemos preparado.


Parece que ustedes dos ya han tomado una decisión.

SU-METAL: Eso es correcto. Siento que pase lo que pase, pase lo que pase, pase lo que pase, BABYMETAL seguirá avanzando.

 

PMC vol 13. MOAMETAL

Parte de MOAMETAL

Después de la entrevista de SU-METAL, aparece MOAMETAL con una sonrisa en su rostro. Para ella, que es quién está a cargo del Scream & Dance de BABYMETAL, METAL RESISTANCE EPISODE VII requirió cambios importantes en su actuación debido a las 2 a 5 bailarinas adicionales. Dijo que fue un “año desafiante”, aunque también aceptó la dura realidad y su voluntad de actuar nunca se vio quebrantada. Con palabras persuasivas pudo avanzar poderosamente y superarlo. Con hermosos ojos claros, MOAMETAL nos habla de “¿Qué es BABYMETAL?”


MOAMETAL respondió la entrevista por email de PMC después de la presentación en el Tokyo Dome en 2016, pero no ha realizado una entrevista cara a cara desde el lanzamiento de METAL RESISTANCE, de la que han pasado tres años hasta ahora.

MOAMETAL: Ha pasado tanto tiempo, ¡estoy nerviosa!


Mientras no aparecías en los medios, ¿qué pensabas?

MOAMETAL: En estos tres años, no hemos tenido la oportunidad de hablar de esta manera, pero pienso que BABYMETAL existe principalmente durante los shows en vivo por lo que tengo que comunicar “cosas que sólo pueden ser vistas en shows en vivo”. En estos últimos tres años, he sentido que esto es necesario. Por lo que creo que si no tenemos entrevistas u otras oportunidades de comunicarnos a través de nuestras palabras, no hay otra forma que expresarnos a través de la presentación. Y exactamente por la carencia de entrevistas pienso que he tenido que dar lo mejor de mí durante los espectáculos. Pensé sobre cómo podría ser capaz de transmitir mis sentimientos sin palabras en los shows.


Has dicho que estabas nerviosa, ¿qué clase de sentimientos tuviste hoy antes de la entrevista?

MOAMETAL: Durante la gira, SU-METAL y yo hablamos a menudo, pero es raro hablar con otras personas sobre ello. Hemos alcanzado el punto que podemos entendernos una a la otra sin palabras. Entonces, podemos decir únicamente “¡Eso!”, lo que significa “Muy bien, eso. Vamos a dar lo mejor”. En posiciones como ésta, tengo que pensar sobre cómo ponerlo en palabras, por lo que me preocupa poder expresarme sobre qué es “eso”.


Anteriormente, SU-METAL estuvo hablando de ello después de la entrevista, pero parece que SU-METAL usa colores e imágenes para transmitir lo que quiere decirle a MOAMETAL.

MOAMETAL: ¡Claro, claro! Ella siempre habla y se expresa de maneras innovadoras e interesantes.


Pero puedes captar con precisión lo que ella quiere decir.

MOAMETAL: Incluso yo me pregunto “¿Cómo es posible?”. No sé si es porque llevamos tanto tiempo juntas o porque tenemos personalidades similares, pero es el destino... o mejor dicho, puedo creer las palabras de ella y siento que podemos entendernos porque es ese tipo de persona. Estoy muy agradecida y creo que todos los días me alegro de haberla conocido.


Comencemos esta entrevista con la gira norteamericana de mayo de 2018. ¿Qué tipo de año fue para MOAMETAL?

MOAMETAL: En una frase sería “año desafiante”. Debido a que el año pasado durante el DARK SIDE, la imagen de BABYMETAL era distinta a la habitual, mostramos nuevos aspectos, así que al principio nos preocupamos mucho en cómo expresarnos y cómo transmitirlo a nuestros fans, pero a medida que avanzamos con los shows en vivo, encontré la forma de expresar a MOAMETAL desde el DARK SIDE así que cuando el 2018 estaba terminando, creí que finalmente podía expresarme hábilmente, así que ahora puedo pensar que “en el 2019, también puedo dar lo mejor de mí”.


En el primer día de la gira se lanzó una nueva canción, Distortion. ¿Cómo percibes esta nueva canción?

MOAMETAL: Distortion ha sido una canción en la que habíamos estado pensando desde antes del concierto de Hiroshima, en diciembre de 2017. Así que antes de que comenzara la gira por Estados Unidos, nos alegramos de poder transmitir este sentimiento a todos los demás.


¿Hubo un sentimiento como “A medida que avanza la gira, desarrollemos más esta canción”?

MOAMETAL: Así es. Hay varias formas de interpretar esta canción, como con cuatro personas o con siete, así que practicamos mucho, por lo que creo que en 2018 pudimos desarrollarla todavía más.


Luego, la gira estadounidense comenzó con Distortion. Entonces, ¿qué sensación tuviste acerca de los shows en vivo con dos bailarinas adicionales?

MOAMETAL: Creo que no teníamos más remedio que seguir adelante sin importar la forma que tuviéramos y, por encima de todo, BABYMETAL subió al escenario con el sentimiento de que no debíamos quedarnos quietos ni rendirnos.


Ya veo.

MOAMETAL: Además, pensé mucho en cómo durante la gira recibimos todo el apoyo de otras personas. El equipo, las bailarinas que estaban con nosotros, pensé: “BABYMETAL no sólo somos nosotras dos, está formado por todos los que nos apoyan” y estaba extremadamente agradecida, por eso tuve que devolver los sentimientos de todos en el escenario.


¿Cómo fue la presentación real? ¿Todo cambió considerablemente con más gente en el escenario?

MOAMETAL: Al principio, había un montón de cambios de formación importantes. En esa ocasión, SU-METAL cantaba tras de mí y yo bailaba en el frente, entonces ambas compartíamos el centro, lo cual fue bastante presión.


¿Qué tipo de presión era?

MOAMETAL: Antes, si miraba hacia un lado, veía a SU-METAL y si estaba preocupada, hacía contacto visual y me calmaba. Pero esta vez, debido a los diferentes niveles del escenario, si miraba hacia atrás no podía ver bien a SU-METAL. También pensé en la transición con SU-METAL, de adelante hacia atrás, la presión me hizo hacer lo que tenía que hacer porque sino no podía transmitir el mensaje. Además, yendo al frente tenía a los fans muy cerca. Antes no era así, por eso tuve dificultades para comprender los sentimientos de los fans. Por supuesto que había gente que sonreía y eso me hacía feliz, pero en ese sentido también hubo mucha presión. Sin embargo, creo que lo que expreso mientras estoy en el escenario lo es todo, así que quería que el público entendiera eso, siempre he actuado en vivo con el deseo de transmitir lo que puedo transmitir desde el escenario.


¿Cómo superaste esa presión?

MOAMETAL: Creo que eso se debe a que tengo gente que me apoya y porque SU-METAL estaba ahí. La presión fue difícil de quitar, pero a medida que continuamos actuando en vivo, mis sentimientos cambiaron gradualmente y también tuve más oportunidades de hablar con SU-METAL, por lo que nuestros sentimientos cambiaron gradualmente a medida que los comunicábamos.


Dijiste que hablas con ella en imágenes y colores, pero ¿cuál es el contenido de las cosas de las que hablas con SU-METAL?

MOAMETAL: Quizá... desde el principio, SU-METAL y MOAMETAL tuvieron una impresión sobre BABYMETAL. Por ejemplo, con Megitsune mostramos la fuerza de las chicas, con KARATE mostramos cómo BABYMETAL recorre su camino. Pero, en el caso de KARATE, lo expresamos de un lado a otro como algo así como “¡Es una sensación de estar parado en fuego ardiendo!” o “¡Es una sensación desbordante bailar frente a una llama!”, ese tipo de imágenes y colores, eso me hizo entender mejor las expresiones de SU-METAL. Creo que, debido a que tenemos la experiencia desde antes, ahora podemos compartir esos sentimientos.


¿Te acostumbraste al escenario después de los cambios de formación?

MOAMETAL: Me estaba acostumbrando emocionalmente, pero no me acostumbré en absoluto al escenario que se abrió ante mí. El 2018 ha terminado y todavía no estoy acostumbrada a ver únicamente a los fans directamente frente a mis ojos. Sin embargo, creo que es bueno que hasta ahora haya pensado algo como: “SU-METAL estaba en el escenario con esos sentimientos”. La veía desde atrás durante Akatsuki y siempre pensaba “¡Es genial!”, pero nunca antes había pensado “Es solitario también”. Es por eso que ahora valoro estar cerca de SU-METAL, incluso más que antes.


Durante la gira norteamericana no visitaron grandes ciudades como New York o Los Ángeles, sino que actuaron en ciudades relativamente pequeñas. ¿Qué piensas al respecto?

MOAMETAL: En realidad, realmente no tenía esa impresión de los lugares en los que actuamos, solo quería hacer un show en vivo intenso, así que no recuerdo mucho (risas). No recuerdo si me pregunté “¿Pero por qué?” (risas). Siempre actuamos de manera similar, en cada lugar vemos también gente nueva por primera vez. Por eso siempre quiero atesorar el conocer a esas personas. Habrá quienes verán nuestro show en vivo y pensarán: “qué farsa” o quienes pensarán que es interesante, creo que tenemos que valorar la sensación de transmitir BABYMETAL. Creo que valorar todos y cada uno de los encuentros está relacionado con poder visitar ciudades como estas. Cada vez que pienso en hacer lo mejor que puedo, no lo relaciono con el tamaño de una ciudad.


¿Ha cambiado tu expresión después de haberte colocado al frente y agregar nuevas bailarinas?

MOAMETAL: Creo que mi expresión se amplió. En primer lugar, ahora reviso mis bailes con más frecuencia. Antes, tenía una fuerte conciencia de ser artista, por eso rara vez pensaba en cómo bailaba. Después, durante la gira norteamericana, me di cuenta de que cada movimiento era importante, así que mientras practicaba pensé que tenía que seguir a las bailarinas con la desesperación con las que ellas bailaban.


Tu baile es muy preciso, ¿eres consciente de ello?

MOAMETAL: Antes de BABYMETAL, yo no tenía experiencia en el baile, con el tiempo en BABYMETAL esa parte se hizo más y más grande, entonces no tengo confianza en mi forma de bailar y no pienso sobre ello con propiedad. Sin embargo, los bailes de BABYMETAL expresan un montón las letras, por lo que combiné los pasos con las letras tipo “Este movimiento tiene tal significado” y fui capaz de pensar más profundamente sobre ello.


Descubriste muchas cosas después de ver los videos de los shows en vivo.

MOAMETAL: Así es. Ahora hay más cosas que noto durante los shows. De repente, decía algo como: “¡Ah, eso es lo que significa!”. Además, noté algunas cosas cuando hablaba con SU-METAL, mientras miraba los videos. Entonces, pude aprender muchas cosas que no sabía antes y también pude desafiarme a mí misma a hacer cosas que antes no podía hacer. Por eso creo que este fue un año en el que crecí mucho.


¿Qué fue exactamente lo que notaste?

MOAMETAL: Por ejemplo, en Megitsune hasta ahora no podía expresar la belleza de mis manos. Sin embargo, el año pasado tuvimos bailarinas adicionales y noté la belleza adulta o más bien, la dificultad de expresar la delicadeza hasta la punta de los dedos y cómo con el movimiento de las piernas puede cambiar mucho la apariencia. Megitsune es una canción que puede expresar lo japonés, así que realmente pensé que tenía que valorarla, y especialmente porque soy japonesa, quería llenar esta canción con emociones que puedo mostrar al serlo.


Hablando de lo japonés, creo que KARATE también es así.

MOAMETAL: KARATE es una canción que se toca durante la etapa final del show en vivo, por lo que, en todo caso, tiene un fuerte sentido de unidad. Hasta ahora bailamos dinámicamente, había un fuerte sentimiento de emoción, pero comencé a pensar que también quiero poder expresar la determinación:  “¡Incluso si somos dos, sigue siendo BABYMETAL! ¡No perderemos!”


Desde el punto de vista de los shows en el extranjero, ¿qué tan grande es la importancia de Megitsune?

MOAMETAL: Realmente importante. Creo que Megitsune está repleto de delicadeza japonesa. Los extranjeros siempre quedan conformes con eso, en algunos lugares, utilizan disfraces estilo kimono y se presentan con ellos porque ahora realmente están pensando en lo que es ser japonés.


Piensan sobre BABYMETAL y cómo son los japoneses.

MOAMETAL: No somos un grupo extranjero, así que como somos japoneses, creo que tenemos que hacer lo que podamos para expresarlo. También creo que no debemos parecernos a los grupos extranjeros. Sin embargo, no podemos transmitir tales cosas si no entienden lo japonés, ¿verdad? Entonces, mientras viajaba al extranjero, comencé a pensar cada vez más en “¿Qué es Japón?”


¿Esto también es algo que sentiste el año pasado por primera vez?

MOAMETAL: Pensé en ello también durante las giras anteriores, pero se volvió más fuerte. Creo que ahora hay más cosas que puedo entender desde que cumplí 19 años.


Hubo varios shows con entradas agotadas. ¿Qué opinas sobre eso?

MOAMETAL: Creí que estaría agradecida, pero no se anunció en qué condiciones haríamos la gira norteamericana, así que la ansiedad probablemente fuese mayor. Desde el punto de vista de los fans, es posible que hubiesen personas que también pensaran que habían sido traicionadas. Sin embargo, yo quería apreciar todos y cada uno de los encuentros, quería decir que lo que estoy mostrando es verdad, así que estaba pensando: “¡Quiero hacer lo mejor que pueda, no mostrar ansiedad sino la fuerza de BABYMETAL!”


Luego, después de la gira norteamericana vino la gira europea. ¿Tus sentimientos fueron diferentes al respecto?

MOAMETAL: Cuando terminamos la gira norteamericana gané un poco de confianza en mí misma, así que me calmé un poco. El comienzo de la gira norteamericana debería haber sido como estar en casa, pero fue como:  “¿Por qué? ¡Se siente tan lejano...!”, daba miedo y a veces quería huir, pero los fans de Europa vieron las fancams de la gira norteamericana y cantaron las nuevas canciones, así que cuando lo vimos pensamos: “Lo que hemos hecho estuvo bien”, hasta entonces también teníamos la sensación de “¿Fue lo correcto?”, pero en realidad no sabemos cuál es la elección correcta, ¿verdad? Por eso pensé, no debo apartarme del sentimiento de “Esta elección fue la correcta”. Así que hice lo mejor que pude para dedicarme a mostrar la fuerza y singularidad de BABYMETAL.


Hubo muchas actuaciones en Europa, ¿qué opinas sobre ellas?

MOAMETAL: Estaba muy nerviosa por el Download Festival UK. Durante la gira, incluso nuestros propios shows se sentían “lejanos”, pero yo estaba realmente preocupada en “¿Cómo será en los festivales?”. Pero cuando subimos al escenario y reunimos a los fans que creían en lo que habíamos hecho, miramos hacia el pasado como: “Lo que nosotras tres hemos hecho no fue un error”. Así pude disfrutar del show en vivo.


Luego, en octubre estuvieron los shows en Japón. A diferencia de Estados Unidos y Europa, después del anuncio de que YUIMETAL dejaría el grupo, creo que los sentimientos fueron distintos una vez más.

MOAMETAL: Fue entonces cuando realmente me preocupé si el público vendría o no. El comienzo de la gira norteamericana fue igual, pensamos mucho en qué dirían todos porque escuché a algunos decir: “Esto no es BABYMETAL”. Siempre recuerdo haber hablado con SU-METAL sobre: “¿Hay gente que tiene entradas? Me pregunto...”.


¿Cómo fue en realidad en el escenario?

MOAMETAL: Fue divertido, de verdad. Incluyendo a las bailarinas, había siete personas en el show, pero sin importar quién era bailarín o quién era vocalista, fue genial que todos y cada uno pudiésemos actuar como miembros del equipo de BABYMETAL, pudiéramos hacer posible los shows, la banda y aquellos que conforman el staff de BABYMETAL, me hizo muy feliz que me apoyaran. Me alegro de haberles podido decir a los fans que BABYMETAL seguirá evolucionando.


¿Fue difícil la formación con siete personas?

MOAMETAL: Lo fue, porque habíamos hecho la versión de tres, la de dos, la de cuatro y la de siete, así que fue como “¿Qué? ¿Dónde estoy ahora?”, pero después de tener más y más ensayos, me acostumbré a los diversos cambios, así que gané más confianza en mí misma y decidí mirar hacia adelante. Creo que por eso pude concentrarme en disfrutar del show en vivo.


Al haber una distancia física entre tú y SU-METAL, por lo que ni siquiera podían mirarse a los ojos, pero esta vez ¿algo cambió?

MOAMETAL: Con siete personas en el escenario, mis cruces con SU-METAL disminuyeron. Los sitios desde dónde salíamos todos también eran distintos, así que pensé que sería incómodo no poder hacer contacto visual. No estoy segura de por qué, pero por alguna razón, realmente no me preocupé esta vez. Creo que fue debido a que nuestro vínculo se reforzó durante las giras norteamericana y europea, al poder de creer una en la otra, que eso acabó con las preocupaciones.


Entonces, ¿incluso sin contacto visual sientes una conexión?

MOAMETAL: ¡Así es! ―Mientras mira hacia la sala de espera donde está SU-METAL―. Incluso ahora (risas).


Ajajaja. ¿Es eso? (risas)

MOAMETAL: Creo que ella no se ha dado cuenta (risas).


Esta vez le hicimos a SU-METAL las mismas preguntas y no es tanto que sus opiniones sean distintas, sus puntos de vista difieren.

MOAMETAL: ¡Ehh! Tengo muchas ganas de leerlas. Lo interesante es que ambas tenemos las mismas cosas fundamentales en común, y cuando hablamos, a menudo nos encontramos diciendo: “Ah, ya entiendo”. Es interesante que haya personas tan parecidas.


En lugar de ser similares, creo que puede ser por eso que las dos se lleven bien naturalmente.

MOAMETAL: Sí, puede que en parte sea así, creo que SU-METAL también forma parte de mi cuerpo (risas).


Hoy ya se mencionó varias veces, pero ¿cuál es el sentimiento de “equipo” de BABYMETAL?

MOAMETAL: Este sentimiento es muy importante. No tiene nada que ver con roles, es un equipo el que hace BABYMETAL. Creo que esa mentalidad existe en todos y cada uno.


¿Estás al tanto de algo así como el rol de MOAMETAL?

MOAMETAL: Casi no tengo ninguna mentalidad de “rol”, por supuesto, tengo el papel de Scream & Dance. Cuando SU-METAL me consulta sobre canciones, le digo “Quiero que la cantes así”, SU-METAL también me dice: “¡Creo que en ese baile, esto sería más interesante!”, por eso creo que la sensación de ser equipo hizo que BABYMETAL fuese fuerte. Tengo la sensación de que todos y cada uno son BABYMETAL.


¿Así que SU-METAL y tú tienen este tipo de interacciones?

MOAMETAL: Siempre nos hemos cuidado mutuamente, pero ahora que sólo las dos estamos aquí, somos más conscientes una de la otra que nunca, así que creo que ese tipo de intercambio ha aumentado.


¿Qué tipo de persona es SU-METAL?

MOAMETAL: Creo que ella es fuerte pero delicada. Lo dije antes, pero durante el show tengo la fuerte sensación de: “Ella está peleando en un lugar tan solitario”, pero después del show, cuando nos animamos mutuamente, también siendo una ternura cuando dice: “¿Hoy estuve bien? ¿Lo hemos hecho bien?”. Sin embargo, lo que no ha cambiado es que ambas estamos pensando en BABYMETAL, ambas pensamos una en la otra. Me alegro de que esos pensamientos se hayan fortalecido.


De eso se trata el “vínculo”, ¿cierto?

MOAMETAL: Correcto. Nuestro vínculo se volvió más fuerte (risas).


¡Aquí no se supone que debas reírte! (risas) ¿Es un poco embarazoso?

MOAMETAL: Da vergüenza repetirlo (risas).


SU-METAL tiene Akatsuki y MOAMETAL tiene GJ!, entonces, ¿qué opinas sobre las presentaciones?

MOAMETAL: Hubo mucha presión al cantar esa canción sola, cuando antes la habían cantado dos personas. Pensé que el público sentiría una “ausencia” con respecto a la actuación solista para algo que antes fue creado para dos personas, así que pensé que tenía que deshacerme de esas preocupaciones. Entonces sólo pude hacer lo que tenía que hacer seriamente, con el sentimiento: “Sólo tengo que mirar hacia adelante”. Por eso creo que, más que ser consciente de cantar y bailar, tengo que ser fuerte emocionalmente.


¿Ha tenido alguna idea o descubrimiento nuevo sobre BABYMETAL a través de sus actividades durante el año pasado?

MOAMETAL: Reconfirmé que BABYMETAL es un grupo verdaderamente querido. No importa en qué condición me encuentre, hay miembros del equipo que me siguen sin decir una palabra, hay bailarinas de apoyo y bandas que nos apoyan, está SU-METAL que es mi compañera de batallas, hay fans que vendrán a vernos sin importar en qué condición estuviéramos. Por supuesto, siempre nos han querido, pero quería ser amado en el futuro y mi sentimiento de  “¡Gracias!” realmente creció. Las presentaciones en vivo son el único lugar en el que podemos expresar nuestra gratitud, así que creo que nuestro deseo de expresarlo se ha vuelto más fuerte una vez más.


Antes que te des cuenta, cumplirás veinte años tú también.

MOAMETAL: ¡Así es! Estoy sorprendida (risas). De repente, siento que me estoy convirtiendo en adulta. SU-METAL recientemente cumplió veinte años, pero cuando me di cuenta de que yo pronto cumpliré veinte también, pensé: “¿Qué haré?”


¿Eso te afecta psicológicamente de alguna manera?

MOAMETAL: No demasiado. Recientemente, dejé que me crecieran los lados del flequillo, así que creo que he crecido en apariencia, pero mi interior no ha cambiado, así que me pregunto cómo convertirme en hatachi. Hasta donde pude ver, nada ha cambiado desde que SU-METAL se convirtió en hatachi (risas). Además, cuando vas al extranjero, la edad realmente no importa. No importa lo joven que sea una persona, aparece en la televisión y da lo mejor que puede, es por eso que no importa lo jóvenes que sean, las personas suelen tratarlos como adultos. Así que quiero dar lo mejor de mí, sin importar la edad.


Aprendes mucho mientras viajas por el mundo.

MOAMETAL: Estoy de acuerdo. Es raro poder viajar al extranjero a esta edad y eso también está relacionado con mi propio aprendizaje, así que estoy agradecida con BABYMETAL por ello.


¿Qué te parecen los nuevos acontecimientos que están a punto de comenzar?

MOAMETAL: Mmmm, no lo sé... , supongo que se trata de “seguir adelante”. Siempre hemos sido un grupo que va hacia adelante sin mirar atrás, pero el año pasado pudimos parar, mirar atrás y recapacitar. Por eso, en 2019, tengo muchas ganas de avanzar juntas sin mirar hacia atrás.


Viendo en retrospectiva lo que han hecho el último año, ¿qué verías?

MOAMETAL: Hubo momentos en los que pensé “¿Qué es BABYMETAL?”. BABYMETAL es algo que hemos dado por sentado durante los últimos ocho años, así que ahora forma parte de nuestro cuerpo. No sueles examinar detenidamente una parte de tu cuerpo, ¿verdad? En 2018, finalmente pude verlo y pensar en la importancia que BABYMETAL tiene en mi mente, mis sentimientos hacia los demás miembros y mi propia forma de ser.


El año pasado fue realmente importante en tu crecimiento, ¿no?

MOAMETAL: Hice lo mejor que pude (risas). Muchas gracias.


¿Te gustaría darte una palmadita en la espalda?

MOAMETAL: Fue por eso que pensaba que debía comer mucho y bien, así que últimamente he comido demasiado (risas). Siento que debería volver a comer menos.


Hemos escuchado la historia de SU-METAL sobre cómo eres capaz de memorizar cada detalle acerca del catering de los shows en vivo.

MOAMETAL: ¡Ah, me lo han dicho! (risas) See, soy capaz de recordar a través de la comida… Siento envidia que SU-METAL pueda recordar más sobre el lugar.


Creo que es sorprendente lo mucho que se puede aprender del catering (risas).

MOAMETAL: ¿En serio? (risas) El problema es cuando digo: “¿Ese lugar dónde comimos hamburguesas?” y SU-METAL contesta: “Nop, no lo recuerdo”, y luego, SU-METAL dice: “¡Ahí es dónde fuimos en nuestra gira norteamericana, ahí mismo! Había tantos fans que estaba hasta el tope”. Incluso si dices algo así, yo no recuerdo nada en absoluto, es por eso que es bastante difícil para nosotras dos recordar nuestros shows en vivo (risas).


Notas

Entrevista publicada originalmente el 11 de abril de 2019 en PMC vol. 13.

Nota de traducción / revisión: Al final, lo que decía Moa sobre que BABYMETAL era parte de su cuerpo no fue una declaración tan escandalosa como la traducción en inglés decía, si lo miran ahora desde el original (puede que por las constantes actualizaciones de los traductores online), verán que no era tan grave.

Hatachi: cuando cumplen los 20 años, la mayoría de edad en Japón.

Link JP (transcripción del original): https://docs.google.com/document/d/1hiXTLqev7CfAfi3d7cxvWtjVTBUqOY8VsHCNY-9ob4w/edit
Link ENG (traducción sólo la parte de SU-METAL): https://www.reddit.com/r/BABYMETAL/comments/bc07n5/full_pmc_vol_13_feature/ekmuu7l
Link ENG (traducción sólo la parte de MOAMETAL): https://www.reddit.com/r/BABYMETAL/comments/bc2h67/moa_interview_translation_thread/
Scans: https://imgur.com/a/w78T4cf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Women’s Power 20th Special

Women’s Power 20th Special Como hemos presentado a menudo en BEEAST,  WOMEN'S POWER es un festival de rock para chicas que ahora se ha c...